El Periodiquito del Orinoco, 20/01/2014

El racismo gana el juego en Italia

 

19 ENERO 2014 3 COMENTARIOS

 

 

Foto: Tony Gentile/Reuters.

Italia tiene un problema. Un problema feo. Tal vez el más feo de los problemas. Su ministra de Integración, Cécile Kyenge, una mujer de 49 años, madre de dos hijas, oftalmóloga de profesión, es acosada e insultada desde hace ocho meses con una violencia feroz, en la calle, en el Parlamento, en la prensa y en la televisión. Pero no por sus ideas políticas de centroizquierda. Ni siquiera por intentar que los hijos de los inmigrantes nacidos en Italia tengan derecho a la nacionalidad —el ius soli— o por exigir la abolición de una ley —la Bossi-Fini, aprobada por Silvio Berlusconi con sus socios xenófobos de la Liga Norte— que convierte automáticamente en delincuentes a los inmigrantes irregulares. No. Los responsables de la Liga Norte, bajo la mirada pasiva de buena parte de la política y de la sociedad italiana, comparan a la ministra Kyenge con un orangután, le lanzan plátanos o diseñan un plan de acoso sistemático simplemente porque es negra.

¿Qué siente cuando escucha tantos y tan graves ataques racistas contra usted?

-Está claro que hieren, pero la grandeza de cada uno de nosotros está en saber mirar por encima, de ver el futuro. Estoy convencida de que todos estos ataques no pretenden solo destruir a la persona, sino que quieren comprometer, poner en riesgo, el futuro de Italia, la sociedad del futuro. Si tengo claro que mi objetivo es el de la diversidad, entonces es posible superar todos estos momentos tan duros. Porque está claro que han sido siete u ocho meses muy difíciles, que han llegado a influir también sobre mi vida privada, pero jamás los ataques me han afectado tanto como para pensar en abandonar mis objetivos…

¿Nunca? ¿No lo ha llegado a pensar? ¿Ni ante la reacción tibia de quienes tendrían que defenderla?

-No, no vale la pena abandonar. Yo desde pequeña no me he distraído nunca del objetivo. Quería convertirme en médico e hice todo lo que tenía que hacer, incluyendo marcharme del país donde nací [la República Democrática del Congo], hasta que lo logré. En todas las decisiones que he tomado en la vida, por difíciles que fueran, tenía presente un objetivo, poniendo en el centro el respeto a los demás. Por eso, todo lo que ha pasado desde el momento de mi nombramiento —insultos, provocaciones— lo tomo como un intento de desviar la atención. Quieren distraerme del objetivo principal, que es hacer entender a la sociedad italiana que la diversidad es una riqueza, que no debemos tener miedo del otro. Los intolerantes quieren hacernos creer otra cosa, quieren confundirnos, pero debemos tener la fuerza de no permitir que nos confundan.

 Usted decidió salir de Congo para buscar un futuro mejor y pensó que en Italia podía encontrarlo. ¿Se parece esta Italia que insulta a una ministra por ser negra, esta Europa donde crecen los populismos, a aquella de sus sueños?

-Está claro que estoy viviendo momentos tan duros como jamás habría podido soñar. Pero no por eso puedo decir que Italia es racista, porque ninguno nace racista. Por eso es tan importante que atajemos todos esos factores externos de intolerancia que hacen apartarse a las personas de la vía de la convivencia y las hacen tomar la de la xenofobia. Tenemos que conseguir una Italia y una Europa mejor, y ese es precisamente el objetivo que estamos llevando adelante con la Declaración de Roma, la que hemos suscrito con otros 17 países para llegar a un pacto 2014-2020 contra la xenofobia, contra el racismo, por la multiculturalidad, para poner la diversidad al centro de todo.

Cuando trabajaba como médico, ¿también sufrió los comportamientos racistas?

-Sí, al principio sí. Pero el rechazo se fue desvaneciendo a medida que la gente iba conociendo mi forma de relacionarme con ellos, mi profesionalidad. Mi ausencia de miedo. Esto es importante. No hay que tener ni prejuicios ni miedo.

¿Tampoco ante las descalificaciones de la Liga Norte? La culpan de traer todos los males a Italia…

-¡Me culpan de tantas cosas! Pero, lejos de hacerme sentir débil, refuerzan mi identidad. Yo he elegido Italia para vivir, pero mi identidad es múltiple y me siento cómoda así. Me echan la culpa de ser negra, de ser mujer y de ser extranjera. Incluso de una cuarta cosa: de haber estudiado. ¡Y esta [exclama sonriendo] sí que es una culpa terrible! Porque según el estereotipo, debería estar en casa fregando y haciendo hijos. Que no lo haga les parece imperdonable.

Su prioridad es el derecho a la ciudadanía italiana de los hijos de los inmigrantes y la suspensión del delito de clandestinidad, pero una parte del Gobierno de coalición se opone. ¿Ha logrado algún paso adelante? ¿Cree que lo conseguirá?

-Para mí la primera satisfacción es que no se ha tratado solo de una discusión política. Nunca como en estos ocho meses se ha hablado de esto en todos los sitios. Tanto en los bares como en el Parlamento se ha discutido sobre ciudadanía. Esa toma de conciencia por parte de todos nos llevará a entender que no es un tema que preocupa a la ministra, sino a toda la sociedad. Tenemos un millón de niños en Italia que todavía tienen problemas de integración, que se sienten discriminados desde la escuela. Y si nosotros queremos hacer un regalo a nuestros hijos, el mejor de todos es ayudarlos a crecer haciéndoles entender que todos somos iguales, que el único futuro posible es el de la igualdad de oportunidades. No es un regalo solo para los hijos de los inmigrantes.

¿Cómo vivió la tragedia de Lampedusa, en la que perdieron la vida cientos de inmigrantes africanos?

-Lo primero que pensé fue que sobre aquella barca podía haber estado yo. Podíamos haber estado cualquiera de nosotros. De hecho, una persona crece si logra ponerse de verdad en las dificultades, en la tragedia del otro. Si logramos vivirlo así, cambiará el modo en que construimos las leyes. Por eso le decía que hay que mirar a la política de la inmigración no como un favor, sino como una necesidad. Si me pongo en el lugar del otro y luego hago una ley contra los inmigrantes, es como si hiciese una ley contra mí mismo. Esta idea mía, puesta del revés, me acompaña también en los momentos difíciles, cuando me insultan y me atacan. Si esto me lo hacen a mí, se lo pueden hacer a cualquiera. Por eso, si queremos combatir el racismo o cualquier otro tipo de marginación, no hay más remedio que ponerse en el lugar de la persona que sufre. En la piel del otro.

(Con información de El País)

Lunes 20 de Enero de 2014, 10:35 am

Ecuador pide a UE flexibilidad sobre tema de propiedad intelectual

 

Uno de los puntos conflictivos para alcanzar un acuerdo comercial entre Ecuador y la UE es la protección de los datos de prueba de las patentes. (Foto: onlyforyoung.com)

2

0

0

0

La UE quiere que sus empresas puedan acceder a la investigación de la biodiversidad ecuatoriana, independientemente de si se vincula con un conocimiento ancestral o no, para desarrollar nuevos fármacos y agroquímicos.

El Gobierno de Ecuador espera que la Unión Europea (UE) sea flexible en el tema de la propiedad intelectual, para así poder llegar a un acuerdo comercial ventajoso con el bloque europeo, informó este lunes una fuente oficial.

 

La propiedad intelectual es uno de los puntos neurálgicos del proyecto de sociedad del conocimiento por el que está apostando el Ejecutivo ecuatoriano, con el objetivo de cambiar la matriz productiva de la nación.

 

La UE quiere que sus empresas puedan acceder a la investigación de la biodiversidad ecuatoriana, independientemente de si se vincula con un conocimiento ancestral o no, para desarrollar nuevos fármacos y agroquímicos.

 

La ley ecuatoriana contempla que haya un consenso entre los científicos y la población, en el que las comunidades conozcan para que se va utilizar ese recurso y que exista un consentimiento por su parte para el uso de este saber.

 

Otro de los puntos conflictivos para alcanzar un acuerdo comercial con la UE es la protección de los datos de prueba de las patentes.

 

La propiedad intelectual no puede ser vista como moneda de cambio como algunos empresarios han señalado”, señaló el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez.

 

Ramírez recordó que la fuerte inversión que está haciendo el Gobierno en la educación no sólo persigue mejorar la calidad de la democracia y la vida de los ecuatorianos, sino también aumentar la rentabilidad económica ligada al cambio en la estructura productiva.

 

Una mala negociación con la UE sería una limitante fuerte para que esta inversión en becas y en la educación superior sirva como base estructural para un cambio en el patrón de acumulación productiva, alertó.

 

En ese sentido, resaltó que Ecuador invertirá mil 100 millones de dólares en cuatro nuevas universidades, 300 millones en institutos tecnológicos y 500 millones más en enviar becarios al extranjero.

 

Durante la celebración de los siete años de la Revolución Ciudadana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó la semana pasada que no está dispuesto a firmar un convenio comercial con la UE que vaya en detrimento de su país.

 

Tampoco permitirá que el convenio implique un Tratado de Libre Comercio como el que rubricaron Colombia y Perú con el bloque europeo.

 

El texto base sobre el que se ha sentado a negociar Ecuador y la UE es el mismo que firmaron Perú y Colombia, el cual contiene limitaciones importantes para los intereses de la agenda sobre la propiedad intelectual de la nación andina.

 

teleSUR-diariopinion.com-vistazo.com/kg – FC

Lunes 20 de Enero de 2014, 11:37 am

 

Marcha Patriótica denuncia persecución y asesinato de 29 de sus miembros

 

 

Colombia es una nación oscurantista que tiene doble mensaje: estimagtizan persiguen y señalan a quienes se atreven a cuestionar el régimen. (Foto: teleSUR)

1

0

0

0

El exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, denunció el asesinato de 29 miembros de la agrupación de izquierda Marcha Patriótica en menos de dos años de su conformación.

El movimiento social y político Marcha Patriótica denunció este lunes la persecución desde el punto de vista jurídico y armado de sus miembros. Según la exsenadora colombiana y defensora de los derechos Humanos, Piedad Córdoba, hasta el momento se ha registrado la judicialización de 200 personas y el asesinato de 29 de sus integrantes.

Durante una rueda de prensa, la activista precisó que de ese número de víctimas 15 son campesinos e indígenas que fueron asesinados por sicarios y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios(Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.

Córdoba consideró que es ‘‘una práctica perversa y cotidiana que se vive” en el país y calificó a los dirigentes de la nación colombiana como “oscurantistas”.

Aseguró que tienen un doble mensaje, “por un lado hablan de alcanzar la paz y por otro estigmatizan, persiguen y señalan a quienes se atreven a investigar y a cuestionar la crisis social”.

La exsenadora se cuestionó sobre si en Colombia “comienza otro genocidio igual al de la Unión Patriótica“(UP) , cuyos militantes fueron víctimas de asesinatos, amenazas y desplazamientos por una operación de exterminio masivo del Gobierno colombiano a mediados de la década de los 80 y principio de los 90 del siglo pasado.

Las acciones contra la UP acabaron con la vida de dos candidatos presidenciales del partido, los abogados Jaime Pardo (en 1987) y Bernardo Jaramillo (en 1990), ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de cinco mil de sus militantes.

Destacó que “los derechos políticos de la Marcha Patriótica son los derechos de todos los colombianos. Hacer oposición es un derecho constitucional”.

En el movimiento Marcha Patriótica ” hemos decidido no tener miedo” y ”no callar”, enfatizó.

teleSUR – FC

PDVAL inicia distribución de alimentos al PAE

 

La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), inicio este lunes la distribución de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), garantizándoles una alimentación balanceada a mas de 600 planteles adscritas a los municipios Cedeño, Callao, Gran sabana, Padre Chien, Roció, Piar, Heres, beneficiando a mas de 60 mil 300 niños y niñas.


PDVAL en el año escolar 2013 distribuyó al programa de alimentación más de 4 mil 300 toneladas de alimentos en la entidad gracias a las políticas de la Misión Alimentación, garantizando una amplia variedad de productos donde destacan los víveres, frutas, hortalizas, refrigerados, todos estos alimentos son especialmente seleccionados para garantizar una alimentación balanceada a base de una nueva cultura nutricional que rescatan nuestros valores e incentivan el consumos de alimentos originarios.

 

Por su parte Javier Oropeza sub jefe de Pdval en Bolívar enfatizo que “Este nuevo año escolar PDVAL siguiendo las líneas de la Misión Alimentación cumple con el sagrado deber de distribuir alimentos en los planteles de los 7 municipios del estado, cumpliendo los compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación y garantizando la atención alimenticia y nutricional de todos los niños y niñas”. PDVAL continúa llevando a cabo esta importante labor, asegurando el desarrollo saludable de niñas y niños que son el futuro de nuestro país y reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano de establecer la Seguridad Alimentaria de cada uno de los venezolanos.

 

Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s