El Periodiquito del Orinoco, 19/01/2014

Sábado 18 de Enero de 2014, 09:37 am

Conozca los cinco ejes del camino a la Pacificación de Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de trabajo para disminuir la violencia en ese país. (Foto: Prensa Presidencial)

2

0

0

0

A partir de cinco ejes esenciales el Gobierno Nacional de Venezuela trabaja en el tema de la lucha contra la criminalidad y por la construcción de la paz en todo el país. Dentro de las que destaca la consolidación de un nuevo sistema policial y el desarme de bandas criminales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este viernes con su tren ministerial, en el primer consejo de ministros del año, donde el mandatario dio a conocer los cinco ejes centrales que ayudarán a disminuir la violencia en el país y a fortalecer la seguridad social:

– Consolidar un nuevo sistema policial que permita el resguardo de la seguridad ciudadana.

– Implantar una política que persiga la construcción de nuevos valores en la sociedad para la consolidación de espacios de paz.

– Realizar operaciones de desarme de bandas criminales.

– Implantar el castigo severo en centros penitenciarios de altos niveles de control para aquellas personas que cometan actos ilícitos.

– Impulso de una cultura de paz y sana convivencia en los medios de comunicación.

– Impulso del Instituto de Atención Social a las Víctimas, para brindar atención a los afectados por la criminalidad.

El presidente Maduro instruyó a su equipo de Gobierno para que sean redoblados los esfuerzos para alcanzar resultados positivos en el tema de la seguridad ciudadana.

“Vayamos construyendo comunidades de paz, espacios públicos de paz (…) apoyemos a las familias que tengan un problema con un muchacho (…) hay que desarmar a todas las bandas y a esos muchachos, con la ley en la mano, incorporarlos al estudio y el trabajo (…) no se trata de un problema solamente policial”, subrayó el Presidente.

Medidas en la frontera

En tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo este viernes unareunión del Plan Patria Segura con el Gobernador del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes de la entidad, para diseñar estrategias que aborden la criminalidad en esa entidad que colinda con el este de Colombia.

“Es uno de los tres gobernadores que mejores resultados ofrecen en materia de seguridad; junto con Vielma Mora se encuentran Aristóbulo Istúriz, en el estado Anzoátegui (centro-este) y Francisco Arias Cárdenas en el Zulia (noroeste)”, expresó el ministro, al tiempo que hizo varias recomendaciones para disminuir los índices delictivos:

Colocar peajes en la frontera colombo-venezolana del estado Táchira, el despliegue de funcionarios y lacolocación de balanzas para pesar los vehículos permitirán un mejor control, enmarcado en el Plan de Seguridad.

Controlar el uso de motocicletas en el estado, para garantizar la seguridad y la vida de los motorizados y regular la circulación en horas nocturnas.

Crear un equipo multidisciplinario para luchar contra el contrabando de cemento y cabillas (materiales de construcción).

– Realizar un censo en cada comunidad, junto con la Misión Barrio Adentro, para detectar a los jóvenes que cayeron en el mundo de las drogas, para rescatarlos.

– Promover la cultura y el deporte en el trabajo preventivo del delito en cada municipio del país.

– Implementar un sistema de cámaras en centros regionales y locales de monitoreo, integrado con un sistema de patrullaje inteligente.

El jefe de la cartera de interior, justicia y paz, afirmó que en el año 2013, el Gobierno redujo en 51 por ciento los secuestros en el país, gracias a las políticas que en materia de seguridad cumple el Ejecutivo, y reiteró que se requiere del esfuerzo de alcaldes y gobernadores para mejorar aún más estos índices.

 

teleSUR-NicolasMaduro.org-Prensa MIJ / ad-LP

 

CUANDO VENGAS

CUANDO VENGAS TE ESTARÉ ESPERANDO.

COMO TE ESPERO Y SUEÑO TODOS LOS DÍAS.

CUANDO VENGAS AUMENTARÁN MIS SUEÑOS

PORQUE LO AVIVA TU PRESENCIA

MI TEMBLOR, EL QUE SIENTO Y HAS VISTO

SON LAS ANSIAS DE TENERTE,

SON EL DESEO REPRIMIDO

QUE SE SORPRENDE Y EXPLOTA EN MI ÁNIMO

CUANDO VENGAS SENTIRÁS MI AMOR.

CON MI EXPERIENCIA TE LLEVARE AL CIELO

D.J.A.G.
Sábado 18 de Enero de 2014, 10:19 am

 

Fiesta en Guayaquil por 7º aniversario de la Revolución Ciudadana

 

Antes de partir a Guayaquil, el presidente Rafael Corrrea, realizó un recorrido en bicicleta en la Amazonía, desde Sucua, al sur de Ecuador. (Foto: @Presidencia_Ec)

2

0

0

0

En el marco de los siete años de la Revolución Ciudadana en Ecuador, simpatizantes y militantes del Gobierno se congregarán este sábado al sur Guayaquil, para la celebración. El cantautor Pablo Milanés ofrecerá un concierto luego de la intervención del presidente Correa.

La militancia del movimiento oficialista Alianza PAIS y simpatizantes del Gobierno de Ecuador se congregarán este sábado al sur de Guayaquil (centro), con el objetivo de celebrar los siete años de la Revolución Ciudadana. Se espera que en esa ciudad, en horas de la tarde, arribe el jefe de Estado, Rafael Correa, para pronunciar un discurso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, @RicardoPatinoEC, “nos vemos de tarde en Guayaquil, para celebrar 7o. Aniversario de la Revolución Ciudadana. ¡Qué increíble! Ya son 7 años y sigue tan joven”.

El cantautor cubano, Pablo Milanés, quien asistirá al evento regalará a los asistentes parte de su repertorio musical tras la intervención del presidente Rafael Correa.

Las actividades iniciarán con la apertura de la Feria Ciudadana, en la que se ofrecerá información acerca de los beneficios y servicios que ofrecen las diversas instituciones del Gobierno Nacional.

Según el programa, el festejo por los logros de la Revolución Ciudadana en la nación andina cerrará con la actuación del dúo venezolano Chino y Nacho.

Antes de asistir al evento, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, realizaron este sábado un recorrido en bicicleta. “La amazonia, desde Sucua, un deleite para el recorrido en bici con el Presidente y la delegación de ciclistas de Morona Santiago”, informó Patiño en otro tuit.

El gobierno de la Revolución Ciudadana, como se conoce en Ecuador al proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa, arribó este miércoles a su séptimo año exhibiendo una extensa lista de logros sociales y económicos.

 

teleSUR- ANDES- Cuba Sí/ df-LP

 

SUEÑO

TE AGRADEZCO EL AMOR QUE ME HAS DADO.

TE AGRADEZCO LA TERNURA, EL CARIÑO

TE AGRADEZCO EL TRATO AMABLE Y CORDIAL.

CUANDO ESTOY JUNTO TI NO SIENTO LA DIFERENCIA GENERACIONAL.

TE SIENTO MÍA, APRECIO TUS ATENCIONES

ME DAS ALEGRÍA SANA.

CUANDO ESTAS AQUÍ CONMIGO

CREO QUE TENGO EL MUNDO A MIS PIE

DESPUÉS DESPIERTO, ¡ERA UN SUEÑO!

QUIERO REPETIR ESE SUEÑO

QUIERO REPETIR ESE SUEÑO MAS A MENUDO

D.J.A.G.

Celac: hitos para una historia reciente

18 ENERO 2014 HAGA UN COMENTARIO

 

 

Pabexpo casi listo para II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

• Diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías es electo presidente constitucional de Venezuela. Su primer período presidencial, que iniciara el 9 de febrero de 1999, marcó el comienzo de un cambio radical en la correlación de las fuerzas políticas en América Latina, dominada, hasta ese momento por los intereses de la derecha y al servicio del imperialismo norteamericano.

• En los diez primeros años del siglo XXI, en América Latina asumen la presidencia mandatarios que contribuyen a configurar y fortalecer un proceso que Rafael Correa, presidente de Ecuador bautizara como el fin de “la larga noche neoliberal” en América Latina.

• 14 de Diciembre del 2004, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y se realiza en La Habana la primera cumbre de este organismo, un mecanismo de integración basado en los principios de la soberanía, el respeto y la solidaridad entre los países.

• Noviembre del año 2005, en la ciudad argentina de Mar del Plata, durante la IV Cumbre de las Américas fue enterrada la resolución para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que era una iniciativa de Estados Unidos. Venezuela y los países miembros del Mercado Común del Sur, expresaron, a través del documento final, que “las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser suspendidas inmediata y definitivamente”, lo que significó una derrota política para el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

• A partir de 2006 se incorporan sucesivamente al ALBA, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Honduras. Este último país abandonó el organismo en el 2009, tras el golpe de Estado que removió del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya. En el año 2012, Santa Lucía y Surinam pasaron a adherirse como miembros plenos de la organización.

• Mayo de 2008, se funda la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), un espacio de discusión política multilateral cuyos esfuerzos se encaminan a lograr la unidad de las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

• 15 y 16 de diciembre de 2008, tiene lugar en Costa do Sauípe, Bahia, Brasil, la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, convocada por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Cuba asistió como país invitado a esta Cumbre, donde se decidió su incorporación al Grupo de Río. En la conferencia de prensa final del encuentro se informó que los países asistentes trabajarían en la creación de una organización propia de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos.

• Febrero de 2010, los 33 países independientes de la región se reúnen en la Cumbre de la Unidad, Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Cancún, México. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes hicieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) y la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la Celac. El documento final de la cita, exponía el deseo de “construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.

• 2 y 3 de diciembre de 2011, se constituye en Caracas, Venezuela, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe. En la cita se adoptan una veintena de documentos, entre los que sobresalen la Declaración de Caracas y el Plan de Acción. Durante su fundación en Caracas en diciembre de 2011, Chávez expresó: “una de las grandezas que tiene la CELAC es que a pesar de las diferencias, aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdadera y solucionar nuestros graves problemas”.

• Diciembre de 2012, se celebra en Santiago de Chile la primera Cumbre de la Celac. En la cita Cuba recibió, de manos de los anfitriones, la presidencia pro témpore del mecanismo integrador.

(Tomado de Celac-Cuba)

Domingo 19 de Enero de 2014, 01:35 am

Santos no descarta que representantes de las FARC lleguen al Congreso

 

Santos dijo que se imagina a representantes del movimiento guerrillero sentados en el Congreso colombiano, pues el proceso de paz consiste en que “dejen las armas y que sigan con sus ideales”. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista al diario español El País que se imagina a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sentados en el Congreso de su país y que está satisfecho de lo alcanzado hasta ahora en las negociaciones de paz.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no descarta que alguno de sus representantes pueda estar en el Congreso del país.

Así lo afirmó en una entrevista al diario español El País, publicada este domingo, donde afirma que “son acuerdos que le van a hacer en el fondo un gran beneficio al país”.

Además, dijo que se imagina a representantes de las FARC sentados en el Congreso colombiano, pues el proceso de paz consiste en que “dejen las armas y que sigan con sus ideales”.

Asimismo dijo que las negociaciones no deberían suspenderse por la próxima convocatoria electoral y manifestó que si se está negociando en medio del conflicto, “¿por qué no vamos a poder negociar en medio de las elecciones?”.

No obstante, reconoció que no cree que sea posible un acuerdo antes de las elecciones, aunque aspira avanzar y cerrar al menos dos o tres temas más.

Además, manifestó que es optimista con la negociación, que “sería lo más importante que le ocurriera a este país en los últimos 50 años”, aunque reconoce que lo que falta “es muy complicado y muy difícil.”

En el escenario de elecciones, sostuvo que se sentiría deslegitimado por una votación en contra de los acuerdos de paz, pero está seguro de que los colombianos “cuando les presentemos el paquete completo, lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar”.

Respecto a las víctimas del conflicto, Santos dijo que “se les va a respetar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la no repetición”, si bien señaló que las víctimas “son conscientes de que también hay que hacer sacrificios en materia de sus derechos para que podamos lograr la paz”.

Durante la entrevista, Santos se refirió también a la inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la Procuraduría General y dijo que, aunque pueda no parecer razonable, “es la ley. Y la ley hay que cumplirla”.

Preguntado por si aspirará a la presidencia dentro de cuatro años, Santos respondió que “en cuatro años no tendré la más mínima posibilidad de aspirar, ni quiero”.

teleSUR-EFE/KP

 

Domingo 19 de Enero de 2014, 03:01 am

 

Presidente de Ecuador rechaza artículo de diario estadounidense

 

 

Tengan un poquito de decencia, el espionaje puede ser normal en Estados Unidos, pero aquí en Ecuador es un delito, expresó el mandatario en un tuit. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

El presidente Correa acusó al diario The Miami Herald de mentir sobre el allanamiento de las viviendas de dos opositores acusados de espiar las cuentas de correo del mandatario. “Para estos tipos no pasa nada si hackean al Presidente, eso podría ser normal en EE.UU., pero en Ecuador es un delito”.

El presidente Rafael Correa rechazó la publicación del diario The Miami Herald por mentir sobre el allanamiento de las viviendas de dos opositores acusados de espiar las cuentas de correo del mandatario y de otros miembros del gobierno ecuatoriano.

Correa publicó un tuit en inglés al periódico en el que manifestó “Tengan un poquito de decencia, el espionaje puede ser normal en Estados Unidos, pero aquí en Ecuador es un delito”.

El mandatario denunció en noviembre pasado, el “hackeo” de su cuenta de correo electrónico, luego de que la petrolera estadounidense Chevron, acusada de contaminar la Amazonía ecuatoriana, intentara utilizar uno de sus mensajes en un juicio que entabló en Nueva York contra los demandantes.

Correa explicó que el legislador opositor Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio estaban detrás del caso de espionaje, y anunció que se tomarían medidas legales al respecto.

La Fiscalía ordenó el allanamiento de las viviendas de los implicados, y anunció haber encontrado pruebas contundentes que demuestran la culpabilidad ambos individuos.

Por su parte, el diario The Miami Herald, describió el allanamiento como un abuso, y presentó a los dos opositores como víctimas del gobierno.

Para estos tipos no pasa nada si “hackean” al Presidente, comentó Correa, quien recalcó que eso podría ser normal en Estados Unidos, pero en Ecuador, destacó, es un delito.

teleSUR-PL/KP 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s