El Periodiquito del Orinoco

Viernes 24 de Enero de 2014, 09:25 pm

Grupos de autodefensa toman ocho comunidades al sur de México

 

Cientos de ciudadanos mexicanos dispuestos a brindar seguridad a sus vecinos integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (Foto: milenio.com)

2

0

0

0

Uno de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SsyJC), comentó que la medida surge debido a la “mala respuesta del Gobierno federal” en lo que respecta a la seguridad de los mexicanos.

Debido a la “mala respuesta del Gobierno federal” en lo que respecta a la seguridad de los mexicanos, cientos de personas armadas pertenecientes a grupos de autodefensa decidieron tomar anoche el control de ocho comunidades cercanas a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en el sur de México, para luchar contra el crimen organizado.

La información fue dada a conocer este viernes por Gonzalo Torres, uno de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SsyJC), quien detalló que durante la primera noche detuvieron a una decena de presuntos extorsionadores.

Los miembros de las llamadas policías comunitarias tomaron el control de estas localidades debido a que sus habitantes son víctimas de grupos del crimen organizado, que extorsionan y secuestran a empresarios.

El SSyJC nació el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Ayutla de los Libres para enfrentar a los grupos delictivos y, desde entonces, se extendió a las comunidades cercanas de Acapulco y Chilpancingo.

Torres explicó que las ocho comunidades del Valle del Ocotito ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios. Según medios locales, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que estos grupos ya controlan los ocho pueblos del municipio, considerados como focos rojos.

Moreno dijo que mantiene conversaciones con los líderes de estas agrupaciones y confió en que las partes logren un acuerdo este fin de semana. El alcalde precisó que las comunidades controladas por los grupos de autodefensa son Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.

Mientras tanto en Michoacán (suroeste), comunidad azotada por los carteles de Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva, cientos de comuneros llamaron este viernes a la Procuraduría General de la República a desistir de las denuncias en contra de 42 compañeros detenidos, quienes formaban parte de la guardia comunitaria, en esa zona y exhortó al gobierno federal a liberar a 19 de los cuales permanecen recluidos en penales federales.

En conferencia de prensa, el coordinador Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez explicó que los guardias comunitarios fueron detenidos en un operativo policiaco-militar realizado el 14 de agosto del 2013. El dirigente explicó que el origen para crear la guardia comunitaria en Aquila, fue por la explotación de minerales en la región, además de que empresarios y miembros de ‘Los caballeros templarios’ están coludidos.

teleSUR-EFE-Milenio.com/ba-GP

 

Sábado 25 de Enero de 2014, 01:28 pm

 

En Venezuela se recogerán propuestas para la vida y la paz

 

 

Miles de venezolanos se reunirán a lo largo y ancho de ese país para realizar propuestas por la paz y la vida. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

Todas las Plazas Bolívar de Venezuela, así como sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad serán sedes de un gran movimiento que busca recoger propuestas para vencer los problemas de la inseguridad en el país latinoamericano.

El Movimiento por la Paz y la Vida realizará este domingo una jornada nacional de consulta para que todos los ciudadanos que lo deseen, puedan presentar sus propuestas, inquietudes, sugerencias o ideas referentes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de una cultura de paz.

Las plazas Bolívar de todo el país y las sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) serán los puntos a los que podrán acudir las personas interesadas en participar en esta actividad que comenzará a las 10H00 hora local (14H30 GMT) y culminará a las 16H00 hora local (20H30 GMT).

También fueron activados el correo electrónico secretariamovimientopazyvida@gmail.com, el teléfono 0800ATodaVida (0800-286328432) y la cuenta en twitter @somospazyvida para recibir las propuestas.

Esta consulta nacional forma parte de las actividades deportivas y culturales que se llevarán a cabo de manera simultánea en los 24 estados del país, convocadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Vamos a la unión nacional en función de la paz social. Este domingo estamos convocando a toda Venezuela a una gran movilización por la paz y la vida, y la consigna tiene que ser ¡Ya basta de violencia, construyamos las bases de la paz!”, dijo el pasado 21 de enero el Jefe de Estado al invitar a toda la colectividad a participar.

Por su parte, el ministro de Juventud, Víctor Clark, reiteró este viernes la convocatoria a esta gran movilización. El funcionario indicó que la actividad es otra de las estrategias impulsadas por el Gobierno Nacional para construir una sociedad amante de la vida y la paz.

“Es necesario que venza el deporte y la cultura sobre los antivalores del capitalismo. Invitamos a todos los jóvenes y las distintas representaciones de nuestra gran diversidad a que se sumen a esta tarea que no solo le corresponde al Estado sino a la sociedad en general también”, expresó.

Destacó que es además una convocatoria para participar de manera activa en la elaboración del Plan de Pacificación, que será presentado el próximo 8 de febrero.

teleSUR te invita a ver el StoriFy: Pacificación y ofensiva económica

 

teleSUR-AVN /ad-LP

Sábado 25 de Enero de 2014, 10:17 pm

 

Coordinadores de la Celac proclaman a América Latina como zona de paz

 

 

La decisión fue tomada conjuntamente por los coordinadores nacionales de la Celac. (Foto: Cuba Debate)

2

2

0

0

El documento “deja claro que la América Latina como zona de paz respetará los principios y normas del derecho intrernacional, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”, explicó el vicecanciller de Cuba.

Durante la VIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se aprobó proclamar a la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

La información fue dada a conocer por el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, este sábado.

El funcionario explicó que el documento aprobado en conjunto será remitido al encuentro de cancilleres de la Celac, que se llevará a cabo este lunes en la ciudad de La Habana, capital de Cuba y sede del evento.

Este trámite, que será presentado ante los presidentes y jefes de Gobiernos asistentes, definirá su aceptación definitiva.

En torno a esta decisión, Moreno sostuvo que “constituye un hito de esta Cumbre”.

En ese sentido, explicó que el documento “deja claro que la América Latina como zona de paz respetará los principios y normas del derecho intrernacional, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”.

De igual forma, indicó que “se comprometen los países de la región a cumplir estrictamente su obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estado, y en observar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, la igualdad de derechos y la autodetermianción”.

Así como “se compromete a fomentar relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras naciones”, agregó.

De igual forma, constituye un compromiso oara “respetar plenamente el derecho de todo Estado de nuestra región a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entra las naciones”.

El funcionario también detalló que el documento fija “seguir luchando y trabajando en pro del desarme nuclear, como una contribución al desarme general y completo”.

 

teleSUR-Radio del Sur-AVN-Cuba Debate-BM

 

 

 

 

 

 

a

r

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s