El Periodiquito del Orinoco 23/01/2014

El bloque BRICS liderará crecimiento económico mundial durante 2014 (+ Video)

22 ENERO 2014 2 COMENTARIOS

 

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países miembros del bloque BRICS, serán los líderes mundiales en términos de crecimiento económico durante 2014, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento de la economía mundial este año será del 3,7% y de acuerdo con el último informe publicado, los integrantes del grupo BRICS serán los de mayor crecimiento.

Es así que el PIB de Rusia en 2014 y 2015 experimentará un crecimiento del 2% y el 2,5%,respectivamente.

“El panorama para las economías avanzadas es todavía complejo”, aunque se ha estancado el descenso. Pero el FMI recomienda mantener una política monetaria flexible de cara a continuar con la consolidación fiscal.

Mientras que “en las economías de mercados emergentes y en desarrollo el aumento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas estimulará el crecimiento“.

Las cinco economías emergentes que forman el BRICS planean constituir a principios de este 2014 un fondo de estabilización de moneda de 100 000 millones de dólares.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica discutieron en 2013 la creación de estos fondos y de un banco de desarrollo conjunto, al efecto de reformar la arquitectura financiera mundial que ha estado dominada durante décadas por los países ricos.

En una reunión del BRICS celebrada, China se comprometió a aportar al fondo 41 000 millones de dólares, mientras Brasil, Rusia e India colaborarían aportando 18 000 millones cada uno y 5 000 Sudáfrica.

Este fondo entraría en funcionamiento tras su ratificación por las cámaras parlamentarias de estos países emergentes.

China quiere tener una mayor capacidad de gestión frente a sus otros socios puesto que, al aportar más, deberían de contar con alguna ventaja. China también quiere albergar la sede del futuro banco de desarrollo. Igualmente queda pendiente resolver una cuestión relacionada con el capital del banco de desarrollo.

 

(Con información de Agencias)

Jueves 23 de Enero de 2014, 11:11 am

Venezuela incrementará oferta de divisas para sectores prioritarios

 

El ministro de Economía de Venezuela garantizó la entrega de divisas para rubros prioritarios. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

“Este año vamos a tener incluso más divisas entre el Sicad y Cadivi”, aseguró el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodrigo Marco Torres. El funcionario dijo que la aprobación de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios favorecerá el aporte de divisas a sectores prioritarios.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, señaló este jueves que la futura aprobación de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios favorecerá el aporte de divisas a sectores prioritarios y también a otros sectores privados a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Más de 80 por ciento de los bienes y servicios que requiere el país recibirán divisas aprobadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólares”, ratificó el ministro.

Marco Torres dijo que esta acción del Gobierno bolivariano incrementará la oferta de dólares para los sectores prioritarios de la economía del país. “Este año vamos a tener incluso más divisas entre el Sicad y Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) que garantizarán 42 mil millones de dólares para este 2014”.

El ministro insistió en que son medidas que van en favor de todos los sectores del país, incluso del sector privado, que luego de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiaros podrán también hacer aportes en divisas al país y así potenciar el equilibrio económico que plantea el Gobierno Nacional.

En diciembre pasado el mandatario, Nicolás Maduro, firmó el decreto para la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios que permitirá a los venezolanos abrir cuentas en moneda extranjera en la red de banca pública.

En esa oportunidad Maduro dijo que los ciudadanos que obtengan divisas de manera lícita podrán hacer uso de la red de banca pública para trasladar sus cuentas al país con el fin de impulsar la exportación e impulsar la economía nacional, así como también penalizará a quienes incurran en delitos cambiarios, pues podrían ser privados de libertad entre 6 y 12 años.

Al Detalle: 10 claves sobre el Plan General de Divisas de Venezuela http://goo.gl/feXIWL

teleSUR-VTV-AVN / ad – FC

 

Jueves 23 de Enero de 2014, 02:45 pm

 

Ejecución de reo mexicano Tamayo prueba la doble moral en EE.UU.

 

 

Ejecución de mexicano Edgar Tamayo muestra la doble moral de EE.UU., según la CNDH. (Foto: Archivo)

1

0

0

0

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, expresó que la ejecución de Edgar Tamayo en Texas muestra la doble moral en EE.UU. que ignoró la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que ordenaba restablecer las garantías del acusado mexicano.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó este jueves que la ejecución de Edgar Tamayo en la cárcel de Huntsville, en Texas, demuestra la doble moral del gobierno de la nación norteamericana.

Las autoridades de la prisión confirmaron que el mexicano Tamayo, de 46 años, fue ejecutado con inyección letal el miércoles en la noche.

Plascencia se lamentó de que una nación que se precie de defender el estado de derecho “le dé al mundo una lección de barbarie y de cómo hay un doble discurso en donde se ejecuta a un mexicano violando la legislación internacional y las reglas elementales de su debido proceso”.

El representante de la CNDH indicó que ya no se podrá saber si Tamayo fue inocente o culpable de haber asesinado a un policía en Houston, en 1994, delito por el que fue condenado.

El activista señaló también que Washington no prestó la mayor atención a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que ordenaba restablecer las garantías del acusado.

“Vemos cómo en Estados Unidos, tratándose de personas pobres y de mexicanos, tristemente la justicia tiene un rasero distinto al que se aplica con los estadounidenses”, dijo el titular de la CNDH, quien consideró que las autoridades mexicanas se esforzaron “hasta donde se podía” para evitar la ejecución de Tamayo.

La lista de latinoamericanos ejecutados por pena capital en Estados Unidos desde 1977, incluye a 18 ciudadanos, en su mayoría mexicanos, de acuerdo con la ONG Death Penalty Information Center (DPIC).

Actualmente, unos 96 esperan en cárceles estadounidenses la pena de muerte, 58 de ellos de nacionalidad mexicana.

teleSUR – La jornada – El mundo /jl – FC 

 

a

r

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s