El Periodiquito del Orinoco, 21/01/2014

Nuevo documento: Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en Argentina

20 ENERO 2014 22 COMENTARIOS

 

 

El diario estadounidense Mother Jones pone en la mira el rol de EEUU ante la dictadura argentina. “Un embajador de EEUU reveló que su secretario de Estado Henry Kissinger (en la foto) había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza”. Foto: Mother Jones

Por David Corn

The Mother Jones

Hace sólo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este último. Pero durante años, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio “luz verde” a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparición -es decir, la muerte- de unas 30.000 personas.

En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter había nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabación de esa conversación aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger había apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaña de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como “terroristas”).

El documento revela una reunión que Kissinger sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino César Augusto Guzzetti, en junio del año anterior, y encuentro que fue ratificado por el Embajador Hill a Patt Derian. Lo que Kissinger y Guzzetti discutieron ya había sido revelado en 2004, cuando el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo y publicó el memorando secreto de la conversación durante esa tertulia. Guzzetti, según ese documento, dijo a Kissinger: “nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo”. Kissinger respondió: “Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rápidamente. Pero usted debe volver rápidamente a los procedimientos normales.” En otras palabras, sega adelante con su cruzada de muerte contra de los izquierdistas .

El nuevo documento muestra que Kissinger fue aún más explícito en el apoyo a la junta militar argentina. La nota que acaba de aparecer describe la conversación Kissinger-Guzzetti de esta manera:

“Los argentinos estaban muy preocupados de que Kissinger diera una conferencia criticándolos en materia de derechos humanos. Guzzetti y Kissinger mantenían un muy largo desayuno, pero al secretario no le plantearon el tema. Finalmente Guzzetti lo hizo. Kissinger le preguntó cuánto tiempo le tomaría (a los argentinos) limpiar el problema. Guzzetti le respondió que se haría a finales de año. Kissinger aprobó”.

En otras palabras, el Embajador Hill dijo que Kissinger dio a los argentinos la luz verde.

Esa es una afirmación irrefutable: Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza.

En agosto de 1976, de acuerdo con la nueva nota, Hill discutió  el asunto personalmente con Kissinger, en el camino de regreso a Washington después de una reunión en el Bohemian Grove de San Francisco. “Kissinger, dijo Hill a Derian, confirmó la conversación con Guzzetti e informó a Hill que quería que Argentina “terminara su problema con los terroristas antes de fin de año”. Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigen a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de los EE.UU. Tenía la esperanza de que los generales argentinos pudieron concluir su erradicación asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor .

Hill indicó a Derian, de acuerdo con la nueva nota, que él creía que el mensaje de Kissinger a Guzzetti había llevado a la junta argentina a intensificar su guerra sucia. Cuando el embajador Hill regresó a Buenos Aires se dio cuenta de que los asesinatos habían ascendido tremendamente y le dijo a Patt Derian que “si lo citaba el Congreso (de EEUU) él iba a contar todo si se le pusiera bajo juramento”. “Yo no voy a mentir”, declaró el embajador.

Hill, quien murió en 1978, nunca pudo testificar que Kissinger había instado a los generales argentinos, y el gobierno de Carter revirtió la política e hizo de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Argentina y otras naciones. En cuanto a Kissinger, se zafó, y él ha estado zafándose desde entonces, esquivando la responsabilidad por los actos sucios en ChileBangladeshTimor OrientalCamboya, y en otros lugares. Los expertos en estos temas han sabido por años que Kissinger, al menos implícitamente (aunque en privado) hace suya la guerra sucia argentina, pero esta nueva nota deja claro que él era un facilitador del esfuerzo que supuso la tortura, la desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas. La próxima vez que usted lo vea bailando en la televisión, no se ría.

(Traducido por Cubadebate)

 

César Guzzetti y Henry Kissinger. Guzzetti fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después.

 

El diario Mother Jones trae una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill informó sobre lo dicho por Kissinger al funcionario argentino en un encuentro con Patricia Derian, activista por los derechos civiles y a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó Argentina en 1977.

Ver la nota completa en Scribd.com:

Martes 21 de Enero de 2014, 12:51 pm

Martes 21 de Enero de 2014, 04:06 pm

Aseguran que TLC del Mercosur va más adelantado que el de la Unión Europea

 

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que Mercosur va más adelantado que la UE. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

Aunque aún no está resuelto si el bloque sudamericano presentará una oferta conjunta única, el jefe de la diplomacia de Uruguay, Luis Almagro, consideró que el bloque del Mercosur va adelante en la preparación de las ofertas de apertura comercial.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur), está “bastante más adelantado” que la Unión Europea en la elaboración de su oferta para un acuerdo comercial.

Explicó que aunque aún no está resuelto si el bloque sudamericano presentará una oferta conjunta única, pero consideró que el bloque del Mercosur va adelante en la preparación de las ofertas de apertura comercial.

Estas ofertas, según Almagro, estaban inicialmente previstas para ser intercambiadas en diciembre.

“El Mercosur ya ha trabajado mucho una oferta conjunta, hemos analizado los diferentes cruzamientos, hay mucho trabajo técnico, esperemos que en enero la UE pueda tener también su oferta y nosotros consolidar la nuestra”, añadió el diplomático.

En este sentido, Almagro confió en que las ofertas tengan “un nivel de cobertura con la suficiente ambición como para encarrilar una negociación con la UE que tenga un plazo de negociación de un semestre máximo”.

El Mercosur es un bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Sin embargo, las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, atrasaron las conversaciones.

No obstante, los países sudamericanos trabajan ahora en lograr una oferta arancelaria conjunta para presentar a la UE, con la dificultad de que la propuesta presentada por Argentina es mucho menos ambiciosa que la del resto de los países del bloque.

La semana pasada la cumbre del bloque sudamericano prevista inicialmente para diciembre pasado fue postergada por tercera vez, para mediados de febrero.

 

teleSUR-AFP/jg-GP

Cárteles de la droga unen fuerzas para mantener control en Michoacán

 

Labores de inteligencia permitieron detectar la sociedad entre Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva. (Foto: EFE)

2

0

0

0

Tras labores de inteligencia se logró la detención de dos presuntos narcotraficantes que mantenían enlaces con organizaciones criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos, pero también distribuyen droga en el estado de Michoacán.

La Policía Federal de México reveló tras unas investigaciones que los cárteles de Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva han unido “fuerzas” para mantener el control del narcotráfico en Michoacán (suroeste).

 

Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron desde el pasado 16 de enero un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.

 

Tras estas labores se logró la detención de dos de los presuntos operadores, que mantenían enlaces con organizaciones criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos, pero también distribuyen droga en el estado de Michoacán, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Aunque las autoridades se reservaron la identidad de los narcotraficantes, extraoficialmente se conoció que se trata de Francisco Javier “N” y Erick “N”, quienes fueron consignados ante un juez de Distrito con sede en el penal de Villa Aldama, Veracruz (sureste).

 

De acuerdo con las primeras diligencias del Ministerio Público de la Federación, los detenidos enfrentarán cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cartuchos, cohecho y delitos contra la salud.

 

Un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanzagranadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, marihuana, así como dos vehículos y documentos diversos fueron encontrados en una de las residencias de Los Caballeros Templarios durante el operativo. 

 

Michoacán ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico. La situación se complicó en los últimos meses cuando surgieron grupos civiles de autodefensa para intentar defenderse de ataques y extorsiones de Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

 

Autodefensas y narcotraficantes han sostenido diversos enfrentamientos, que se recrudecieron en los últimos días, lo cual llevó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a ordenar un nuevo despliegue de militares y policías federales con la intención de asumir el control de la seguridad pública en Tierra Caliente, la zona del sur de Michoacán más afectada por la violencia.

teleSUR-eluniversal.com.mx/kg – FC

Martes 21 de Enero de 2014, 06:36 pm

Los nuevos viceministerios que creó el Gobierno de Venezuela

 

El Jefe de Estado Venezolano oficializó el nombramiento de 107 viceministros (Foto:@PresidencialVen)

2

0

0

0

Los funcionarios trabajarán en conjunto con sus carteras, en aras de impulsar el proyecto de desarrollo y paz que adelanta el mandatario venezolano para el bienestar del pueblo. El despacho de Comunicación e Información se enfocará en garantizar un contenido con valores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó el nombramiento de 107 viceministros que trabajarán en 29 ministerios que conforman el Ejecutivo, como parte del fomento en equipo de las medidas para fortalecer la estrategia económica, incentivar la lucha contra la violencia y criminalidad, la promoción de transmisión de contenidos educativos y culturales en las televisoras; y el fortalecimiento de la cooperación entre países suramericanos.

Los nombres de los nuevos funcionarios quienes fueron juramentados en horas de la tarde para formar parte del tren ministerial, están publicados en el decreto 739 que aparece en el Gaceta Oficial número 40.337.

El nuevo Ministerio de Economía y Banca Pública estará conformado por cuatro viceministerios, entre los que destacan:

-Viceministerio de Finanzas bajo la dirección de Dixoris Cachima

-Viceministerio de Inversión y Desarollo a cargo de Simón Zerpa

-Viceministerio Economía Estatal y Socialista en manos de Rocco Albisini

El Ministerio de Interior Justicia y Paz contará con el refuerzo de dos viceministerios relevantes para la pacificación del país

-Viceministerio de Política Interior a cargo de José Vicente Rangel Ávalos

-Viceministerio de Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz dirigido por Alexander “Mimou” Vargas

Por su parte, del Ministerio de Comunicación e Información dependerán 5 cinco ministerios en aras de garantizar la supervisión del contenido de los medios de comunicación y las comunidades sociales.

-Viceministerio de Televisión dirigido por William Castilllo

-Viceministerio de Redes Sociales a cargo de José Miguel España figueroa

-Viceministerio de Medios Impresos en custodia de Felipe Saldivia.

La cancillería cuenta con la mayor cantidad de viceministerios (6) que se encargarán en distintas áreas de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con naciones suramericanas, caribeñas y grandes potencias mundial en pro de mantener la cooperación comercial y social para el bienestar de los pueblos.

Los despachos de Alimentación, Agricultura y Tierras, Salud, Educación y Petroleo y Minería se trabajarán en conjunto con 5 viceministerios cada uno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s