El Periodiquito del Orinoco, 26/01/2014

Coordinadores de la Celac proclaman a América Latina como zona de paz

 

 

La decisión fue tomada conjuntamente por los coordinadores nacionales de la Celac. (Foto: Cuba Debate)

2

2

0

0

El documento “deja claro que la América Latina como zona de paz respetará los principios y normas del derecho intrernacional, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”, explicó el vicecanciller de Cuba.

Durante la VIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se aprobó proclamar a la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

La información fue dada a conocer por el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, este sábado.

El funcionario explicó que el documento aprobado en conjunto será remitido al encuentro de cancilleres de la Celac, que se llevará a cabo este lunes en la ciudad de La Habana, capital de Cuba y sede del evento.

Este trámite, que será presentado ante los presidentes y jefes de Gobiernos asistentes, definirá su aceptación definitiva.

En torno a esta decisión, Moreno sostuvo que “constituye un hito de esta Cumbre”.

En ese sentido, explicó que el documento “deja claro que la América Latina como zona de paz respetará los principios y normas del derecho intrernacional, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”.

De igual forma, indicó que “se comprometen los países de la región a cumplir estrictamente su obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estado, y en observar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, la igualdad de derechos y la autodetermianción”.

Así como “se compromete a fomentar relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras naciones”, agregó.

De igual forma, constituye un compromiso oara “respetar plenamente el derecho de todo Estado de nuestra región a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entra las naciones”.

El funcionario también detalló que el documento fija “seguir luchando y trabajando en pro del desarme nuclear, como una contribución al desarme general y completo”.

 

teleSUR-Radio del Sur-AVN-Cuba Debate-BM

Guantánamo es el infierno en la tierra

25 ENERO 2014 9 COMENTARIOS

 

Por Emir Sader

Ya pasaron 12 años de su instalación, cinco de la promesa del presidente Barack Obama de que lo cerraría. Pero la base de Guantánamo sigue como el peor atentado a los derechos humanos desde muchas décadas. Nada se compara en el mundo de hoy a las violaciones a los derechos más elementales de los seres humanos que ocurren en Guantánamo.

Por eso Estados Unidos instaló la base lejos de su territorio, fuera de cualquier circunscripción, de cualquier tipo de control jurídico. En el limbo constituido por esa otra monstruo- sidad, un territorio imperial inscrustrado en el territorio cubano, en contra de la vlountad soberana del pueblo de Cuba.

Así, en ese espacio de nadie –o mejor dicho, del terror imperial– siguen sucediéndose las peores formas de maltrato contra seres humanos. Ellos han llegado a la prisión amarrados como animales, con capuchas, despojados de la fisionomía que recordara que se trata de seres humanos, para que así puedan ser tratados como bestias.

Presos en jaulas como animales salvajes y amarrados todo el tiempo, sin poder siquiera leer el Corán; además, a las decenas de presos que se mantienen en huelga de hambre se les alimenta a la fuerza, situacion inhumana, y que es ignorada en el mundo.

Acusados de terrorismo, sin pruebas, sin obligacion de cumplir normas jurídica, sin tener que probar nada a nadie, ellos son las víctimas de la cobardía internacional. No hay ninguna gran iniciativa en el mundo que busque acusar y castigar lo que Estados Unidos hace en Guantánamo, como si fuera su patio trasero en la era de la guerra fría.

Cerca de 800 personas pasaron por ese infierno, 150 aún están ahí, nueve murieron, apenas siete fueron condenados. De ellos, cinco podrán apelar a acuerdos que podrían permitirles salir de prisión. Dos de los acusados podrían ser condenados a muerte.

Estados Unidos debería, además de ser condenado expresamente por todos los organismos internacionales que se ocupan de los derechos humanos, estar excluidos de participar y de pronunciarse sobre la situacion de los derechos humanos en cuaquier lugar del mundo, mientras siga existiendo Guantánamo. Menos todavía podría ser la sede de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos.

Guantánamo es la más grande vergüenza mundial en el trato de seres humanos. Los países que reividican políticas externas soberanas tienen que unirse y exigir el fin de la prisión de Guantanamo y, además, la devolucion a Cuba de ese territorio que no le pertenece.

(Tomado de La Jornada)

Domingo 26 de Enero de 2014, 03:57 pm

Maduro insta a transformar el modelo cultural

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante la Jornada por la paz y la vida que se realizó en Caracas, que tiene información sobre la intervención que han tenido los grupos de derecha en el clima de violencia que vive su país, y que en breve la da´ra a concoer de manera puntual. teleSUR

2
1
1

En el marco de la Jornada por la Paz y la Vida, el mandatario venezolano aseguró que para cambiar a la sociedad es necesario transformar el modelo cultural de los antivalores, de la intriga, de la mentira, de la codicia, del individualismo y de la drogadicción.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este domingo a todos los venezolanos a la transformación del modelo cultural que se impuso al país en los últimos 50 años, en el marco del Plan de Pacificación Nacional que adelanta el Gobierno para construir un nuevo modelo de paz.

“Si no transformamos el modelo cultural de los antivalores, de la intriga, de la mentira, de la codicia, del individualismo, de la drogadicción; no vamos a cambiar la sociedad”, expresó el mandatario durante la Jornada por la Paz y La Vida realizada en la avenida Bolivar de Caracas (capital).

En este sentido, el dignatario resaltó que Venezuela debe unirse en uno sólo clamor: “¡Basta ya de violencia!”.

Al mismo tiempo, aseguró que el pueblo es la vanguardia para la construcción de la paz en el país. “Hay que construir una nueva fórmula para enfrentar la violencia criminal porque en América Latina todas han fracasado, lamentablemente”, comentó.

De igual manera, llamó este domingo al pueblo venezolano a superar la pobreza del alma que ha sembrado los antivalores del consumismo, del capitalismo voraz y del tráfico de drogas.

“Toda nuestra Venezuela nos unamos al esfuerzo y utilicemos la fuerza que tiene la patria la fuerza espiritual moral que tiene la patria y gubernamental para ir construyendo el Plan de Pacificación Nacional”, apuntó el máximo representante del país.

Por otra parte, en las declaraciones de este domingo, el jefe de Estado venezolano, destacó que el país ha avanzado como nunca antes en construir la igualdad, superar la pobreza y darle oportunidades a miles de venezolanos que se vieron excluidos durante la Cuarta República.

También, refirió que en materia de distribución de la riqueza nacional, Venezuela es un país de alto nivel de desarrollo.”Hemos avanzado y vamos a seguir avanzando”, dijo el Presidente Maduro.

“Si nos vamos en concreto a ver el tema del empleo y desempleo, Venezuela terminó el año pasado con 5.6 por ciento de desempleo, récord en nuestra historia. Pero además, acotó la calidad del empleo, el ingreso, el cuidado al salario de los trabajadores, de los tickets de alimentación”, agregó Maduro.

Planes conspirativos

En el marco de la Jornada por la Paz y la Vida, el presidente Venezuela alertó sobre unos planes que se están haciendo para pagar con droga la conducta de algunas bandas delictivas, con el objetivo de que actúen y revierten la fuerza que se está levantando a favor de la paz.

Dijo que al respecto tiene toda la información y la estará dando al país con precisión la próxima semana en una declaración pública.

Más de 100 mil propuestas

En la Jornada por la Paz y La Vida, se han recogido hasta horas del mediodía al menos unas 100 mil propuestas que van a ser procesadas una por una para la aprobación del Plan de Pacificación Nacional que será aprobado el próximo 8 de febrero.

Así lo dijo el Presidente Maduro, quien afirmó que todas las propuestas van a ser valoradas y la consulta queda abierta a través del ministerio  de Educación; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Vicepresidencia Social y el Movimiento por la Paz y la Vida.

El presidente Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a movilizarse por la paz y ha hacer frente al problema de la inseguridad en el país latinoamericano.

teleSUR te invita a ver el StoriFyVenezuela se moviliza: #HagamosLaPaz

 

teleSUR/jg – BM
Domingo 26 de Enero de 2014, 06:49 pm

Expresidente Uribe Vélez es abucheado por habitantes de Cúcuta

El exmandatario colombiano fue recibido con abucheos y pancartas que expresaban el rechazo de la población de Cúcuta. (Foto: RadioSantaFe.com)

2
0
0

Esta es la tercera vez en una semana que el dirigente colombiano es abucheado por parte de un numeroso grupo de habitantes quienes lo acusaron de “paraco, fascista y terrorista”, tanto que debió retirarse ante el fuerte rechazo expresado en el lugar.

 

El expresidente colombiano y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, fue recibido una vez más con rechazo por parte del pueblo colombiano, esta vez en la ciudad de Cúcuta en el departamento Norte de Santander, al nororiente del país.

El hecho se registró durante una de las intervenciones del expresidente de la República, Álvaro Uribe, en el tradicional sector del Malecón, donde era esperado por seguidores y opositores.

Esta es la tercera vez en una semana que el dirigente colombiano es abucheado por parte de un numeroso grupo de habitantes quienes lo acusaron de “paraco, fascista y terrorista”, tanto que que debió retirarse del lugar ante el fuerte rechazo expresado en el lugar.

En un video colgado por ciudadanos en las redes sociales, se reflexionaba: “¿cómo se le puede llamar hombre de bien a quien acude a la guerra como herramienta de solución? Si la violencia es el último recurso del incompetente. No más guerra, no más Uribe”.

Con consignas como “Uribe fascista, usted es terrorista”, “Uribe no más falsos positivos” y “No pasarán”, los habitantes del sector manifestaron su descontento ante la presencia del expresidente derechista colombiano, Álvaro Uribe.

Una vez más la multitud le gritaba improperios a Uribe, mientras miembros de su círculo de seguridad lo protegían con escudos facilitados por la Policía antimotines. Los manifestantes fueron luego rodeados por la Policía.

El dirigente adelanta un recorrido por Norte de Santander, en compañía del candidato a presidencia de la República por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Recibido a tomatazos

El pasado martes, Uribe Vélez, fue recibido a “tomatazos” en la plaza central de Soacha, en el departamento central de Cundinamarca, por un numeroso grupo de habitantes que le gritaban “asesino” y lo responsabilizaban por los “falsos positivos” que dejaron cientos de desaparecidos durante su gestión.

Esa ocasión fue la segunda vez que el exmandatario es recibido con repulsión por una comunidad en tres días consecutivos, enfrentando así momentos muy incómodos en su campaña al Congreso.

El pasado sábado, en Tunja, departamento central de Boyacá, un grupo de campesinos intentó confrontar al expresidente, reclamándole los altos precios en la gasolina y la implementación de los diferentes Tratados de Libre Comercio durante su mandato.

Cabeza del paramilitarismo en Colombia

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció que el exmandatario es un hombre activo dentro de las filas paramilitares y fue más allá al afirmar que “es la cabeza del paramilitarismo en Colombia”.

Sierra reveló los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el Bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores, y dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.

Vea al video donde Uribe es rechazado en Cúcuta a través del siguiente enlace http://bit.ly/1e8ndHV

 

teleSUR/jg – BM

 

 

 

 

 

 

 

a

r

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s