El Periodiquito del Orinoco

EL PERIODIQUITO del Orinoco           

Órgano informativo del  Poder Popular de la Parroquia Universidad

Portal de La Esperanza, Villa Aponwao (Toro Muerto) Año 6 Nº 1 Enero 2014

Editor: Delfín Abzueta, teléfono, 0416 4924 644  PNI 17522

Corrector: Licdo. Hugo Uzcátegui

Diagramación: Fraisida Duval, Nayari Vásquez, Jhonny Mora, David

Figueroa

Óigalo los domingo de 5 a 6 PM 93.3 FM

Raúl Castro: Y se abrieron las puertas de Santiago

31 DICIEMBRE 2013 HAGA UN COMENTARIO

Raúl y Coronel Rubido, el 2 de enero de 1959 el 2 de enero de 1959 en el Cuartel Moncada.

En vísperas del 1 de enero, fecha en que se conmemora el 55 aniversario de la entrada del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, reproducimos la narración que hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 18 de diciembre del 2010, en la Asamblea Nacional, en la que recuerda su llegada a la Ciudad Héroe:

Cuando fui prisionero, por suerte, muchos días después que cesó la represión y la matanza de compañeros que asaltaron el Moncada, no me pegaron, a mí no me dieron, no pasé por esa experiencia. Dentro de esa circunstancia traté de portarme lo más dignamente posible, sin insolencia, y me pasaron por hileras de soldados que me iban insultando y el capitán y los oficiales que me llevaban se lo pedían: “Démelo, Capitán, para hacer justicia”.

Cinco años, cinco meses y cinco días después, el primero de enero, entramos a Santiago de Cuba y yo fui al cuartel Moncada a hablarle a toda esa gente, y ahora entré entre vítores por el mismo lugar, y llevé un solo escolta, y les hablé. La misión era recoger a todos los oficiales y llevarlos a El Escandel, al lado del Caney, para que hablaran con Fidel. De ahí yo no pude salir, me cargó una multitud de soldados y sargentos, me llevó al barrio de ellos, ahí al lado del cuartel Moncada, y allí estuve, no podía salir de allí, me dieron café, etcétera, etcétera.

Estoy hablándole a la tropa, y empiezan: “Gerolán, Gerolán”, y les pregunto a los oficiales de Batista, ¿Qué es el Gerolán ese?, no me hacían caso, “¡Gerolán!”, y yo hablando a puro pulmón, desde un balcón, y, ¡qué vá!, nadie me decía lo que era el Gerolán, y no me dejaban hablar. El que iba conmigo no sabía tampoco; hasta que un oficial, me parece que era contador, algo ahí de la logística, un teniente o subteniente, se me acerca y dice: “Oiga, Comandante, Gerolán es el salarito extra que les dan cuando están en campaña” y digo: “¿Y qué, no se lo han pagado?” Me responden: “No, porque aquí ni se reportaban los muertos para poder robarse el dinero los jefes”. Entonces digo: “Mañana, cuando la fortaleza esté en manos nuestras, Gerolán para todos ustedes”. ¡Eeehhh!, se acabó el mundo. Digo: ¡Qué tropa tenemos delante aquí! Pedimos un préstamo a un banco y les pagamos el Gerolán…

Bueno, ¿y qué es lo que era el Gerolán? Era un jarabillo malo por ahí, que creo que tenía propiedades especiales, que los charlatanes toman.

(Tomado del diario Granma)

Papa Francisco aboga por un 2014 de paz y reconciliación

1 enero 2014 | Haga un comentario

 

El Pontífice pidió “el grito de paz de las poblaciones oprimidas por la guerra y por la violencia, para que el coraje del diálogo y de la reconciliación prevalezca sobre las tentaciones de venganza, de prepotencia, de corrupción”

El papa Francisco abogó este miércoles por un 2014 de paz para el planeta, en el cual cesen las guerras y la violencia en tanto prevalezcan el diálogo y la reconciliación.

Al dirigirse a una multitud estimada en 80 mil personas reunidas en la plaza San Pedro, del Vaticano, el Pontífice pidió “el grito de paz de las poblaciones oprimidas por la guerra y por la violencia, para que el coraje del diálogo y de la reconciliación prevalezca sobre las tentaciones de venganza, de prepotencia, de corrupción”.

Asimismo, instó a todos los ciudadanos a comprometerse en la construcción de una sociedad verdaderamente justa y solidaria.

En este primer día del año “también somos llamados a darnos cuenta de las violencias y de las injusticias presentes en tantas partes del mundo y que no debemos quedarnos indiferentes e inmóviles”.

Francisco indicó que cada persona tiene la responsabilidad de obrar para que el mundo sea una comunidad de hermanos que se respeten, se acepten en su diversidad y se cuiden los unos a los otros.

El Papa recordó que hoy la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial por la Paz, lo que significa un llamado mundial para frenar el camino de la violencia y buscar siempre el bien común.

Fuente/PL

Los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo y la alegría invadió cada país del mundo que con sus propias tradiciones despidieron al año viejo y recibieron llenos de esperanzas al nuevo año

Cada uno con sus propias tradiciones pero todos llenos de luz, los países del mundo recibieron al nuevo año 2014 cargados de esperanzas y emoción.

Hombres y mujeres disfrutaron del espectáculo de luces, juegos pirotécnicos, música y oraciones, esperando las doce campanadas para darse el feliz año, cada uno en su propio idioma.

A continuación, las mejores imágenes de la celebración de año nuevo en el mundo:

Alemania

Austria

Brasil

Chile

Emiratos Arabes

España

Estados Unidos

Filipinas

Italia

Polonia

Portugal

Texto/CO
Fotos/EFE

PARA MI TODITA

ME GUSTARÍA QUE FUERAS PARA MI TODITA, TODITA, TODITA

PARA MI SOLITO, CON TU PICARDÍA, CON TUS MENTIRAS, CON TU BELLEZA.

CON TU INTELIGENCIA, CON TU FALTA DE ALGO QUE ANDAS 

BUSCANDO

QUIZÁS

 LO ENCUENTRES, ALGÚN DÍA LO ENCONTRARÁS Y SERAS FELIZ.

ERES BUENA AMIGA, SOLIDARIA, TE PREOCUPAS POR LOS DEMÁS, ERES SOCIALISTA.

POR ESO MERECES LO MEJOR, PREPÁRATE ESTUDIA, VIVE

TE AMO LO DEMÁS NO IMPORTA

D.J.A.G.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s