El Periodiquito del Orinoco, 28/01/2014

Lunes 27 de Enero de 2014, 11:46 pm

Presidentes latinoamericanos presentes en la Marcha de las Antorchas

Mandatarios de Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay marchan en La Habana (Foto: teleSUR)

2

0

0

0

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Nicaragua, Daniel Ortega; rinden honor el prócer cubano José Martí en la llamada “Fragua Martiana”, que alberga uno de los museos de mayor valor histórico de La Habana.

La tradicional Marcha de Las Antorchas inició su recorrido este lunes a las 22H30 locales (03.30 GMT) en las escalinatas de la Universidad de La Habana, con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos, quienes acompañan al presidente Raúl Castro en la conmemoración del 161 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí.

Los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Nicaragua, Daniel Ortega; rinden honores al más grande prócer cubano en la Fragua Martiana, que alberga actualmente uno de los museos de mayor valor histórico de La Habana.

La Fragua Martiana recibe su nombre por las palabras pronunciadas por Martí en un trabajo sobre Guatemala: “Una escuela es una fragua de espíritus: ¡ay de los pueblos sin escuelas! ¡ay de los espíritus sin temple!”

La Marcha, convocada por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, tendrá este año a La Habana como única locación y, por divisa, la martiana convicción -expuesta en el conocido ensayo Nuestra América- de que “crear es la palabra de pase de la joven generación”.

La calle San Lázaro, escenario antes de 1959 de fuertes enfrentamientos de jóvenes con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), se iluminó con el fuego martiano que portaban los pinos nuevos de la Revolución, como 61 eneros atrás hizo la Generación del Centenario,

Al unísono se escucharon consignas como “¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!”, “¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, “¡Viva Fidel y el Partido Comunista de Cuba!”, entre otras.

Esta actividad rememora aquella primera marcha, 61 años atrás, en ocasión del centenario del natalicio de José Martí, cuando el pueblo cubano mostró valor para luego, apenas seis meses después, asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el líder revolucionario Fidel Castro.

Martí, nacido el 28 de enero de 1853, fue el creador del Partido Revolucionario Cubano y el desfile constituye una muestra del apoyo del estudiantado y la juventud en general al Gobierno revolucionario cubano.

La marcha de este año coincide con la celebración de la II Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en la capital cubana los días 28 y 29 de enero, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo.

teleSUR-AVN-JuventudRebelde-Escambray/MARL

Martes 28 de Enero de 2014, 10:28 am

Inauguran en La Habana segundo encuentro presidencial de la CELAC

Con música se dio inicio a segunda Cumbre de la CELAC. (Foto: teleSUR)

2

0

0

0

Este martes fue inaugurada en La Habana la segunda Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo de integración regional que surgió como iniciativa del comandante venezolano y líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Este martes en horas de la mañana, y con el sabor del son cubano, quedó inaugurada formalmente la segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en La Habana con la participación de los 33 países que pertenecen al mecanismo de integración.

Durante el discurso inaugural, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la figura del comandate de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como un “ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación” de la CELAC.

Los gobernantes que participan en el encuentro guardaron un minuto de silencio en memoria del líder revolucionario.

Cuba es la anfitriona de una cumbre que espera se convierta en un éxito diplomático. “Hay un extraordinario espíritu de avenencia y solución, que se ha reflejado en el consenso de la discusión de los documentos”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

La CELAC, un mecanismo concebido como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene previsto aprobar este miércoles la Declaración de La Habana, referida a temas como la lucha contra la pobreza y la designación de la región como zona de paz.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que la CELAC “está llamada a reemplazar en poco tiempo” a la OEA, que tiene también como miembros a Estados Unidos y Canadá.

Además de los temas centrales de la cumbre, otros temas serán abordados en la reunión como los Diálogos de Paz. El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a la capital cubana también con el objetivo de mediar en el proceso de paz colombiano.

La semana pasada Mujica anunció que aprovechará su visita a Cuba para mantener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tendrá en el marco de la CELAC su primer encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su frontera marítima.

Los ministros de Exteriores de la Celac han “avanzado muchísimo” en la revisión de la Declaración de La Habana, pero aún faltaban tres o cuatro párrafos por cerrar, dijo el canciller Rodríguez.

“Estoy convencido de que se van solventar rápidamente”, apuntó el ministro sin precisar los temas faltantes.

Todos los detalles de la II Cumbre de la Celac en nuestro Storify http://goo.gl/PX6Ybr

teleSUR/ao – F

Martes 28 de Enero de 2014, 11:08 am

Soberanía de recursos es la herramienta para erradicar pobreza en la CELAC

El capital natural debe convertirse en un capital humano, considera Raúl Castro. (Foto: teleSUR)

1

0

0

0

Durante la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, el presidente de Cuba, destacó que el agua dulce, las tierras cultivables y los bosques naturales deben convertirse en el principal motor para la erradicación de la pobreza y la desigualdad en la región, caracterizada por sus riquezas naturales.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró este martes que la soberanía de los recursos naturales debe ser la herramienta principal para superar la pobreza y la desigualdad que vive actualmente América Latina y el Caribe.

“La región cuenta con reservas minerales no renovables importantes: agua dulce, tierras cultivables y bosques naturales. Estas riquezas deben convertirse en el principal motor para la eliminación de la pobreza y la desigualdad“, declaró Raúl Castro durante la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra este martes en La Habana, capital de Cuba.

Este capital natural, debe convertirse en un capital humano y en una infraestructura económica que “contribuya a un verdadero proceso de desarrollo”, enfatizó.

Hacer valer principios como la soberanía e igualdad fue el objetivo principal de la presidencia pro témpore de Cuba en la CELAC, dijo el mandatario caribeño. “De ahí el tema de esta cumbre: la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

“Se han logrado avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables”, afirmó.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren “una mejor distribución de las riquezas y el acceso a una mejor salud y educación de calidad. Mejores salarios, erradicación del analfabetismo, y mejor seguridad alimentaria”, sentenció el jefe de Estado cubano.

Además, la población latinoamericana y caribeña “tienen derecho a una mejor vivienda, al acceso de agua potable y saneamiento y todos son objetivos alcanzables porque tenemos las condiciones para hacerlo y así revertir esta situación actual”, enfatizó.

Durante el discurso inaugural, el presidente cubano destacó la figura del comandate de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como un “ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación” de la CELAC.

Los gobernantes que participan en el encuentro guardaron un minuto de silencio en memoria del líder revolucionario.

Cuba es la anfitriona de una cumbre que espera se convierta en un éxito diplomático. “Hay un extraordinario espíritu de avenencia y solución, que se ha reflejado en el consenso de la discusión de los documentos”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, antes de dar comienzo a la sesión.

teleSUR/kg – FC

Martes 28 de Enero de 2014, 07:10 pm

Rousseff: Estamos unidos de cara a la verdadera integración regional

La presidenta de Brasil, satisfecha por los avances de la región en los últimos 5 años (Foto: teleSUR)

2

0

0

0

La mandataria brasileña dijo que la región debe planificar mecanismos económicos que permitan seguir avanzando no solo a corto plazo sino también a mediano y largo plazo. Mostró su satisfacción por el avance de Cuba en la integración de los pueblos pese al bloqueo de EE.UU.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes desde La Habana, que los países de América Latina y el Caribe están cada día más unidos de cara a la integración regional y que en los últimos cinco años ha logrado positivos avances.

“Estamos unidos en muchas cosas, en el combate a la pobreza, en la búsqueda del desarrollo económico, en la generación de empleo, en la búsqueda de la paz y en la prosperidad para nuestros países. Esto que nos ha ayudado a superar la situación difícil de la crisis del 2012”., sostuvo la mandataria durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac).

De igual forma comentó que la crisis que afecta principalmente a los países desarrollado lleva a las naciones hermanas de América Latina ha plantearse mecanismos de acción económicos creativos que puedan ejecutarse no solo a corto plazo sino también a mediano y largo plazo.

“Debemos crear entre nosotros acciones concretas en el ámbito de la Celac, es imprescindible que rescatemos el horizonte del mediano y largo plazo para el crecimiento de nuestra economía”.´

Rousseff afirmó que la Celac es una herramienta valiosa para el diálogo de la región con el resto del mundo. “En los últimos años hemos estrechado lazos con la Unión Europea, China, Rusia y otros actores de la política internacional”.

La mandataria brasileña recalcó que las economías de los países latinoamericanos deben unirse en pro de un esfuerzo regional, “somos grandes productores de alimentos, de petróleo, de gas, de recursos naturales”, en ese sentido llamó a formar a los pueblos en materia técnica y profesional.

“Hemos dado pasos y tenemos resultados muy buenos para América Latina y el Caribe (…), estamos creciendo para hacer frente a la pobreza”, dijo Rousseff al referirse a las últimas cifras de la Cepal que señalan que la pobreza extrema se redujo de 22,6% a 11,5%.

Integración junto a Cuba

La mandataria brasileña aprovechó la oportunidad para criticar el bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), al tiempo que se sintió satisfecha de que la isla sea centro de un importante evento como lo es la Celac.

“Brasil reconoce el éxito de Cuba al frente de la presidencia de la Celac y ese sentimiento se comparte con muchos que se oponen al bloqueo que Estados Unidos mantiene a este país y con el cual pretendía aislarlo (…) criticamos el bloqueo”.

Asimismo destacó la alianza entre su país y Cuba en la construcción del Puerto de Mariel ubicado 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, La Habana, el cual se logra gracias a las políticas de cooperación y la integración latinoamericana.

teleUSR/ba-GP

Martes 28 de Enero de 2014, 09:01 pm

Correa en la CELAC: La libertad debe ser para nuetros pueblos y no para el capital

El Presidente Correa criticó ante la CELAC que la CIDH y OEA no cumplan con sus propias reglas. (Foto: teleSUR)

2

0

0

0

El mandatario ecuatoriano cuestionó instancias como la OEA y la CIDH que rompen con sus propios principios y manipulan con temas como la libertad de expresión. Abogó por la creación de un propio sistema interamericano de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó este martes la forma en la que se ha manipulado con el tema de la libertad de expresión en la Región, asegurando que la misma es confundida con la libertad de empresa, por lo que aseguró que la “libertad es para nuestros pueblos y no para el capital”.

En su intervención en la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario ecuatoriano pidió que “que nadie se engañe, que el hoy mediático es el mas fuerte del mundo y mantiene medios, relatorías y Ongs, bajo el simpático principio de que pueden mentir y hostigar a los gobiernos progresistas”.

El dignatario expresó además parafraseando al Comandante Fidel Castro, que “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es una cosa que la voluntad del dueño de la imprenta”.

“Vemos con pesar como cosa cotidiana que las expresiones colonialistas no han desaparecido. Esta vez no son bárbaros con castillos y piratas. Es el imperio del capital y una de sus extensiones: los monopolios de la comunicación que pretenden imponernos sus visiones e intereses, un orden mundial injusto”, fustigó Correa.

Por otra parte, el jefe de Estado ecuatoriano abogó por la creación de un propio sistema de Derechos Humanos sin presencia de poderes hegemónicos con una nueva y amplia visión y sin que cualquier poder pueda atentar con el mismo, considerando que el actual sistema tiene muchas inconsistencias.

Criticó la Organización de Estados Americanos, cuya instancia permite casos como el bloqueo criminal a Cuba, que rompe la carta fundamental y el propio derecho internacional. Es por ello que dijo que es necesario hacer una América Latina y el Caribe una región de hombres y mujeres libres.

De la misma manera, cuestionó el establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el mismo hecho que se encuentra ubicada en un país que no cumple con el pacto de San José, rompiendo con sus propias reglas. Este tema ya lo había planteado en varias instancias y esta vez lo propuso desde la CELAC.

Los cancilleres de las 33 naciones que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron inicio este lunes en horas de la mañana a la reunión para ultimar detalles de la declaración final que discutirán los días martes y miércoles los jefes de Estado y de Gobierno durante la II Cumbre oficial del organismo.

teleSUR/jg-GP

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s