El Periodiquito del Orinoco, 06/02/2014

FARC responzabilizan a Uribe por “chuzadas” a Diálogos de Paz

Jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, Iván Márquez, desde Cuba (Foto: EFE)

3

2

0

0

La revista Semana reveló que sectores del Ejército colombiano instalaron, desde 2012, una oficina en un céntrico sector de Bogotá, para interceptar ilegalmente comunicaciones de los miembros de la delegación del Gobierno que participa en los Diálogos de Paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) responsabilizaron al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por el presunto caso de espionaje sobre la delegación del Gobierno de Bogotá que participa en los Diálogos de Paz que se desarrollan en la ciudad de La Habana, capital cubana.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, alías Iván Márquez, denunció que Uribe “está detrás” de las escuchas ilegales. “No se les olvide que él es el enemigo público número uno de la paz en Colombia”, enfatizó este miércoles desde La Habana.

De igual manera, el líder insurgente calificó como “realmente grave” el asunto de las también llamadas “chuzadas” y denunció que “aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC”.

Asimismo, Márquez instó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a “responderle al país y actuar de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades, que pareciera disparan contra un propósito superior como la paz de Colombia”.

El número dos de las FARC hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los representantes del Gobierno, quienes evitaron pronunciarse ante la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

La revista Semana reveló que sectores del Ejército colombiano instalaron, desde 2012, una oficina en el barrio Galerías, en un céntrico sector de Bogotá, para interceptar ilegalmente comunicaciones de los miembros del equipo gubernamental en los Diálogos de Paz.

De acuerdo con la publicación, el grupo de inteligencia militar, al parecer sin conocimiento del Gobierno, espió durante varios meses las comunicaciones de al menos tres de los representantes del presidente Santos en la mesa de diálogo.

En vista de ello, el Mandatario colombiano condenó los hechos ordenó una investigación profunda para llegar a las “fuerzas oscuras” que estarían utilizando ilegalmente la inteligencia nacional.

De momento, el caso ya costó el puesto a dos altos mandos de la inteligencia militar colombiana: el jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Óscar Zuluaga.

Las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana, desde hace 14 meses, buscan una solución pacífica al conflicto armado que durante más de medio siglo ha lastimado a la población colombiana.

teleSUR-PL-EFE-ElEspectador/MARL

Jueves 6 de Febrero de 2014, 02:53 am

Venezuela asesta duro golpe al contrabando de alimentos

Autoridades venezolanas incautaron casi mil toneladas de alimentos (Foto: ViveAndes)

3

1

0

0

El gobierno del estado Táchira (fronterizo con Colombia) comunicó que fue habilitada una línea telefónica para que cualquier ciudadano pueda denunciar actividades de acaparamiento y contrabando que atenten contra la seguridad alimentaria en Venezuela.

Autoridades del Gobierno venezolano incautaron este miércoles 939,2 toneladas de alimentos básicos que se encontraban acaparadas en varios galpones del estado Táchira (oeste), un operativo que forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo nacional para frenar el contrabando de extracción en la entidad fronteriza con Colombia.

De acuerdo con cifras oficiales, se decomisaron 648 toneladas de arroz, 246 de azúcar, dos de mantequilla, 37 toneladas de granos, seis toneladas de leche, 300 kilogramos de café, así como también 54 mil litros de aceite comestible.

De igual manera, fueron incautados otros materiales estratégicos y productos -algunos regulados por el Estado- que, se presume, serían llevados por contrabando de extracción hacia Colombia, entre ellos 41 vehículos de carga pesada y 700 cauchos.

El operativo de seguridad fue dirigido por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, en compañía del titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y del comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, general Vladimir Padrino López.

“Ha sido una jornada muy grande con el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana, el gobierno regional y entes del Gobierno nacional, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de iniciar operativos de fiscalización en todo el país para garantizar el fiel cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos y defender la soberanía alimentaria”, explicó Cabello.

Por su parte, el Comandante Estratégico Operacional declaró durante el recorrido que “se realiza un esfuerzo superior para acabar de raíz delitos contra la economía y el pueblo venezolano” que buscan desestabilizar las acciones y planes sociales del Ejecutivo nacional.

De igual manera, Cabello hizo énfasis en la lucha contra la guerra económica que adelanta el Gobierno y sostuvo que el procedimiento de este miércoles se realizó gracias a la información aportada por el pueblo.

“El llamado es a enfrentar a las mafias que no les importa nada, ni siquiera el trabajo de la gente para conseguir los productos (…) No se opongan a estas acciones porque nuestro objetivo es hacer cumplir la Ley de Costos y Precios Justos, y venderle al pueblo venezolano”, aseveró.

Asimismo, comunicó que ya fue habilitada una línea, 0800-Táchira (824472), para denunciar las actividades de contrabando. “Compañeros, donde se encuentren, si escuchan o son testigos de situaciones irregulares, no duden en informarlas”, apuntó.

El Gobierno venezolano ha incrementado la vigilancia en los estados fronterizos Zulia y Táchira, al detectarse que alrededor del 40 por ciento de los alimentos de los venezolanos son extraídos y trasladados a Colombia de manera ilegal.

teleSUR-AVN-VTV/MARL

Gobierno Bolivariano entregó nuevas compactadoras para el Municipio Caroní

 Gracias al presidente Nicolás Maduro, el municipio Caroní cuenta con 5 nuevas compactadoras y 2 camiones volteos, los cuales han sido entregados en dos fases, la primera de ellas en el mes de diciembre y la segunda el día de ayer, se espera que se continúen entregando equipos de este tipo

Prensa Alsobocaroní / MDV

 

El pasado mes de diciembre el ministro de Estado para la Región Sur y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio, hizo entrega a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní de 1 compactadora y 2 camiones volteos, esto como parte de la primera entrega formal de equipos de recolección de desechos.

Este jueves, en las afueras del edificio de la Corporación Venezolana de Guayana se realizó la entrega formal de nuevas unidades que viene a reforzar la recolección de desechos sólidos en el municipio Caroní. Se trata de 4 nuevas compactadoras marca Mac Neilus entregadas por el Gobierno de Calle, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Osorio destacó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Ambiente viene revisando las debilidades que existen en el sistema de recolección de desechos sólidos en todo el país, tarea que ha ejecutado en el Gobierno de Calle, por lo que en esta oportunidad de consolida la entrega de 4 nuevas compactadoras que cumplirán con las rutas de recolección en las parroquias Unare, Cachamay y Universidad.

El presidente de la CVG, durante el acto de entrega estuvo acompañado por el coordinador general de Alsobocaroní y presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos, Eriberto Aguilera, además del diputado a la Asamblea Nacional, Richard Rosas.

Aguilera informó que actualmente se recolectan entre 800 y 900 toneladas de desechos diarios, cifra que será incrementada con la puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos que permitirán la recolección diaria de unas 250 toneladas adicionales, “con estos nuevos equipos tendremos la capacidad de recolectar el 100 por ciento de los desechos en el municipio”, dijo.

 

El alcalde José Ramón López, en la recién entrega de títulos de tierra, informó que con estas nuevas unidades se contabilizan 19 las compactadoras propias con las que cuenta el municipio Caroní, sumado a 30 camiones contratados.

“Actualmente estamos recolectando 81 por ciento de los desechos que se producen en el municipio, pero con estos nuevos equipos vamos a recolectar el 100 por ciento”, aseguró el gerente municipal quien acotó que la inversión realizada por el Gobierno Nacional para la adquisición de estas compactadoras es de 17.5 millones de bolívares

En cuanto a los camiones volteos indicó que el ayuntamiento cuenta con 8 volteos propios, los cuales serán utilizados para eliminar focos de desechos en la ciudad, tales como la avenida Atlántico y alrededores de las empresas básicas de Guayana.

Al respeto hizo un llamado de conciencia a la población a respetar los horarios de recolección y a realizar correctamente la disposición final de los desechos sólidos.

Acotó que serán contundentes con la aplicación de sanciones  para ello se está revisando la ordenanza de desechos sólidos y se tiene previsto aplicar una tarifa social de aseo urbano, mucho más económicas que en otro municipio. No obstante esta, está exonerada hasta el 31 de marzo “no tenemos problemas de extender el plazo”, sostuvo el alcalde.

 Serán varias fases, aseguró López la primera de ellas es mejorar la recolección y posteriormente aplicarán otras acciones, además de esto el alcalde indicó que la recolección de desechos será responsabilidad de Improambiente.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro por intermedio del presidente de la  CVG, general Carlos Osorio, estamos  recibiendo estos equipos”, concluyó

 

Este fin de semana será tomado malecón por pequeños de la ciudad

Continúan encuentros deportivos y culturales por la paz en Caroní

 El fin de semana pasado dio apertura un festival infantil, adolescente y juvenil cuya meta es recorrer todas las parroquias del municipio Caroní, comprendida en una serie de actos artísticos y atléticos, enmarcados en el cumplimiento del plan del Gobierno nacional en contra de la violencia y el ocio en la población más joven del país.

 Los espacios abiertos del malecón de Ciudad Guayana serán tomados este sábado a partir de las ocho de la mañana para el desarrollo de la actividad “Encuentro deportivo, cultural y educativo por la paz y la vida” con la participación de niños, niñas y adolescentes provenientes de las parroquias Yocoima, Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica, Pozo Verde y 11 de Abril.

 

 La meta de esta celebración artística – atlética; organizado por el Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), el Instituto Municipal de Deporte (Imdecaroní), la Misión Barrio Adentro Deportivo y el Concejo Municipal es la congregación de unos 400 participantes.

 Según información suministrada en rueda de prensa por los representantes del evento Yuleima Gascón, José Fersaca y Liban Herrera; se indica que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura estará colaborando con práctica de pintura, los promotores del IMC Caroní lo harán con enseñanza de manualidades, canto y presentación de teatro; mientras que el personal de la Misión Barrio Adentro organizará una gíncana con carreras de saco, limón en cuchara y agarra la cuerda.

Una participación especial, dijo la gerente general del IMC Caroní, Yuleima Gascón, tendrá que ver con la dirección de Acervo Histórico municipal, quienes darán a conocer una breve reseña histórica del malecón ubicado en San Félix.

 Por su parte José Fersaca, dirigente deportivo de Imdecaroní, hizo una invitación, conjuntamente con el Sindicato de los Empleados Municipales (ASTM Caroní) y el equipo de fútbol Estudiantes de Caroní a los funcionarios y funcionarios que hacen vida en el Palacio Municipal, así como al público en general para que a partir de este lunes 10 de enero se acerquen al malecón de San Félix, donde entre las cuatro y media a las seis de la tarde se estarán efectuando bailoterapias y caminatas bajo la protección de la Policía Municipal de Caroní.

 Parroquia Simón Bolívar tiene su madrina

 La tarde de este miércoles en la sede del comedor popular de San Félix se efectuó la elección de la novia de la parroquia Simón Bolívar, concurso que fue organizado por dirigentes populares residentes en la mencionada entidad municipal, siendo electa como candidata la señorita Milagros Linares. Hasta ahora parroquias como Vista al Sol y Chirica también cuentan con sus respectivas reinas.

 El presidente de la junta de Carnaval 2014 “Brillan los niños y niñas”, Saúl Díaz, agradeció a los representantes de los consejos comunales que a través de estas actividades han dicho presente a la temporada del calipso, las comparsas y los trajes de fantasía. (Prensa Alsobocaroní/RV)

 

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s