El Periodiquito del Orinoco, 22/01/2014

“Es una gran alegría que la Cumbre se celebre en Cuba”, afirma Canciller argentino

21 ENERO 2014 4 COMENTARIOS

 

Héctor Timerman, Canciller argentino. Foto: Archivo.

El canciller de Argentina Héctor Timerman manifestó hoy que “va a haber un reconocimiento de que las Islas Malvinas son argentinas” y un “rechazo unánime al bloqueo que sufre Cuba”, en la cumbre de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se hará la semana que viene en La Habana.

Es una gran alegría que la cumbre se celebre en Cuba, estamos seguros de que va a ser un gran éxito, muestra la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe trabajemos juntos, es un hecho histórico que nunca había ocurrido antes”, dijo Timerman, en declaraciones al canal Telesur.

“Hay algunos temas por los que la Argentina está bregando junto a otros países y que sabemos que van a ser abordados”, informó el canciller, quien especificó: “Uno es el de las Islas Malvinas, el reconocimiento de que las Malvinas son argentinas y la necesidad de las negociaciones pacíficas”.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el segundo punto a tratar es “el rechazo al bloqueo estadounidense que sufre Cuba, que es unánime el rechazo y va a ser uno de los temas que van a ser abordados en la cumbre de la Celac”.

En ese contexto, Timerman manifestó que otros de los ejes son “el desarme nuclear”, con la consiguiente declaración de la región como zona de paz, tal como anticipó también hoy al diario Granma el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

“También se van a debatir las relaciones entre los estados y las empresas transnacionales”, informó el canciller argentino, quien consideró: “El gran tema que va a estar flotando va a ser el desarrollo humano, la equidad económica, los derechos políticos, es decir, el de una sociedad más justa”.

El funcionario del gobierno nacional opinó que por su historia reciente de los 30 mil desaparecidos y los 400 chicos que aún faltan recuperar, la Argentina tiene “una responsabilidad ante el mundo de levantar la bandera de los derechos humanos”.

“Debemos ser éticos en la económico, no podemos pretender que un país avasalle los intereses de otros”, dijo Timerman, quien agregó que uno de los puntos es la “defensa de los países en desarrollo en laOrganización Mundial del Comercio (OMC), que tanto daño nos ha hecho a países como la Argentina, a los americanos, africanos, asiáticos, como también lo ha hecho el FMI”.

“Son organismos que nacieron en vez de para ayudar a los países a desarrollarse, para continuar con una política que impide el desarrollo de los países y los mantiene económicamente colonizados”, manifestó Timerman en la entrevista en la que reclamó a los países centrales a que abran sus mercados a los productos agropecuarios y que no sean tan restrictivos en la transferencia de tecnología.


(Con información de agencias

Miércoles 22 de Enero de 2014, 12:14 pm

Venezuela establece nuevo sistema cambiario

El vicepresidente de Venezuela para el Área Económica, Rafael Ramírez, manifestó este miércoles que para preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en la nación suramericana se establecerá un nuevo sistema cambiario en base a bandas. teleSUR

1

1

1

1

El vicepresidente de Venezuela para el Área Económica enfatizó que el Gobierno Bolivariano seguirá el combate contra el mercado paralelo, que “le ha hecho daño al país y presiona a la inflación, genera desabastecimiento y le quita toda lógica económica que distorsiona nuestra economía”.

El vicepresidente de Venezuela para el Área Económica, Rafael Ramírez, manifestó este miércoles que para preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en la nación suramericana se establecerá un nuevo sistema cambiario en base a bandas.

“Vamos hacia un nuevo sistema cambiario, vamos a mantener la política de un dólar preferencial a 6,30 y fortaleceremos los sistemas complementarios con el Sicad (Sistema Complementario de administración de Divisas) y un sistema de banda de un nuevo sistema cambiario”, indicó Ramírez.

Los sectores que van a pasar a la banda variable del Sicad son: tarjetas de crédito y viajeros, efectivo para viajeros, líneas aéreas, remesas familiares, los reaseguros, inversiones extranjeras y otros.

Es decir, estos sectores van a adquirir las divisas a la tasa que resulte de la última subasta semanal realizada a través del Sicad, explicó Ramírez.

Mientras que los sectores que permanecen en tasa preferencial de 6.30 bolívar por dólar son los estudiantes que se encuentran en el extranjero, pensiones de jubilaciones, gastos consulares y diplomáticos, los casos especiales de salud, alimentos, materias primas, sector industrial, salud y repuestos informó el también ministro de Energía y Petróleos.

Fortalecimiento del Sicad

Venezuela contará con un Centro de Comercio Exterior y una Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Estos dos organismos “tienen la tarea fundamental de administrar el uso de nuestras divisas”, explicó.

El Sicad “pasa a ser administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y seguirá atendiendo a los venezolanos bajo un mecanismo de subasta (…) Se podrá acudir a este mecanismo de manera constante, todas las semanas los privados van a poder participar en este sistema”, explicó.

Se va a fortalecer en 100 millones de dólares adicionales a los que ya se subastan semanalmente, es decir se va a ofertar 220 millones de dólares cada semana.

“El 96 por ciento de las divisas que entran al país son producto de la renta petrolera y el Estado tiene el derecho de administrarlas en conquista de nuestro pueblo”, señaló.

Ramírez, explicó que “en el ámbito de las divisas el país enfrenta problemas que están siendo atacados” como el establecimiento de mafias que han querido utilizar el dolar preferencial a 6.30 para saquear a la nación suramericana.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano seguirá el combate contra el mercado paralelo, que “le ha hecho daño al país y presiona a la inflación, genera desabastecimiento y le quita toda lógica económica que distorsiona nuestra economía”.

El objetivo del nuevo sistema

Optimizar el gasto en divisas es una de las metas de este nuevo orden cambiario, informó Ramírez, quien agregó que desde el Ejecutivo “vamos a combatir el tema de la liquidez que está causando presión inflacionaria, vamos a optimizar nuestro gasto en función de que esté orientado a los temas reflejados en el Plan de la Patria”, apuntó.

“El equilibrio en materia de administración de divisas tiene que ver con equilibrar nuestros ingresos y egresos”, enfatizó Ramírez en la rueda de prensa sobre materia económica.

)

Miércoles 22 de Enero de 2014, 02:39 pm

Presidente Maduro garantiza divisas para funcionamiento de la economía

 

“Habrá un nuevo orden económico para invertir las divisas de nuestra Patria en el desarrollo socio-económico”, aseguró Nicolás Maduro. (Foto: ‏@DrodriguezMinci)

2

0

0

0

Para preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en Venezuela el Gobierno del presidente Nicolás Maduro establecerá un nuevo sistema cambiario en base a bandas y así tomar el control pleno y absoluto de la inversión de moneda extranjera en la nación suramericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó este miércoles los recursos en dólares para el funcionamiento de la economía venezolana para este 2014 y expresó su confianza en vencer “definitiva y estructuralmente” la Guerra Económica.

 

“Garantizamos los recursos en dólares para el funcionamiento de la economía y vamos a elevar la eficiencia en la administración de las divisas“, señaló este miércoles el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter ‏@NicolasMaduro.

 

Indicó que en la nación suramericana habrá un nuevo orden económico, “para invertir las divisas de nuestra Patria en el desarrollo socio-económico y en el crecimiento de la economía real”.

 

El jefe de Estado aseguró que el 2014 será un año para “vencer en definitiva y estructuralmente la Guerra Económica, año de crecimiento y expansión de fuerzas productivas”.

 

La pasada semana durante el mensaje anual sobre la gestión presidencial en la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro informó que ordenó tomar el control pleno y absoluto de la inversión de las divisas en Venezuela.

 

Este miércoles durante una rueda de prensa, el vicepresidente de Venezuela para el Área Económica, Rafael Ramírez, manifestó que para preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en la nación suramericana se establecerá un nuevo sistema cambiario en base a bandas.

 

Los sectores que van a pasar a la banda variable del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) son: tarjetas de crédito y viajeros, efectivo para viajeros, líneas aéreas, remesas familiares, los reaseguros, inversiones extranjeras y otros.

 

Mientras que los sectores que permanecen en tasa preferencial de 6.30 bolívar por dólar son los estudiantes que se encuentran en el extranjero, pensiones de jubilaciones, gastos consulares y diplomáticos, los casos especiales de salud, alimentos, materias primas, sector industrial, salud y repuestos, informó el también ministro de Energía y Petróleos.

teleSUR-‏@NicolasMaduro/kg – FC

490 toneladas de harina encontradas en galpones de la Polar comenzaron a venderse en supermercados

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 05/01/2013 10:10 PM | Versión para imprimir

 

 

 

 

Credito: VTV

 

 

 

5 Ene. 2013 – “¿Qué pasó ayer?, por ejemplo, ayer el ministro (de Alimentación, Carlos) Osorio hizo una inspección a un almacén de la Polar aquí en Caracas, ¿Y qué encontró? 490 toneladas de harina de maíz precocida”, informó el Vicepresidente Nicolás Maduro, al refutar la campaña desinformativa para tratar de rendir por hambre al pueblo venezolano.

 

“Fíjense, la campañita que arrancaron algunos medios, que falta el azúcar, la harina, el arroz, ¿Por qué lo hacen? Porque se crea la cadena de nerviosismo de que algo va a pasar y no hay quien lo aguante”, explicó al pueblo congregado este sábado frente a la sede del Poder Legislativo, tras la ratificación de Diosdado Cabello y Blanca Eeckout, entre otros, en la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, condenó la actitud que han tomado algunos medios de comunicación con relación a los productos de la cesta básica: “algunos medios de comunicación se han dado a la tarea de crear zozobra al pueblo, de que el producto no existe, que no hay la materia prima, que Venezuela es un país que se quedará sin alimentos. Nosotros estamos desplegados en todo el territorio nacional para aplacar los rumores”, destacó.

 

Osorio informó que las toneladas de maíz precocida vienen rodando de las plantas procesadoras de la empresa para su distribución en los mercados privados que forman parte de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines.

 

La inspección realizada fue en el centro de distribución de alimentos “Polar”, ubicado en La Yaguara, en Caracas, donde se constató la cantidad de harina de maíz precocida.

 

Mano de hierro contra especuladores:

 

Maduro informó que a partir del próximo lunes, el Ejecutivo Nacional se reunirá con empresarios de todos los rubros alimentarios del país para precisar lo que cada uno tiene disponible en inventarios, según sus propias versiones y también de acuerdo con informes de inteligencia, a fin de arreciar medidas contra el acaparamiento.

 

Seguidamente, enfatizó, señalando instrucciones precisas del presidente Hugo Chávez: “Tendremos puño de hierro contra acaparadores y especuladores, sean quienes sean”.

 

En principio, agregó Maduro, la estrategia contra el acaparamiento consistirá en abordar educadamente y con ley en mano a las empresas de alimentación, con el objetivo de verificar inventarios.

 

“Y hay otra forma de actuar: Una vez comprobado, con inteligencia popular, con investigación, el delito de acaparamiento, ahí vamos con la ley en la mano y con la Guardia Nacional a abrirles los galpones, a sacar esposados a los acaparadores, a ponerlos presos por cometer ese delito contra el pueblo”.

 

“Nosotros tenemos en este momento tres meses de reserva alimentaria segura para nuestro país, producto de las políticas de Hugo Chávez, pero es necesaria la conciencia del pueblo ¡No dejemos que nos vuelvan locos! No salgamos a comprar cuatro paquetones de cada cosa, cada vez que ellos nos digan que no hay”, exhortó.

Miércoles 22 de Enero de 2014, 04:53 pm

Maduro: Puerto Rico Libre debe estar en Petrocaribe y la Celac

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que actualmente las fuerzas de América Latina y el Caribe están enfocadas en la lucha por la independencia de los pueblos de la región (Foto: AVN)

2

0

0

0

Los participantes del encuentro que se desarrolla en Caracas reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.

La cancillería de Venezuela, en conjunto con organizaciones sociales, encabezó este miércoles en Caracas (capital) un foro por la independencia de Puerto Rico.

El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua, contó con la participación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más tarde se unió a la actividad, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que resaltó que “Puerto Rico está en el corazón del Caribe y bien lejos de la última línea costera de Estados Unidos”. Por ello recordó que actualmente, la lucha debe estar enfocada en la defensa de la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Puerto Rico está en el sentimiento y en la agenda pendiente del Libertador Simón Bolívar. Fueron dos objetivos del proyecto liberador porque América Latina y el Caribe se van uniendo para las repúblicas, la unión de latinoamericana nació aquí”, precisó .

Por ello el jefe de Estado exigió que se renueve la solidaridad del pueblo venezolano y latinoamericano por la causa independentista de Puerto Rico. “Debemos cultivar la solidaridad de los venezolanos, de los latinoamericanos con la lucha que mantiene Puerto Rico por su independencia”.

Anunció además que propondrán formalmente, que la Celac declare a América Latina y el Caribe” territorio libre del colonianismos, es una vergüenza que tenga colonias todavía” sentenció, y además que Latinoamérica se organice en pro de la descolonización.

“Y en tercer lugar propondremos un puesto para Puerto Rico en la Celac, Puerto Rico es nuestra es del Caribe”, ya basta de fórmulas coloniales, dijo Maduro. También se refirió a Petrocaribe, “el Gobierno bolivariano llevará una solicitud formal para que Puerto Rico entre a Petrocaribe como un miembro especial, estamos seguros que esto se materializará”.

Puerto Rico Libre fomentará la unión latinoamericana

Los participantes que representaron a organizaciones sociales en este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.

Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastación en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico “es cautivo del Estados Unidos, sus intereses económicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dólares mensuales y no pagan impuestos requeridos. mientras eso ocurre la economía está en quiebra con una deuda pública de 70 millones de dólares.

No obstante recordó que “por primera vez en 115 años el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la política colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueños ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el país se integre. A los puertorriqueños hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos también y demostrarles que no son los dueños del mundo”, recalcó.

El pasado 8 de enero, el presidente Nicolás Maduro informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.

En ese sentido, Jaua afirmó que Puerto Rico no ha podido incluirse en el bloque regional por ser “colonia de Estados Unidos”.

teleSUR – AVN / och – GP

 

a

r

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s