El Periodiquito del Orinoco, 30/01/2014

Edward Snowden es nominado al Nobel de la Paz

29 ENERO 2014 5 COMENTARIOS

 

SnowdenBaard Vegard Solhjell y Snorre Valen, dos políticos de Noruega, nominaron a Edward Snowden como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014, en el que resulta el segundo intento de promover la candidatura del exempleado de la CIA, que dejó al descubierto la red global de espionaje de Estados Unidos.

Los socialistas noruegos argumentan que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero que su decisión se basa en el hecho de que “han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

El nivel de sofisticación y profundidad de la vigilancia a que se somete a los ciudadanos de todo el mundo nos ha impactado y provocó un debate. Las actuaciones de Snowden lograron que la confianza y la transparencia volvieran a introducirse como principios básicos de las políticas de seguridad global“, insistieron en su carta al Comité Nobel.

El intento anterior de nominar a Snowden fue obra de Stefan Svallfors, catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia, que en julio de 2013 dirigió una carta al Comité elogiando a Snowden por su “esfuerzo heroico realizado a un gran costo personal”.

En la misma carta, el catedrático destacó que la elección del excontratista de la CIA permitiría al Premio Nobel de la Paz recuperar el prestigio que perdió después de que Barack Obama recibiera del galardón en 2009.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha comunicado este martes que invita a Snowden a presentarse en las audiciones de la Asamblea en abril de este año. Los debates abordarán las cuestiones del espionaje global y de las actividades de los filtradores.

(Con información de Russia Today)

Jueves 30 de Enero de 2014, 08:56 am

Correa denuncia intentos de desestabilizar gobiernos progresistas

“Debemos luchar por el valor de la democracia y la paz”, expresó Rafael Correa. (Foto: teleSUR)

2

1

0

0

El mandatario denunció que aún “existe una constante desestabilización para los gobiernos progresistas” que integran la CELAC y llamó a mantener la unidad del bloque y “no permitir ninguna injerencia externa”. Destacó que los países de la región comparten principios de democracia y soberanía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles, tras su regreso de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que aún existen constantes intentos de desestabilización de los gobiernos progresistas de la región, por lo que llamó a mantener la unidad del bloque.

“Existe una constante desestabilización para los gobiernos progresistas” que integran este bloque regional por lo que exhortó a mantener la unidad y a “no permitir ninguna injerencia externa“.

En rueda de prensa con los medios ecuatorianos, Correa hizo un llamado a los líderes y a los pueblos de la región a mantener la lucha por la democracia, “por el valor de paz, el valor de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos”.

Instó además a los gobiernos que integran la CELAC a que la declaración de este bloque regional sobre la lucha contra el hambre y la pobreza pase a los hechos.

 

“Ojalá pasemos de las declaraciones finales (de la CELAC) a los hechos“, declaró Correa desde Ecuador tras su participación en la II Cumbre Presidencial de la CELAC que se llevó a cabo los pasados días 28 y 29 de enero en La Habana (Cuba).

El jefe de Estado de Ecuador también destacó que los países reunidos en la CELAC “compartimos principios básicos, democráticos y soberanos”. Asimismo, recordó que descolonizar el Continente Americano fue la premisa central de su exposición en la Cumbre Presidencial.

Este miércoles, Ecuador pasó a integrar la dirigencia colectiva de la CELAC, denominada Troika, junto a Cuba, Costa Rica y un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) por definir.

Apoyo a la paz 

 

Rafael Correa expresó que su gobierno “brindará total apoyo a Colombia y a su pueblo en los Diálogos de Paz. Sólo tienen que pedírnoslo”.

Resaltó que los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos “es la mejor noticia para nuestra región de que finalice una guerra que ha desangrado a Colombia y a nosotros también”.

 

“Ratificamos la voluntad de Ecuador de servir para esa paz en lo que sea necesario”, agregó.  El mandatario ecuatoriano destacó que su par colombiano “está haciendo historia” con las negociaciones de paz.

Sede de la CIDH 

 

Rafael Correa aprovechó la rueda de prensa para insistir en el cambio de la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  “Es impresentable que la CIDH tenga la sede en Washington (capital de Estados Unidos) cuando no ha firmado el Pacto de San José”, declaró.

 

Además, reiteró su llamado de urgencia para aplicar una reforma a la Corte y no descarta un posible retiro de su país en este sistema.

 

teleSUR/kg – FC

Jueves 30 de Enero de 2014, 03:46 pm

Maduro: grandes medios silenciaron la histórica Cumbre de la Celac

La Cumbre contó con la presencia de representantes de los 33 países que componen el organismo regional, donde todos se comprometieron a trabajar en conjunto por el desarrollo de la región (Foto: correodelorinoco)

6

1

0

0

El jefe de Estado venezolano destacó que este organismo representa al sueño de los próceres independentistas latinoamericanos; por lo que el trabajo debe continuar. Este miércoles, la presidencia pro témpore del bloque fue asumida por Costa Rica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó este jueves la censura de algunos medios internacionales respecto a la cobertura de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en La Haba, Cuba, y culminó el día miércoles.

 

A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, escribió que “los grandes medios del mundo silencian la Histórica Cumbre de la CELAC en La Habana, quiere decir que vamos bien”. A este evento asistieron los 33 mandatarios de los países que componen el organismo regional.

La II Cumbre Presidencial de la Celac sirvió para comprometer a los mandatarios para trabajar por el avance de la región.

 

En otro de sus tuits especifica que “la CELAC es la realización del sueño de los Libertadores de Unir nuestra América para consolidar la Independencia”. Dicha iniciativa, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue reconocida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

“Nuestro Comandante Chávez fue reconocido ampliamente por todos los líderes de la CELAC por su lealtad Bolivariana” destacó Maduro sobre la Cumbre, en donde se guardo un minuto de silencio en memoria del Comandante Chávez, y donde los presidentes pudieron asistir a la inauguración de un museo dedicado al líder revolucionario.

 

Maduro fue el orador durante la inauguración del museo dedicado al Comandante Chávez; que fue visitado por todos los jefes de Estado

“La Cumbre fue una gran Victoria para la nueva época de la Patria Grande,ahora a construir la CELAC de los pueblos” indicó el mandatario respecto a los resultados de la cita regional, en donde se alcanzaron varios acuerdos para combatir la pobreza, exclusión, entre otros problemas que padece la región.

Los 33 presidentes que asistieron a la Cumbre se comprometieron a respetar la soberanía de sus países y fomentar las buenas relaciones

El evento, organizado por Cuba, sirvió para la transferencia de la presidencia pro témpore a Costa Rica para el 2014. Además, fue el primer acercamiento entre el organismo y la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a la presencia de su Secretario General, José Miguel Insulza.

 

teleSUR-noticiaaldia/as-GP

 

Jueves 30 de Enero de 2014, 05:46 pm

Venezuela define plan de choque contra contrabando en la frontera

El Ejecutivo podrán en marcha plan para erradicar contrabando en la frontera colombo-venezolana (Foto:VTV)

2

0

0

0

El Vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza, se reunió en el estado Zulia con el Estado Mayor Fronterizo, el presidente de la AN y el gobernador de la región, para evaluar mecanismos que neutralicen el contrabando hacia Colombia. Definieron acciones orientadas a la seguridad económica.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dirigió este jueves una reunión en el estado Zulia (noroeste venezolano) en la que se dieron cita, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, el gobernador de la región, Francisco Arias Cardenas y el Alto Mando Militar, a fin de definir estrategias que eviten el contrabando de alimentos y otros rubros por la frontera del país.

Al llegar al estado, Arreaza escribió en su cuenta de Twitter @Jaarreaza “ya en Maracaibo (capital). Vamos a la reunión del Alto Mando, el Diputado Diosdado (Cabello), el Gobernador Arias y todos los actores para neutralizar el contrabando”.

El encuentro procede a la toma del Puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo por un grupo de comerciantes que exigía una mayor asignación de alimentos para la frontera colombo-venezolana.

Las autoridades pidieron la colaboración del Ejecutivo colombiano en esta materia, y invitó a sus fuerzas de seguridad a actuar de forma conjunta con la milicia venezolana para evitar actividades ilícitas.

Arreaza expresó además que podrán mano dura a los contrabandistas “la excusa de los contrabandistas es que le van a llevar alimentos a su pueblo pero pasan de largo y no les dan nada”.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García escribió en su cuenta de Twitter @madeleinteleSUR que “en este momento comenzaran a conformarse las 3 mesas de trabajo para empezar a crear las estrategias para la lucha contra el contrabando “.

Las tres estrategias fundamentales para esta lucha serán: economía, política de seguridad y seguridad social, respectivamente. Más tarde, la periodista informó vía @dcabellor: “unos ciudadanos trancaron el puente defendiendo su derecho a delinquir a contrabandear no lo vamos a permitir”. “Hay un camión que llega a una casa y todo el mundo sabe que llega y se lleva los productos a Colombia, no es posible que la comunidad se sume a esto”.

Por su parte, el vicepresidente se refirió a la responsabilidad que se le atribuye al pueblo indígena Wayuu que habita en la Guajira de promover el tráfico ilegal de alimentos. “El contrabando es un problema de Estado, no podemos culpar al pueblo Wayuu, según la Ministra de los pueblos Indígenas solo el 3 por ciento, está en contrabando”.

La reportera informó también a través de su cuenta en la red social que el presidente de la AN también se refirió a la pasividad de la comunidad que hace vida en la frontera y los instó a colaborar en este proceso, “las comunidades saben donde se están guardando los alimentos no deben tener miedo de decir donde están”, escribió García, citando a Cabello.

En este sentido, el vicepresidente venezolano, exhortó al pueblo zuliano, Guajiro y de todo el país a afrontar este flagelo que ha arropado el sustento de las comunidades, por lo que se debe fortalecer la cooperación: Pueblo, Estado y Fuerzas Armadas.

Plan de Choque Colombo-Venezolano

Este miércoles, el  presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó desde La Habana, Cuba  la disposición del Gobierno para combatir el contrabando en la frontera entre Venezuela y Colombia con la implementación del Plan de Choque Colombo-Venezolano que se llevará a cabo desde el próximo 6 de febrero.

 

“Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo”, dijo Maduro luego de un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

teleSUR-AVN/och-GP 



 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s