El Periodiquito del Orinoco, 18/01/2014

Viernes 17 de Enero de 2014, 12:16 pm

Operador privado de aseo confiesa plan que tumbó a Petro

Un Tribunal colombiano ha pedido al presidente Juan Manuel Santos no ejecutar la destitución de Petro Urrego. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

Desde el año 2011, se planeó la estrategia de los operadores privados de aseo después de conocerse la intención de Gustavo Petro de no prorrogarle los contratos. La idea era disminuir la flota para que fuera “imposible” recoger toda la basura reconoció el contratista Emilio Tapia.

Un operador privado de aseo confesó este viernes ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, centro de Colombia, los detalles del plan orquestado por un grupo de empresarios, abogados, concejales y particulares contra la decisión del alcalde de Bogotá (capital), Gustavo Petro Urrego, de entregar los contratos de recolección de basuras a una empresa pública.

El contratista Emilio Tapia le dijo a una magistrada del Tribunal que desde el año 2011 se planeó la estrategia, después de conocerse la intención de no prorrogarle los contratos a unas empresas para el barrido y recolección de desechos.

Tapia es uno de los principales testigos de la Fiscalía General de Colombia por el denominado “carrusel de la contratación”. 

“Se buscó la forma de afectar este proyecto puesto que los convenios para estas labores iban a ser entregados a una entidad del Distrito”, señaló el contratista.

Este proyecto afectaría los intereses de un grupo poderoso de operadores privados y contratistas que habían recibido estos contratos desde la administración de Antanas Mockus.

“En ese momento se creó el plan para que la ciudad viviera una crisis en la recolección de basuras”, confesó. Los vehículos encargados para esta labor no iban a ser prestados para el nuevo modelo de aseo denominado “Basuras Cero”, dijo Tapia.

El operador aclaró que la idea era disminuir la flota para que fuera “imposible” recoger toda la basuraque produce una ciudad como Bogotá.

“La razón era muy sencilla: Si no hay carros recogiendo basuras el alcalde no dura tres días. Ninguna ciudad del mundo se aguanta tres días y tumbamos al alcalde inmediatamente, esa era la estrategia de los operadores privados”, precisó Tapia ante las preguntas de la magistrada del Tribunal.

El contratista recordó que parte de este complot se creó debido a que cuando era senador de Colombia,Gustavo Petro fue uno de los denunciantes de la corrupción administrativa en la contratación pública en Bogotá, en el caso que luego fue conocido como el “carrusel de la contratación”.

“Por eso”, enfatizó, “en el primer semestre tras su elección como alcalde de Bogotá se creó esta estrategia en contra de su plan de Gobierno”.

El pasado 9 de diciembre, la Procuraduría General de Colombia había encontrado que Gustavo Petro “incurrió” en faltas disciplinarias por irregularidades en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital colombiana.

Por ello, decidió destituir e inhabilitar al alcalde por un periodo de 15 años.

Sin embargo, la Sala Administrativa del Tribunal de Cundinamarca suspendió el pasado 14 de enero el fallo emitido por la Procuraduría.

El Tribunal le ha pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no ejecutar la destitución del alcalde mientras ese alto Tribunal se pronuncia de fondo frente al caso. En principio habla de un plazo de 10 días.

Para Gustavo Petro Urrego la suspención provisional de la destitución “es un triunfo democrático de la justicia y la ciudadanía”.

teleSUR-elespectador.com/kg – FC

El informante más famoso de la historia está atrapado en medio del invierno ruso. Expuesto al escarnio público, y a ser enviado a una celda aislada y condenado de por vida si los agentes estadounidenses logran agarrarlo. Pero esta semana podemos ayudarle a llegar a un lugar seguro.

Edward Snowden no tiene adónde ir. Se ha encargado de destapar el alucinante nivel de vigilancia que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha de manera ilegal sobre todos nosotros, y su período de acogida en Rusia tiene los días contados, pero hay una salida. Dilma, la Presidenta de Brasil, está indignada con el programa de espionaje norteamericano y los expertos afirman que podría desafiar la enorme presión de EE.UU y brindarle asilo a Snowden.

Esto va mucho más allá del destino de un hombre. Permitir que el acto de sinceridad de Snowden le conduzca a un castigo atroz, enviará la señal equivocada a todo tipo de gobiernos abusivos y a posibles informantes anónimos alrededor del globo. Si 1 millón de nosotros nos unimos ahora, podemos enviarle a la Presidenta Dilma la petición de asilo apoyada por la ciudadanía más grande de la historia. Haz clic abajo para proteger a Snowden y defender la democracia en todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/send_snowden_home_loc/?tKMyZeb

El visado de un año de Edward se va agotando, y los tiburones que ya nadan en círculos a su alrededor están listos para arrastrarle de nuevo hasta Estados Unidos, donde difícilmente recibirá un juicio justo. Por suerte, la presidenta Dilma odia el mega proyecto de espionaje PRISM y no ha dudado en cancelar su visita oficial a EE.UU por este motivo, y en ponerse manos a la obra para impedir que los brasileños sean vigilados. Para apoyar a Snowden, debe verse capaz de soportar la durísima presión que ejercerá la administración norteamericana.

The Guardian: NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto

17 ENERO 2014 4 COMENTARIOS

Una diapositiva explica el programa Dishfire con las ‘joyas’ que depara el análisis de los metadatos recolectados. Fotografía: The Guardian.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico, asegura hoy The Guardian.

En su web, el diario da cuenta de un programa secreto llamado “Dishfire” que recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, en una investigación llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4.

Ambos medios británicos aseguran haber visto una presentación clasificada llamada “SMS: una mina por explotar”, que data de junio de 2011, sobre Dishfire, que permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras.

Según el diario, se trataría de un espionaje “no selectivo” que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ, que de esa manera habrían tenido acceso a una información que, por las estrictas leyes de este país, les habrían obligado a pedir una orden judicial.

Esos mensajes de texto de teléfono móvil “no selectivos” son analizados posteriormente por un servicio llamado “Prefer”, capaz de extraer información detallada sobre los usuarios, siempre según “The Guardian”.

Ese diario ha publicado durante meses revelaciones filtradas por Edward Snowden que han provocado serios conflictos diplomáticos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que mañana tiene previsto anunciar la reforma de los sistemas de vigilancia de la NSA.

Según los documentos de Snowden, en el espionaje global habrían colaborado los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan de acuerdo a la ley.

(Con información de EFE)

Viernes 17 de Enero de 2014, 09:59 pm

Presidente Maduro llama a todo el país a priorizar la pacificación social

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro considera necesario avanzar hacia la pacificación social (Foto:teleSUR)

2

0

0

0

El mandatario venezolano dijo que es prioridad para el Estado la pacificación social del país, “es parte de una jornada ofensiva del Gobierno, es una tarea de todos, de la familia, de las comunidades de usted, de todos. Es una gran meta”, expresó. Afirmó que la derecha se niega a esta estrategia de paz.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una reunión en Consejo de ministros desde Miraflores (sede del gobierno) en la que se definieron estrategias como parte del impulso económico y social que prevé para la nación suramericana este año.

Entre los puntos analizados, el mandatario dijo que es prioridad para el Estado la pacificación social del país, forma parte de “la jornada ofensiva de gobierno, es una tarea de todos, de la familia, de las comunidades de usted, de todos. Es una gran meta. Vamos a instalar un modelo de paz y respeto a la vida porque la matanza tiene que superarse. Sigamos debatiendo y manejando el conflicto de lo que es una democracia”, expresó

Aclaró que han revisando todas las propuestas en lo social, político, y económico e industrial “ya está aprobado y saldrá en gaceta el crédito adicional de 17 mil 500 millones de bolívares para garantizar los recursos de la República del 10 por ciento del aumento, y salario mínimo, como parte de la estrategia social”.

El dignatario lamentó la reacción de la derecha venezolana, representada por la Mesa de la Unidad (MUD) en cuanto a su participación en el dialogo nacional para la pacificación, “la MUD rechazo el llamado del diálogo nacional que he convocado para la pacificación del país, se niegan a participar de las jornadas nacionales. Es lamentable, se habrá enterado Ramón Guillermo Aveledo de ese comunicado, pregunto” expresó el mandatario durante su alocución.

Maduro sentenció las pretensiones de sectores de la oposición venezolana con respecto a la inseguridad, tema tocado durante su mensaje anual el miércoles en la Asamblea Nacional, “a ustedes se les acabó el poder aquí, las fuerzas del capitalismo no volverán jamás. Ellos creen que tienen el poder”.

Como parte de esta estrategia de pacificación dijo que “Hemos colocado para el martes 21 de enero el arranque el Gobierno en la Calle en su segunda etapa, que viene con sorpresas”.

“Estamos construyendo el Plan para la Pacificación de Venezuela con la participación con todos los gobernadores del país; lo he propuesto, saquemos de la politiquería este tema, integremos los esfuerzos de todos los que tenemos competencias nacionales y regionales, construyamos comunidades de paz”.

Reconoció que la tarea no será sencilla, pero que con ayuda de todos los venezolanos se logrará un ambiente lleno de paz y tranquilidad. En ese sentido, el mandatario dio a conocer que este lunes sostendrá una reunión con los directivos y dueños de las televisoras y cableras venezolanas.

Situación fronteriza

Como parte de esta estrategia que ha emprendido todo el Ejecutivo, el jefe de Estado se refirió a la situación de violencia que viven las fronteras venezolanas, especialmente las que colindan con la República de Colombia ly que a su juicio, se han convertido en escenarios perfectos para que grupos armados hagan de las suyas.

“Nosotros sabemos lo que pasa en los estados Táchira, Apure y Barinas, sabemos la situación irregular que en esas regiones se presenta”, dijo al mandatario venezolano.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que estuvo reunido este viernes con las autoridades de la entidad tachirense, dio a conocer algunos acuerdos alcanzados. “Todas las instituciones relativas a la seguridad están discutiendo para articular un plan para la paz en el estado Táchira. Todos tienen un compromiso por representar al pueblo que los ha elegido”.

“Se ha tomado la decisión de colocar peajes en todos los accesos que vienen desde Colombia hacia Venezuela, serán puntos donde se establecerán puntos importantes de seguridad con tecnología de punta. Serán centros de operaciones que nos permitirán monitorear el tránsito en esa zona”.

teleSUR/as-cf-och-

Sábado 18 de Enero de 2014, 06:33 am

Magistrado que falló a favor del Alcalde de Bogotá pide protección

Pide protección magistrado que falló a favor del alcalde bogotano. (Foto: Prensa Latina)

2

1

0

0

El magistrado colombiano José María Armenta solicitó medidas urgentes de protección tras las amenazas en contra suya y de su familia que circularon incluso en las redes sociales y entrañan un peligro para la integridad de su esposa, Cecilia Calderón, y su hija.

El magistrado colombiano José María Armenta solicitó protección por las amenazas recibidas tras el fallo en que ordenó la suspensión provisional del dictamen de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó al alcalde bogotano Gustavo Petro.

Armenta denunció las amenazas en contra suya y de su familia y las agresiones verbales contra su cónyuge, directora de Activos Fijos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, de donde tuvo que salir escoltada el pasado martes.

El presidente del Tribunal de Cundinamarca, Camilo Perdomo, le dio curso inmediato a la petición del magistrado, dada su gravedad, y la notificó al Consejo Superior de la Judicatura y a la Unidad de Protección a fin de que se tomaran las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del jurista y su familia.

El procurador Ordóñez dictaminó el 13 de enero la destitución del alcalde mayor y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años por supuestas irregularidades en la implementación de un nuevo sistema de aseo urbano que retrasó la recogida de basura en la capital varios días.

El contratista Emilio Tapia ante el Tribunal de Cundinamarca, dijo que todo fue planeado después de conocerse la intención de la alcaldía, una vez llegado Petro, de no prorrogar los contratos a las poderosas empresas privadas que manejaban, desde hacía 11 años,el aseo de la ciudad.

teleSUR-PL/KP

Sábado 18 de Enero de 2014, 09:37 am

Conozca los cinco ejes del camino a la Pacificación de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de trabajo para disminuir la violencia en ese país. (Foto: Prensa Presidencial)

2

0

0

0

A partir de cinco ejes esenciales el Gobierno Nacional de Venezuela trabaja en el tema de la lucha contra la criminalidad y por la construcción de la paz en todo el país. Dentro de las que destaca la consolidación de un nuevo sistema policial y el desarme de bandas criminales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este viernes con su tren ministerial, en el primer consejo de ministros del año, donde el mandatario dio a conocer los cinco ejes centrales que ayudarán a disminuir la violencia en el país y a fortalecer la seguridad social:

– Consolidar un nuevo sistema policial que permita el resguardo de la seguridad ciudadana.

– Implantar una política que persiga la construcción de nuevos valores en la sociedad para la consolidación de espacios de paz.

– Realizar operaciones de desarme de bandas criminales.

– Implantar el castigo severo en centros penitenciarios de altos niveles de control para aquellas personas que cometan actos ilícitos.

– Impulso de una cultura de paz y sana convivencia en los medios de comunicación.

– Impulso del Instituto de Atención Social a las Víctimas, para brindar atención a los afectados por la criminalidad.

El presidente Maduro instruyó a su equipo de Gobierno para que sean redoblados los esfuerzos para alcanzar resultados positivos en el tema de la seguridad ciudadana.

“Vayamos construyendo comunidades de paz, espacios públicos de paz (…) apoyemos a las familias que tengan un problema con un muchacho (…) hay que desarmar a todas las bandas y a esos muchachos, con la ley en la mano, incorporarlos al estudio y el trabajo (…) no se trata de un problema solamente policial”, subrayó el Presidente.

Medidas en la frontera

En tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo este viernes unareunión del Plan Patria Segura con el Gobernador del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes de la entidad, para diseñar estrategias que aborden la criminalidad en esa entidad que colinda con el este de Colombia.

“Es uno de los tres gobernadores que mejores resultados ofrecen en materia de seguridad; junto con Vielma Mora se encuentran Aristóbulo Istúriz, en el estado Anzoátegui (centro-este) y Francisco Arias Cárdenas en el Zulia (noroeste)”, expresó el ministro, al tiempo que hizo varias recomendaciones para disminuir los índices delictivos:

Colocar peajes en la frontera colombo-venezolana del estado Táchira, el despliegue de funcionarios y lacolocación de balanzas para pesar los vehículos permitirán un mejor control, enmarcado en el Plan de Seguridad.

Controlar el uso de motocicletas en el estado, para garantizar la seguridad y la vida de los motorizados y regular la circulación en horas nocturnas.

Crear un equipo multidisciplinario para luchar contra el contrabando de cemento y cabillas (materiales de construcción).

– Realizar un censo en cada comunidad, junto con la Misión Barrio Adentro, para detectar a los jóvenes que cayeron en el mundo de las drogas, para rescatarlos.

– Promover la cultura y el deporte en el trabajo preventivo del delito en cada municipio del país.

– Implementar un sistema de cámaras en centros regionales y locales de monitoreo, integrado con un sistema de patrullaje inteligente.

El jefe de la cartera de interior, justicia y paz, afirmó que en el año 2013, el Gobierno redujo en 51 por ciento los secuestros en el país, gracias a las políticas que en materia de seguridad cumple el Ejecutivo, y reiteró que se requiere del esfuerzo de alcaldes y gobernadores para mejorar aún más estos índices.

teleSUR-NicolasMaduro.org-Prensa MIJ / ad-LP

Sábado 18 de Enero de 2014, 10:19 am

Fiesta en Guayaquil por 7º aniversario de la Revolución Ciudadana

Antes de partir a Guayaquil, el presidente Rafael Corrrea, realizó un recorrido en bicicleta en la Amazonía, desde Sucua, al sur de Ecuador. (Foto: @Presidencia_Ec)

2

0

0

0

En el marco de los siete años de la Revolución Ciudadana en Ecuador, simpatizantes y militantes del Gobierno se congregarán este sábado al sur Guayaquil, para la celebración. El cantautor Pablo Milanés ofrecerá un concierto luego de la intervención del presidente Correa.

La militancia del movimiento oficialista Alianza PAIS y simpatizantes del Gobierno de Ecuador se congregarán este sábado al sur de Guayaquil (centro), con el objetivo de celebrar los siete años de la Revolución Ciudadana. Se espera que en esa ciudad, en horas de la tarde, arribe el jefe de Estado, Rafael Correa, para pronunciar un discurso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, @RicardoPatinoEC, “nos vemos de tarde en Guayaquil, para celebrar 7o. Aniversario de la Revolución Ciudadana. ¡Qué increíble! Ya son 7 años y sigue tan joven”.

El cantautor cubano, Pablo Milanés, quien asistirá al evento regalará a los asistentes parte de su repertorio musical tras la intervención del presidente Rafael Correa.

Las actividades iniciarán con la apertura de la Feria Ciudadana, en la que se ofrecerá información acerca de los beneficios y servicios que ofrecen las diversas instituciones del Gobierno Nacional.

Según el programa, el festejo por los logros de la Revolución Ciudadana en la nación andina cerrará con la actuación del dúo venezolano Chino y Nacho.

Antes de asistir al evento, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, realizaron este sábado un recorrido en bicicleta. “La amazonia, desde Sucua, un deleite para el recorrido en bici con el Presidente y la delegación de ciclistas de Morona Santiago”, informó Patiño en otro tuit.

El gobierno de la Revolución Ciudadana, como se conoce en Ecuador al proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa, arribó este miércoles a su séptimo año exhibiendo una extensa lista de logros sociales y económicos.

teleSUR- ANDES- Cuba Sí/ df-LP

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s