El Periodiquito del Orinoco 15/01/2014

EL PERIODIQUITO del Orinoco           

Órgano informativo del  Poder Popular de la Parroquia Universidad

Portal de La Esperanza, Villa Aponwao (Toro Muerto) Año 6 Nº 1 Enero 2014

Editor: Delfín Abzueta, teléfono, 0416 4924 644  PNI 17522

Corrector: Licdo. Hugo Uzcátegui

Diagramación: Fraisida Duval, Nayari Vásquez, Jhonny Mora, David

Figueroa

Óigalo los domingo de 5 a 6 PM 93.3 FM

Jornada de referendo en Egipto marcada por la violencia (+ Video)

14 ENERO 2014 HAGA UN COMENTARIO

Antidisturbios egipcios en un enfrentamiento con islamistas. Foto: EFE

Helicópteros de la Policía y del Ejército sobrevuelan hoy esta capital a baja altura tras el estallido de disturbios entre islamistas que boicotean el referendo constitucional y fuerzas de seguridad, reportaron fuentes oficiales.

Al amanecer una bomba de alto poder explosivo devastó la fachada del tribunal de Giza Norte en el distrito capitalino de Imbaba, sin causar víctimas humanas.

Acorde con un reporte de fuentes de seguridad, cuatro de las víctimas fatales se reportaron durante batallas callejeras entre agentes antimotines e islamistas cerca de un colegio electoral en la Gobernación sureña de Sohag.

El comunicado se abstiene de especificar en qué circunstancias murieron los manifestantes presuntos seguidores de la ilegalizada Hermandad Musulmana (HM, islamistas) que a través de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL) convocó a impedir la consulta.

Las autoridades interinas ilegalizaron a la HM en septiembre pasado y el 25 de diciembre último la incluyeron en la lista de los grupos terroristas. Otras dos muertes ocurrieron en el distrito popular de Nahya, en la colindante gobernación de Giza, donde hace semanas ocurren choques entre partidarios de la HM de una parte, y adversarios y fuerzas de seguridad de la otra.

La primera víctima fatal ocurrió en la Gobernación sureña de Beni Suef cuando seguidores de la HM iniciaron una manifestación contra el referendo constitucional que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.

En el curso de la semana pasada la CNAL exhortó a sus partidarios a realizar una campaña de protestas hasta fines de este mes bajo la consigna “incendiar la revolución” para obligar a las fuerzas destacadas para proteger la consulta a dividir la atención entre disturbios y la custodia de colegios electorales.

El Gobierno provisional movilizó a más de 160 mil efectivos militares y policiales para lograr que el referendo transcurra sin alteraciones.

La votación comenzó sin mayores obstáculos pero a medida que transcurren las horas la tensión aumenta y se esperan choques más enconados entre islamistas y autoridades.

En imágenes: espectaculares paisajes del mundo

14 ENERO 2014 73 COMENTARIOS

Algunos podrían pensar que se trata de sets de películas de ficción, pero son lugares absolutamente reales que podrías ver con tus propios ojos. Prodigios paisajísticos nacidos de la propia e inagotable creatividad de la naturaleza. Desde el Cañón Antílope en Arizona, famoso por sus diferentes tonalidades de rojo, hasta el llamado Túnel del Amor en Ucrania, pasando por la increíble Puerta del Infierno de Turkmenistan, le presentamos una serie de imágenes que no debería perderse.

Cañón Antelope, Arizona, EE.UU.

Cappadocia, Anatolia, Turquía.

La puerta del infierno, Derweze, Turkmenistan.

Árboles Sangre de Dragón, Socotra, Yemen.

Buda gigante, Leshan, China.

Antrim, Irlanda del Norte. Reino Unido.

Parque Nacional Yellowstone , EE.UU.

Hitachinaka, Japón.

Montañas de Odle, Italia.

Playa Roja, Panjin, China.

Terrazas de arroz. Bali, Indonesia.

Salar de Uyuni, Bolivia.

Sossusvlei, Namibia.

La Onda, Arizona, EE.UU.

Travertinos, Pamukkale, Turquía.

Túnel del amor, Klevan, Ucrania.

(Tomado de Travel the Whole World)

Martes 14 de Enero de 2014, 08:39 pm

Ecuador insiste en generar cambios en la OEA para beneficio de la región

El representante permanente de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, ratificó el especial interés que tiene su nación en reformar ese organismo regional para beneficio de los países de América Latina. (Foto: Archivo)

2

5

0

0

El representante permanente de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marco Albuja, ratificó que el propósito de la reforma es que el organismo responda a los intereses de todos los países de América.

El representante permanente de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marco Albuja, ratificó el especial interés que tiene su nación en reformar ese organismo regional para beneficio de los países de América Latina, tras presentar este martes sus cartas credenciales en la sede de de la institución ubicada en Washington (capital estadounidense).

La información fue dada a conocer a través de un comunicado divulgado por la cancillería ecuatoriana, en el cual Albuja manifiesta que llegó a la OEA con instrucciones precisas del presidente Rafael Correa de proponer y hacer todo lo posible para transformar esa estructura, con el objetivo de que responda a los intereses de todos los países de América.

“Queremos una organización eficiente y eficaz, que evolucione junto con las realidades sociales y sirva para el progreso de los pueblos”, expresó el diplomático, quien además comentó que sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aún quedan varios temas de fondo que deben ser resueltos por los países.

Entre ellos, enumeró, la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cambio de ubicación de la sede de la Comisión y un Código de Conducta para los comisionados y relatores. Asimismo, elevar a todas las relatorías a categoría de especiales, que cuenten con su debido financiamiento, añadió.

A finales del mes de noviembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió en su Palacio Presidencial ubicado en Quito (capital) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien le planteó sus propuestas para la reforma de la organismo, al que ha calificado como un “instrumento” de Estados Unidos (EE.UU.).

A la salida del encuentro, Insulza reconoció que la OEA “tiene muchos problemas (…) Los tiempos han pasado en que la OEA era de un solo Estado y hoy día es de todos, y todos tienen opiniones distintas, lo que hace más difícil hacer las cosas muchas veces”, afirmó el secretario general.

Según Albuja, Correa ha sido muy claro en pedir las reformas necesarias para hacer de la CIDH y de la OEA instituciones coherentes con el momento histórico que vivimos y con el futuro que esperamos.

teleSUR-PL-EFE-Andes/ba-GP

DÍA DEL MAESTRO

15 de Enero 2014

 

Los maestros, los Directores y Directoras, maestros, los maestros Supervisores y Supervisaras, celebraron el Día del Maestro como todos los 15 de Enero, con una misa en la Iglesia Católica Inmaculada Concepción de San Félix, con los educadores del Municipio Caroní.

 

María Angélica Salazar García, Supervisora Maestra, de las Parroquias Cachamay e Universidad, dijo: Necesitamos un docente que irradie amor, paz, armonía; que afiance los valores de la familia, el respeto, que cada día ame su profesión.

Lo que hace que a través del amor se afiance la educación que queremos.

Maestro

Tú que enseñas a los niños,

Niñas, jóvenes y adolescentes

Para que adquieran conocimiento.

Los educas para que desarrollen

Todas sus potencialidades y los

Formas para que lleguen a ser

Personas dotadas de principios

Firmes e ideas nobles y una

Voluntad fuerte que les de libertad

Para obrar con justicia y con

Bondad

Carmelo Vidaurre

Miles Useche, Educador jubilado: Prieto Figueroa fundo la Asociación Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, en 1932, en 1936 se transformó en la Federación Venezolana de Maestros y en 1945 el Presidente Isaías Medina Angarita, decretó el 15 de Enero como Día del Maestro

Miércoles 15 de Enero de 2014, 10:11 am

Alcalde de Bogotá denuncia arbitrariedad y manipulación mediática

El alcalde de Bogotá denunció a través de Twitter la manipulación mediática de periodistas amigos de empresario privados del aseo. (Foto: Efe)

0
0

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rechazó que la prensa colombiana estigmaticen a la esposa del juez José María Armenta, quien dictó una tutela a su favor y al abogado que introdujo la medida cautelar. Aseveró que la extrema derecha intenta acabar con su mandato popular y legítimo.

El alcalde de Bogotá denunció a través de Twitter la manipulación mediática de periodistas amigos de empresario privados del aseo. (Foto: Efe)

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro denunció a través de su cuenta en Twitter que estigmaticen a la esposa del juez que dictó a su favor. (Foto: Archivo)

Petro señaló que no conoce a la esposa del juez Armenta y que queda demostrado que la derecha colombiana quiere sacarlo del cargo a como de lugar. (Foto: petrogustavo)

El alcalde de Bogotá (capital colombiana), Gustavo Petro, denunció este miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter “uno de los peores extremos de la arbitrariedad mediática contra ciudadanos que decidieron defender Derechos Humanos”.

A través de @petrogustavo, el burgomaestre explicó que la “prensa critica (a un) ciudadano, exoficial de la Policía, por interponer tutela en defensa de su derecho, solo por ser trabajador del Distrito”, en referencia al abogado Julio César Ortiz quien introdujo la acción de tutela el pasado mes de diciembre donde alegaba que con la inhabilitación del burgomaestre se le violaba su derecho a elegir y ser elegido.

Asimismo Petro explicó que “la Constitución permite que cualquier ciudadano pueda usar la tutela sin discriminación. ¿Por qué estigmatizan?”.

La esposa del magistrado José María Armenta, de la Sala Administrativa del Tribunal de Cundinamarca, que frenó la destitución del alcalde de Bogotá también fue criticada este miércoles por la prensa colombiana. Al respecto, Petro afirmó que “la esposa del magistrado Armenta, a quien no conozco, entró a trabajar al Distrito en el año 2007. ¿Por qué la estigmatizan?”.

Aseveró que “hoy con más claridad que nunca he comprendido que extrema derecha ha decidido acabar el mandato popular legítimo de Bogotá a como de lugar”.

El burgomaestre rechazó que periodistas que critican el modelo de aseo implementado en su gestión “son amigos y familiares de empresarios privados del aseo”.

El alcalde de Bogotá aseguró que el modelo de aseo que implementó ahorró a los bogotanos 50 mil 619 millones de pesos, “pero como ese dinero lo perdió Alberto Ríos, me destituyen”, dijo.

Este martes, el juez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta, suspendió temporalmente la decisión de la Procuraduría de destituir a Petro, en un fallo que debe ser ratificado por todo el tribunal en un lapso de 10 días.

Según las leyes colombianas las tutelas o tal tipo de demandas deben ser de inmediato y obligatorio cumplimiento, por lo que el presidente Juan Manuel Santos no podrá ahora emitir su decreto hasta tanto todo el Tribunal, de ocho miembros, ratifique la decisión.

teleSUR-El Nuevo Herald / ad – FC
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s