El Periodiquito del Orinoco 13/01/2014

EL PERIODIQUITO del Orinoco           

Órgano informativo del  Poder Popular de la Parroquia Universidad

Portal de La Esperanza, Villa Aponwao (Toro Muerto) Año 6 Nº 1 Enero 2014

Editor: Delfín Abzueta, teléfono, 0416 4924 644  PNI 17522

Corrector: Licdo. Hugo Uzcátegui

Diagramación: Fraisida Duval, Nayari Vásquez, Jhonny Mora, David

Figueroa

Óigalo los domingo de 5 a 6 PM 93.3 FM

El Papa Francisco muestra gesto de apertura (+ video)

12 ENERO 2014 3 COMENTARIOS

El papa Francisco anunció hoy, durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, el nombramiento de 19 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, y los arzobispos de Buenos Aires, Managua, Rio de Janeiro y Santiago de Chile.

Como ya se había anunciado, el consistorio en el que entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados se celebrará el venidero 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de san Pedro.

También, el papa bautizó este domingo a 32 niños en la Capilla Sixtina y en la ceremonia dio permiso a las madres para que den el pecho a sus hijos dentro del adoratorio.

Si los niños tienen hambre, madres, dadles de comer sin pensarlo dos veces, porque son las personas más importantes que se encuentran aquí“, declaró.

A diferencia de sus predecesores en eventos de este tipo, Francisco evitó dar una larga homilía e improvisó un breve discurso sobre la infancia.

Tenemos aquí un coro con nosotros, pero el coro más hermoso es el de los niños que hacen ruido. Algunos lloran porque no están cómodos, otros porque tienen hambre“, dijo a los padres, a quienes pidió que no se sientan intimidados por los espectaculares frescos de Miguel Ángel.

Los niños recién nacidos, o de pocos meses, bautizados hoy normalmente son hijos de empleados vaticanos. El acto ha tenido lugar en la Capilla Sixtina, repleta de padres, padrinos y otros invitados, quienes saludaron y presentaron sus bebés al Santo Padre.

El Papa ha recordado a los progenitores que tienen que trasmitir la fe a estos niños, porque esa es “la mejor herencia”. “Estos niños son el anillo de una cadena. Ustedes traen a estos chicos para el bautizo, después de unos años, ellos traerán un hijo, o un sobrino a bautizar y ésta es la cadena de la fe”, ha señalado.

(Con información de AP)

La familia ha sido un tema recurrente en los discursos del Papa Francisco. El siguiente video lo  muestra en oración que rezó durante el Angelus Domini, el 29 de Diciembre de 2013

Lunes 13 de Enero de 2014, 02:51 am

FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos tras fin de tregua navideña

La nueva ronda de conversaciones finalizará el próximo 23 de enero (Foto: Archivo)

3

0

0

0

En la nueva fase de los Diálogos de Paz, ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes. El Gobierno colombiano suma a dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013, mientras las FARC incorporarán a Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado”.

La ciudad de La Habana albergará una nueva ronda de conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde este lunes y hasta el próximo 23 de enero, que coincide con el fin de la tregua unilateral navideña de 30 días declarada por el grupo insurgente el pasado 15 de diciembre.

En esta fase de los Diálogos de Paz, ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes. Por un lado, el Gobierno suma a dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013, mientras que las FARC incorporarán a Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado” o “el cantante de las FARC”.

De acuerdo con las FARC, Torres se sumará al equipo negociador cuando mejore su estado de salud, luego de ser excarcelado el pasado jueves, por las autoridades venezolanas, y trasladado a La Habana, una vez Bogotá anuló la petición de su extradición.

Sobre este particular, el jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle, justificó su liberación a “consideraciones humanitarias”.

“En relación con hechos recientes acabo de hablar con el presidente (Juan Manuel Santos) y recibir sus instrucciones. Las FARC pueden proponer y llevar a cabo cambios en su delegación. El mismo Gobierno ha llevado nuevas personas a La Habana”, acotó De la Calle.

En tanto, agregó que el propósito de año nuevo del Gobierno, con respecto a la paz, es trabajar de forma más intensa con las FARC para concretar un acuerdo de paz y superar todos los escollos que pueda presentar este año electoral 2014.

“Nuestro derrotero para el 2014 es el mismo que nos orientó durante todo 2013, muy simple y concreto: trabajar sin descanso por alcanzar un acuerdo que le ponga fin al conflicto y nos abra definitivamente, y de una vez por todas, las puertas de la paz”, afirmó.

Asimismo, afirmó que nunca antes se había avanzado tanto en una negociación con las FARC como en esta ocasión, recordando la firma de dos preacuerdos sobre los temas de tierras y participación política, y a la expectativa del tema de las drogas y del proceso integral que finalizará el conflicto, el de las víctimas.

De la Calle confirmó que desde este lunes retomarán las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda, tercero en discusión, “la solución al problema de las drogas ilícitas, asunto que la mesa comenzó a tratar a principios de diciembre y sobre el que vamos a trabajar de lleno para la construcción de acuerdos.”

Por último, De la Calle aseguró que el Gobierno está preparado para hacer frente a las críticas y a la controversia propia del período electoral que se avecina con los comicios parlamentarios del 9 de marzo y presidenciales del 25 de mayo.

teleSUR-ElTiempo-Página12-Infobae/MARL

RIE

CUANDO APRENDAS A REIR

DESCUBRIRAS UN MUNDO NUEVO

CUANDO COMIENCES A REIR QUIERO ESTAR PRESENTE

PARA VER LA FELICIDAD DE TU ROSTRO

QUIERO REGISTRAR ESE MOMENTO

SERÁ EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA

DESCUBRIRAS LA ALEGRIA,

DESCUBRIRAS LA FELICIDAD,

DESCUBRIRAS LA DICHA,

DESCUBRIRAS LA SEGURIDAD:

SABRÁS QUE LA VIDA ES BELLA,

SABRÁS QUE MIENTRAS RIAS TODO IRÁ MEJOR.

VERE EL CAMBIO, TENDRÉ EL REGISTRO, ESPERO SEA PRONTO

PARA QUE NO ENVEJESCAS DE FORMA PREMATURA

Y SEAS ETERNAMENTE  JOVEN Y BELLA

D.J.A.G.

TE ADORO

TE QUIERO, TE AMO, TE ADORO

TE APRECIO, TE RESPETO, TE SUEÑO,

TE DESEO, TUS MENTIRAS ME HACEN REIR Y TE COMPRENDO

TU IMAGINACIÓN INUNDA MI ALMA

AHORA ESTOY MAS JOVEN GRACIAS A TI.

SE LIBRE COMO UN SER HUMANO, CON RESPONSABILIDAD Y MORAL.

D.J.A.G.

Con el objetivo de garantizar el acceso de la población estudiantil universitaria a las tecnologías de información, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la inclusión de este sector en el Proyecto Canaima Educativo, mediante la entrega de equipos de computación tipo tabletas.

La solicitud fue realizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con el Ministerio para la Educación Universitaria, a través del punto de cuenta 046-2013 aprobado por el presidente Maduro el 8 de enero. Ambos despachos tendrán la responsabilidad de seleccionar el tipo de tableta que se entregará a más de 2 millones de estudiantes universitarios.

La meta de dotación del Proyecto Canaima Educativo a los alumnos de primaria y bachillerato pretende ser alcanzada en julio de 2014. Por lo tanto, se propone dar inicio a la entrega de equipos al sector universitario en septiembre de este año y culminar en diciembre de 2015.

El proyecto Canaima ha representado un avance en la meta de la independencia tecnológica venezolana, ya que permite fomentar el uso de un sistema operativo libre. En este sentido, el modelo de tableta seleccionada para dotar a los universitarios deberá contar con software desarrollado por talento nacional. Para su uso, es necesaria la conexión a internet inalámbrico, por lo que el proyecto también contempla crear espacios con red wi-fi dentro de las casas de estudio.

La inversión total llegará a 2.700 millones de bolívares. El Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, en articulación con el Ministerio de Industrias, evaluará los planes de producción de las empresas públicas VIT, Orinoquia e Industrias Canaima para presentar un cronograma de elaboración de las tabletas.

(AVN)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s