El Periodiquito del Orinoco, 05/02/2014

Lumumba fue ejemplo de lucha hasta la muerte, declara su hijo Ronald

4 FEBRERO 2014 1 COMENTARIO

Patrice Lumumba

Por Antonio Paneque Brizuela *

El amor de Ronald Lumumba Okito por su padre, el líder congoleño Patricio Lumumba, asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1961, emula con su defensa, como hijo verdaderamente fiel, de las ideas independentistas, anticoloniales y unificadoras por las que murió el prócer.

Sin pose de teórico ni huellas de mimos paternos, el actual arquitecto y abogado (1958), quien visitó Cuba en enero, habló con Prensa Latina con la humildad y el desenfado del que sabe cuanto dice y no presume de ello. La unidad entre pueblos, la cooperación Sur-Sur, la integración, el trabajo emancipador del Movimiento de los Países No Alineados y el equivalente más actual de esos fueros, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), están entre sus temas afines.

El menor de los cuatro vástagos del primer Primer Ministro de la actual República Democrática del Congo(RDC) tras su independencia en 1960, parece haber sintetizado en esos y otros fines humanistas el pensamiento panafricanista paterno y su universalidad progresista. Desde esa óptica reconoce junto al legado de Lumumba el de otros grandes defensores de África, entre ellos Gamal Abdel Nasser y Kwame Nkrumah, quienes también buscaron el acercamiento entre países y regiones del tercer mundo.

“Lo que comenzaron ellos hace 50 años hay que fortalecerlo ahora, continuar el camino de relaciones hermanas que impulsa la Celac”, asegura Ronald, quien hizo coincidir su visita con la reciente cumbre de ese organismo en La Habana.

“Parte de esos conceptos integraron lo que ahora se conoce como cooperación Sur-Sur, que es básicamente política aunque debiera abarcar todos los sectores”, comenta el también presidente de laFundación Patricio Lumumba para la Democracia y el Desarrollo (Fpldd). Esas ideas las aplica también Ronald a su continente, que según él solo puede sobrevivir mediante la cohesión de sus Gobiernos y pueblos.

“El futuro de África es la unidad, depende de si podemos integrar los esfuerzos y unirnos. Unirse o morir es el dilema africano. Es por eso que también estudio el tema latinoamericano y caribeño”. “Somo más fuertes si estamos juntos y unidos y más si tomamos conciencia de lo mucho que podemos avanzar de ese modo. Esa es la única alternativa de los dirigentes africanos y la gente que tiene un poco de conciencia comprende eso”, manifiesta.

“Hay quienes no tienen interés de luchar por la unidad porque miran sus propios intereses, así es que hay que sumar a quienes tienen disposición para hacerlo. Nuestra vida y la de nuestros hijos depende de esto”, explica. El viaje de Ronald a La Habana para donar al museo local conocido como Casa de Áfricados obras de arte de alto valor cultural, tuvo también el propósito de estar cerca de la cumbre regional, algo que inició en Venezuela durante anteriores cónclaves regionales.

¿QUÉ RECUERDA ÁFRICA SOBRE LUMUMBA?

El menor de los Lumumba defiende la concertación entre pueblos, sea cual sea su nombre, con la misma intensidad que lamenta la ignorancia cerval heredada del dominio colonial, en particular en su país, la cual limita la comprensión de las ideas de su progenitor: “Mi padre fue declarado héroe nacional congoleño en 1966 por el propio dictador Joseph Désiré Mobutu, uno de los culpables de su muerte. Pero al mismo tiempo mandó a detener a los compañeros de lucha del exprimer ministro”. “El dictador tenía un discurso positivo sobre Lumumba para la prensa, pero en la práctica no buscaba el apoyo a sus ideas. La herencia histórica fue ocultada durante 40 años de dictaduras y es interpretada de distintas maneras por congoleños y africanos.

“Quienes gobernaron después el país, carecían del interés porque fueran difundidos los preceptos de soberanía nacional, anticolonialismo y panafricanismo propugnados por mi padre”, afirma Ronald. “Ellos no podían hablar mal de Lumumba, porque su personalidad y proyección progresista eran muy grandes, pero hicieron lo imposible por impedir la difusión de su pensamiento”, agrega. “Hay una diferencia, claro, entre la divulgación de sus ideas en nuestro país, donde fue el primer líder mártir, en comparación con los demás países africanos”. “Muchos sectores entre la población y los jóvenes congoleños solo piensan en cómo sobrevivir y hay muchas personas que incluso están contra Lumumba y existen hasta quienes lo culpan de los problemas con los colonialistas porque él empezó esas luchas.

“Recordar que tras la independencia de nuestro país hubo un momento en el cual, entre 15 millones de habitantes, había solo 10 graduados universitarios, entre quienes, por cierto, no figuraba Lumumba”. “Lumumba viajó mucho dentro de África y, sin embargo, no existe una ciudad principal, calle, plaza o lugar en todo el continente que lleve su nombre”. “La juventud congoleña acusa a los dirigentes que se benefician y favorecen de la independencia y de la revolución impulsada por las ideas de Lumumba y otros próceres nacionales y africanos, de los recursos controlados por el país a partir de esa soberanía”. “Pero nadie acusa a esos funcionarios de ocultar, de abstenerse de promocionar la historia de hombres como mi padre, por no tratar de que sea enseñado y se conozca su ideario”.

Y esas ideas eran la única riqueza que él tenía”. “Muchas personas que comprendieron las ideas deLumumba sobre la justicia social tienen una especie de nostalgia porque aún no es plena en el país, pero no tienen el modo de concretar esos empeños”.

CONFLICTO EN LA RDC LO RESUELVE SU PROPIO PUEBLO

Respecto al conflicto interno en su país, Ronald opina que deberá ser resuelto por los propios nacionales y cualquier solución proveniente de entes externos estará condicionada por determinados intereses: “La comunidad internacional resuelve solo este tipo de diferendo cuando media un interés. Así es que tiene que ser el país el que solucione el conflicto, depende de su pueblo”. “Si la comunidad internacional pudiera resolver realmente los conflictos que subsisten en el planeta, ya habría resuelto, por ejemplo, el problema de los israelíes contra los palestinos.

“El contencioso es esencialmente económico, pues tiene que ver con la riqueza de la RDC. Es sorprendente y sospechoso que ciertos países fronterizos con nuestro Estado exporten en la actualidad productos minerales de los que ellos carecen en su subsuelo”. “Hoy los congoleños tienen más desenvolvimiento, aunque la juventud aún se está recuperando de los 34 años de mala política económica, de cuando Mobuto estuvo en el poder”. “La preocupación de ese sector juvenil es si puede comer o si puede beber, pero falta en el país un planteamiento colectivo para resolver los problemas. Y los gobernantes son quienes tienen que pensar por eso”.

HÉROE PARA EL RESTO DEL MUNDO

Roland afirma que es bienvenido en todos los países “solo por ser hijo de Lumumba y puedo decir que en muchos de ellos la juventud lo conoce más que en la República Democrática del Congo“. “Mi padre fue una semilla y un ejemplo de luchar hasta la muerte. La mayoría de los gobiernos progresistas promueven hoy día su historia y pensamiento dentro de sus territorios”. “En muchas partes del mundo, hay quienes sienten respeto por la personalidad y las luchas de Lumumba, pero en la RDC la juventud carece realmente de una enseñanza política e histórica”. “Sin embargo, quienes tienen más conciencia política, sobre todo en otros países africanos, sí asumen sus enseñanzas”. “Recordar que tras la independencia de nuestro país hubo un momento en que, entre 15 millones de habitantes, había solo 10 graduados universitarios, entre quienes, por cierto, no figuraba Lumumba”.

JUNTO A COMBATIENTES DEL CHE EN CONGO

Durante su primera visita a la isla en 2011, Ronald se encontró junto a su madre, Pauline Lumumba Opongo Anosamba, con miembros del batallón cubano Patricio Lumumba que prestó ayuda internacionalista entre agosto de 1965 y enero de 1967 en el entonces Congo Brazzaville. “Cuando descubrí el alto nivel de la salud pública en este país, decidí traerla a ella, quien entonces se trataba en Europa, para que la atendieran aquí”, enfatiza. “Entonces visité el Parque de los Héroes Africanos en La Habana y me sentí sorprendido al ver allí los bustos de dos héroes de mi país, una de mi padre y otra se Laurent Desiré Kabila (padre del actual presidente Joseph Kabila). “Eso me ayudó mucho en mi comprensión de la realidad revolucionaria, como también el encuentro que tuve con combatientes cubanos que apoyaron la lucha en nuestro país del héroe Ernesto Che Guevara“. La Fpldd que dirige Ronald, fundada en 1994 y reactivada en 2000, promociona la herencia independentista y anticolonial de su progenitor y garantiza apoyo a la juventud africana para su desarrollo educacional, cultural y económico.

Patricio Lumumba fue asesinado el 17 de enero de 1961 mediante un complot organizado por la CIA con la complicidad del gobierno de la antigua metrópoli belga y del llamado “trío maldito”, formado por los políticos Moisés Tshombe, Joseph Kasabubu y Mobutu Sese Seko.

*Periodista de la redacción África y Medio Oriente de Prensa Latina.

Miércoles 5 de Febrero de 2014, 05:53 am

Piedad Córdoba denunciará ante CIDH presunto espionaje del ejército

Denunciará la presunta operación de espionaje del ejército colombiano contra la delegación gubernamental en el proceso de paz. (Foto: Archivo)

2

0

0

0

La Fiscalía debe investigar quién filtró, al parecer, información al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) sobre los diálogos de paz y la propuesta de justicia transicional que el colectivo de abogados de José Alvear Restrepo llevó a La Habana, Cuba.

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, prepara una denuncia penal ante la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta operación de espionaje del ejército colombiano contra la delegación gubernamental en el proceso de paz.

El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, explicó que lo revelado por la revista Semana demuestra que las interceptaciones no cesaron con la desaparición del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, disuelto en 2011).

Aseguró que las denuncias penales serán interpuestas y “se reiteran las amenazas de muerte de supuestos grupos paramilitares (contra líderes y dirigentes de partidos de izquierda) que no son más que estructuras de inteligencia del Estado”.

Dijo que la Fiscalía debe investigar quién ha estado filtrando, al parecer, información al exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010) sobre los diálogos de paz y la propuesta de justicia transicional que el colectivo de abogados José Alvear Restrepo llevó a La Habana, donde transcurren las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Las revelaciones puestas sobre la mesa la víspera por la revista Semana destaparon la existencia de un supuesto centro de espionaje instalado desde 2012 en el barrio Galerías, en un céntrico sector de esta capital, donde un grupo de la inteligencia militar interceptaba correos electrónicos, bases de datos y comunicaciones celulares.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, una investigación a fondo.

teleSUR-PL/KP

PDVAL  ofreció 10 mil kilogramos de alimentos en Canaima

Ciudad Guayana, 05 de febrero de 2014.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) con el apoyo mancomunado de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana, a través de la Base Aérea Teófilo Luis Méndez y siguiendo las políticas alimentarias del Gobierno Revolucionaria, distribuyeron 10 mil kilogramos de rubros a la comunidad indígena de Canaima, municipio Gran Sabana de la entidad.

La jefe de PDVAL en la entidad, Zulimary Arcila, destacó que “Esta es la primera jornada que realiza PDVAL en el año y de muchas que ya se están coordinando junto a la REDI y el Gobierno Regional del estado Bolívar, que mantiene el compromiso de llevar alimentos a precios regulados a los hermanos indígenas”.

“Asimismo, seguimos trabajando arduamente para que, próximamente, en Canaima se de la apertura del punto fijo destinado a esta comunidad ubicada en plena selva del estado”, acotó Arcila. 

Con estas acciones, PDVAL, en conjunto con la Misión Alimentación, busca garantizar el acceso oportuno de los alimentos a los venezolanos de manera justa, sino también asegurar que cumplan con los requisitos nutricionales de cada ciudadano.

Lic. Liliana Sánchez C. (CNP: 14.659)

Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar

 

Miércoles 5 de Febrero de 2014, 12:00 pm

Venezuela rechaza nombramiento de relator de la OEA

Chaderton emitió un comunicado para rechazar el nombramiento. (Foto: Archivo)

1

0

0

0

El chileno Felipe González fue designado por la OEA como relator para Venezuela. El nombramiento fue rechazado por el representante permanente de esa nación en la organización, Roy Chaderton, quien acusó a González de formar parte de la “mafia ultraderechista” que intenta desestabilizar la nación.

Venezuela rechazó este miércoles la designación del chileno Felipe González como relator para esa nación suramericana, por considerar que tuvo una complicidad pasiva y activa en los asesinatos perpetrados por el gobierno de derecha durante el 27 de febrero de 1989 y porque reconoció al gobierno golpista instaurado brevemente durante el golpe de estado de abril de 2002.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó el rechazo “a este personaje” a quien, según el diplomático, debe “imputársele también cargos por el procesamiento de denuncias falsas, originadas repetidamente en los medios fascistas de Venezuela, cuyo último ejemplo fue el montaje mediático de una supuesta masacre de 84 ciudadanosyanomamis”.

El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, afirmó que esas acciones comprueban la inconsistencia de algunas promesas de buena voluntad y rectificación anunciadas por individualidades, “demasiado débiles y pusilánimes para enfrentar a la mafia ultra derechista que ha penetrado a la CIDH hasta sus tuétanos”, rechazó.

El pasado mes de septiembre, Venezuela ratificó su decisión de retirarse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), un año después de la denuncia formulada por el Gobierno Bolivariano sobre las irregularidades que se cometían dentro de este organismo internacional.

Desde el año 2012 Venezuela ha hecho llamados a utilizar la carta fundacional de la OEA y la Convención de los Derechos Humanos para corregir el rumbo de la organización y “los entuertos de un conjunto de diplomáticos que han tomado este organismo (OEA), para someter y perseguir gobiernos”, dijo el entonces canciller, Nicolás Maduro, hoy presidente de la nación suramericana.

teleSUR- Cancillería/ao – FC

Miércoles 5 de Febrero de 2014, 12:29 pm

Derriban avión que violó espacio aéreo de Venezuela

Legalmente, Venezuela tiene potestad de derribar cualquier avión que viole espacio aéreo. (Foto: @vladimirpadrino)

1

2

0

0

El presidente Nicolás Maduro anunció en octubre pasado que fue aprobado el reglamento para la aplicación de la ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo que da potestad de derribar cualquier nave que sobrevuele sobre Venezuela ilegalmente.

La Fuerza Aérea venezolana derribó el pasado 24 de enero en el estado de Guárico (centro) un avión que violó el espacio aéreo de Venezuela, informó este miércoles el general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Padrino López informó sobre el suceso a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.

No es la primera vez que ocurre en Venezuela una acción como esta por parte de las autoridades militares, en noviembre pasado el presidente Maduro cifró en 30 las aeronaves derribadas en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

La ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en 2012.

En el mes de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer la aprobación de unReglamento de la Ley de Intersección Aérea, que permite al Gobierno venezolano derribar cualquier aeronave que invada el espacio aéreo del país con el objetivo de traficar droga.

teleSUR-@vladimirpadrino/kg – FC

ENTREGA DE TÍTULOS DE TIERRA POR ALSOBOCARONÍ Y LA CVG

Miércoles 05/02/2014

 

La CVG mucho mas comprometida con el pueblo ahora con la gestión del General Carlos Osorio, y el Alcalde de Caroní José Ramón López vuelven a hacer entrega de títulos de tierra a los habitantes del Municipio Caroní.

En los espacios del Auditorio, completamente lleno, se llevo a cavo la entrega de 228 títulos de tierra para los habitantes de las Parroquias Unare, 11 de Abril, Vista el Sol y Chirica. Por parte de la CVG se entregaron 150, la meta son 500 por ahora.

José Ramón López dijo que la meta es entregar 35 mil títulos de tierra de los ejidos de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní.

También hablo de los proyectos que están estudiando para una pronta mejora del buen vivir de los guayaneses, entre otros la instalación de un productora de 10 mil huevos diarios en Unare con gallinas de calidad.

La mejora de los equipos conservadores de la carne en Mamuca con una inversión de 5 millones, procesar la carne con la matanza del ganado y poner venta en Puerto Ordaz y San Félix de forma directa sin intermediarios a BsF 50-55, procesar la sangre y con la venta del cuero tendrá ganancias de 1 millón de BsF.

Traer el cemento de Aragua para colocárselo a las familias a  BsF 45  por saco haciendo lo mismo con las cabillas, se procederá a través de Internet haciendo su registro, la solicitud de lo necesario, pasando a pagar por una entidad bancaria y la mercancía se le entregara en su casa. José Ramón López y su equipo tratan de eliminar las roscas que revende y encarecen la mercancía.

También dijo que la Alcaldía cuenta además de las compactadoras que le donara el Presidente Nicolás Maduro y entregara hoy mismo el General Carlos Osorio 8 camiones volteo, que se usaran para eliminar los cambalachito que se han creado en la ciudad, y que va ser muy duro con las sanciones.

Joaquín Ramos presidente F S FerraCaroni Manuel Piar, dijo: Esta institución es para atender los problemas sociales, unidos a las políticas del Presidente Nicolás Maduro, para vender a precios justos eliminando la especulación y así el pueblo pueda reparar sus casas.

La señora Santa Martínez es una de las afortunadas beneficiadas con su titulo de tierra al ser entrevistada expreso: Vivo en la 338 Villa Caruachi, fuimos trasladados  de la Ceiba por la CVG y la Alcaldía de Caroní apoyada por la Gobernación el año 2002 nos construyo las casas, fueron 1000 casas para las familias, ahora José Ramón López nos entrega el títulos de la tierra, todos estamos muy felices y se lo agradecemos.

Otra beneficiada fue Valeria Gómez: Empecé con una barraca, poco a poco fui construyendo mi casa hasta que lo logre, ahora con el apoyo de la junta Parroquial de Chirica recibo mi titulo de tierra otorgado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, gracias a José Ramón López.

DOCUMENTALES SOBRE PROBLEMAS SOCIALES

Miércoles 05/02/2014

 

Los estudiantes del 6º semestre de Periodismo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, trajeron a el salón del Minicine Edelca en Puerto Ordaz, su trabajo audio visual para presentárselo a los asistentes, son 5 temas sobre problemas sociales investigados por los 25 estudiantes que conforman el grupo, los temas fueron

1º-Placer comprado.

2º-Guayana en rueda

3º-Tatuaje moda o rebeldía.

4º-Androgimia realidad en una colección de muñecas

5º-La mala alimentación causas y consecuencias

La audiencia disfruto los documentales realizados por 19 jóvenes femeninas y 6 hombres del curso, dirigidos por el Profesor Santiago Sierra, Periodista y productor de radio y TV, tiene 16 capítulos del programa para TV Yamile en casa, el tema es: la vida en familia con entrevistas en varias área con especialistas por tema



La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) en Bolívar, informa el despliegue de jornadas planificadas para el día de mañana, jueves 06 de febrero de 2014, en las que serán expendidos cerca de 15 mil kilogramos de alimentos en los siguientes sectores:

 

*Municipio Caroní:

 

-JORNADA A CIELO ABIERTO: COMANDANCIA POLICIAL DE FRANCISCA DUARTE.  

 

-JORNADA BODEGA MÓVIL: AMBULATORIO POZO VERDE, VÍA EL PAO.

 

*Municipio Heres:

 

-JORNADA BODEGA MÓVIL: PARQUE DEL SUR, U.E ARAGUANEY, PARROQUIA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, CIUDAD BOLÍVAR.

 

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s