Miércoles 29 de Enero de 2014, 10:21 am

Inauguran en Cuba museo en honor al líder bolivariano Hugo Chávez

El museo que lleva por nombre Venezuela Tierra Libre muestra imágenes de la vida del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. (Foto: teleSUR)

5

0

0

0

En presencia de mandatarios latinoamericanos fue inaugurado en La Habana, capital cubana, un museo en honor a la vida y al legado del Líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con los mandatarios latinoamericanos y caribeños de los países miembros de la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños (CELAC) inauguraron este miércoles el Museo Venezuela Tierra Libre en la Fortaleza de San Carlos en La Habana, capital cubana.

En un breve discurso tras la inauguración, el dignatario venezolano calificó el acto como “un gesto de amor verdaderos de sus amigos, amigas, del pueblo cubano, presidente compañero Raul Castro, inaugurando este espacio para recordar a un hombre cuya huella está muy fresca“.

“Su voz todavía retumba en los pueblos de nuestra América, su paso sigue vigente fue un gran guerrero, un guerrero de la luz y de las ideas que encontró en los caminos que se habían perdido, nos enseñó que la historia está viva y no es un testimonio del pasado y es un proceso continuo”, recordó Maduro ante sus homólogos de la región.

Destacó que el líder de la Revolución Bolivariana “supo crear una nueva época, el impacto de su paso por nuestra patria esta todavía marcándose, es un justo homenaje de su lucha y obra, seguiremos andando su camino de amor y solidaridad compromiso, liberación de nuestro pueblo”

En el museo, ubicado en la Fortaleza de San Carlos, se cuenta la historia del niño de Sabaneta y de los llanos venezolanos, del más grande bolivariano, dijo el mandatario venezolano.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, señaló que en el recorrido por el museo se pueden observar la vida y obra del líder bolivariano. Hay objetos personales y muchas fotos de su vida en los diferentes momentos y facetas del líder.

El museo está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, específicamente en el parque Morro Cabaña, de lacapital cubana. Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros.

La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del Líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.

teleSUR / ad – df FC

Miércoles 29 de Enero de 2014, 11:41 am

CELAC es declarada zona de paz

La Celac fue proclamada solemnemente como zona de paz. (Foto: teleSUR)

1

0

0

0

La histórica proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz fue firmada por todos los presidentes de los países miembros presentes en la II Cumbre de la CELAC que se lleva a cabo en La Habana, capital de Cuba.

Los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declararon este miércoles la región como una zona de paz.

El texto establece que los países de la CELAC declaran a “América Latina y El Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

En la lectura del acta, firmada por los representantes de 33 países presentes en La Habana, quedó claro el “compromiso con la solución pacífica de controversias” en la región y en el mundo para “desterrar para siempre el uso de la fuerza”.

Acordaron también no intervenir en los asuntos internos de país alguno, en cumplimiento a los principios de soberanía.

Manifestaron su decisión de “respetar el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Los países que conforman la CELAC decidieron “fomentar las relaciones de amistad entre sí” y con otras naciones, a pesar de las múltiples diferencias que puedan existir.

El mandatario cubano, Raúl Castro, quien fue el encargado de leer la proclama, destacó el esfuerzo de todas las naciones a “practicar la tolerancia y vivir en paz” y pidió a los representantes de la CELAC guiarse por la mencionada declaración cuando se deban tomar decisiones a nivel internacional.

Acordaron continuar la promoción del desarme nuclear como “objetivo prioritario” para mantener la paz en la región.

La proclama completa de la CELAC como zona de paz la puedes leer aquí http://goo.gl/M4rLZM

teleSUR – ao/ FC

Miércoles 29 de Enero de 2014, 12:24 pm

Presidente de Venezuela pide cierre de Guantánamo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a Estados Unidos que cierre y entregue Guantánamo al pueblo cubano. (Foto: teleSUR)

2

0

0

0

El mandatario venezolano pidió apoyo de la CELAC y a la ONU para presionar a Estados Unidos a declarar el cierre definitivo de la cárcel de Guatánamo, célebre por perpetrarse en sus instalaciones violaciones de derechos humanos, y que le sea devuelto ese territorio al pueblo y la nación cubana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los mandatarios presentes en la II Cumbre del a Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), apoyo para exigir al Gobierno de los Estados Unidos el cierre definitivo de la cárcel y de la base militar de Guantánamo y que esta parte del territorio sea devuelta a sus dueños, el pueblo cubano.

“¿Quién puede entender en el siglo XXI, que en la isla de Cuba, en una esquina de La Isla, en Guantánamo, perviva aún un enclave militar colonial que es utilizado como centro de reclusión y tortura, que es un escándalo mundial?”, se preguntó el mandatario.

Aseveró que “tiene que llegar el momento, con el apoyo de la CELAC, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Estados Unidos se retire de Guantánamo y se le entregue a la isla de Cuba y al pueblo de Cuba”.

Más información en breve….

teleSUR / ad – FC

Miércoles 29 de Enero de 2014, 02:55 pm

Evo Morales apoyará la integración regional desde el G77 + China

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su postura como gobierno de no privatizar los recursos en detrimento de los ciudadanos. “Energía, agua, comunicación. Los servicios básicos no pueden ser un negocio privado para nuestros pueblos. Lervicios básicos son un derecho humano, fundamental”, enfatizó. teleSUR

2

0

1

1

El mandatario boliviano insistió en la necesidad de que los países del bloque regional se unan contra el espionaje emprendido por Estados Unidos, de modo que exista un frente que permita garantizar la seguridad mundial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que su Gobierno buscará apoyar la integración de la región a través de la dirección del G77 + China, cargo que asumió el mandatario el pasado 8 de enero.

Durante su participación en la segunda ronda de la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales agradeció al bloque la confianza brindada para hacerle frente a este nuevo reto.

“Nos dieron la responsabilidad de coordinar este año 2014 el trabajo del G77+China, gracias por depositar su confianza en el Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó.

En cuanto a los planes futuros en esta nueva responsabilidad de Bolivia, el jefe de Estado informó que “hemos decidido hacer una cumbre de Jefes de Estado, a los 50 años del G77+China, es decir este 14 y 15 de junio de este año, un encuentro que se realizará con la aprobación de nuestros embajadores y con la participación de ustedes en Santa Cruz de la Sierra”.

Espionaje como amenaza

El Presidente boliviano también hizo énfasis en su propuesta a los mandatarios de la CELAC para que“hagamos espionaje a Estados Unidos para tener seguridad mundial”.

Esto lo dijo en el marco de las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que no espiará más a los países amigos de su Gobierno, “pero quienes no somos amigos del presidente Obama, a ellos van a hacer espionaje para dar seguridad a la comunidad internacional, para dar seguridad al mundo”.

Agregó que “indirectamente nos tratan de terroristas, pero si hay que hacer espionaje para una cuestión de seguridad internacional yo les propondría a ustedes: todos hagamos espionaje a Obama y a su Gobierno y así habrá seguridad mundial”.

teleSUR / ad – GP

Docentes apuestan a una libre de violencia en el municipio Caroní

Dirección de Justicia de Paz busca rescatar valores en las instituciones educativas

Con el fin de discutir nuevos parámetros para la resolución conflictos, la dirección de Justicia de Paz, adscrita a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, realizó la mañana de este miércoles un encuentro con los docentes monitores de las distintas escuelas donde se desarrolla el Programa de Justicia de Paz.

La actividad estuvo enmarcada  en la Misión A Toda Vida Venezuela. Así lo dio a conocer Gladys Barreto, directora de Justicia de Paz, quien puntualizó que por instrucciones del alcalde José Ramón López, “estamos impulsando el programa de Justicia de Paz Escolar  que se viene realizando en todas las instituciones que hacen vida en el municipio Caroní”.

Detalló que el programa se desarrolla tanto en las escuelas municipales así como también en las estadales y nacionales.

Asimismo explicó que el fin del programa es para que los monitores “resuelvan conflictos  que generen en los colegios“, siempre manteniendo la convivencia ciudadana.

Agregó que todo lo antes mencionado se realizará con el fin de que se minimice la violencia que existe en las comunidades “los conflictos que no son resueltos en las instituciones son los que generan violencia” es por ello, que  “queremos también activar la Justicia de Paz Comunal”.

Barreto, hizo referencia en cuanto a los Jueces de Paz municipales acotando que “ellos tiene su periodo vencido, pero hasta tanto el CNE, no llame al proceso eleccionario, los mismos deberán seguir cumpliendo las funciones que le confiere la ley”.

Para finalizar informó que desde su dirección “nosotros creemos que promoviendo el rescate de valores podemos radicalizar la violencia que actualmente se vive no solo en Caroní, sino a nivel nacional”. Prensa Alsobocaroní/LJT

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s