El Periodiquito del Orinoco,07/02/2014

Viernes 7 de Febrero de 2014, 04:58 am

Perú y Chile definirán coordenadas de nueva frontera marítima en marzo

Los ministros de Defensa de ambos países participaron en la reunión (Foto: EFE)

3

0

0

0

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de CHile y Perú firmaron este jueves una Declaración Conjunta de nueve puntos, en la cual ratifican la voluntad de sus respectivos gobiernos de ejecutar el fallo de La Haya, que fija la frontera marítima entre ambos países.

Los gobiernos de Chile y de Perú suscribieron un acuerdo de entendimiento, en el cual se fijan los días 24 y 25 de marzo próximos como fecha para definir las coordenadas de su nueva frontera marítima, en concordancia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del pasado 27 de enero, que puso fin a un litigio de cinco años.

El acuerdo se concretó en una reunión que sostuvo el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, con su homóloga peruana, Eda Rivas, y los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter; y de Perú, Pedro Cateriano; celebrado este jueves en la ciudad de Santiago.

“Los días 24 y 25 de marzo se concluirán los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (…), de tal manera que podríamos definir en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte” de la Haya, explicó Moreno en conferencia de prensa.

Asimismo, agregó que en el futuro encuentro se precisarán “las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base de ambos Estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios”, conforme a la sentencia de la CIJ.

El acta firmado en la reunión del “Grupo 2+2″ también detalla los pasos técnicos concretos que ambos países seguirán para acatar el fallo, que incluye una reunión inicial el 17 y 18 de febrero en Chile, para preparar las actividades de campo y medir “los puntos de base contribuyentes a las líneas en los vértices A, B y C y los puntos intermedios en las costas.

Luego, el 24 de febrero se iniciará, por diez días y con la posibilidad de ampliar el plazo, la medición de los citados puntos de la costa chilena, fijados en el mapa 3 de la sentencia de la CIJ, “y un punto 6 con la finalidad de determinar la posición geográfica del punto C”.

El punto de inicio de la frontera marítima se identificó mediante procedimientos de gabinete conjunto, procesamiento de imágenes satelitales, fotografía aérea y mediciones en el terrero”.

En tanto, los trabajos de campo de esta labor se realizarán entre el 2 y 5 de marzo, mientras que los resultados se entregarán el día 12 de ese mismo mes.

Posteriormente, entre el 17 y 18 de marzo se medirán puntos de base ubicados en el Perú correspondientes a los puntos 1, 2 y 3. Los dos primeros corresponden a aquellos de la costa peruana fijados en el mapa 3 de la sentencia, mientras que el tercero es determinante, junto con el punto 6 en la costa chilena, para fijar las coordenadas del punto C.

Previamente, los representantes de ambos Estados firmaron una Declaración Conjunta de nueve puntos, en la cual ratifican la voluntad de sus respectivos gobiernos de ejecutar el fallo de la Corte de La Haya.

teleSUR-EFE-LaTercera-Andina/MARL

Viernes 7 de Febrero de 2014, 06:24 am

Director de Canal Capital bogotano denuncia amenazas y sabotaje

Hollman Morris, director de Canal Capital. (Foto: AFP)

2

3

0

0

Las denuncias se producen en el momento que se hacen públicas las amenazas contra la vida del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, lanzadas por grupos ilegales como Los Rastrojos y las Águilas Negras. Piden al Gobierno que investigue las amenazas e infiltraciones que ha recibido el Canal Capital.

El gerente del Canal Capital citadino, Hollman Morris, denunció las amenazas de muerte en su contra y los constantes sabotajes, hackeos a la página web y redes sociales de esa señal televisiva, en los últimos meses y pide al Gobierno Nacional que investigue las filtraciones para identificar a los autores de las amenazas personales que, según cree, provienen de la extrema derecha.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se unió a la demanda, y solicitó al Gobierno y “a las máximas autoridades de policía y militares, para que se mire en detalle si esta fachada que se encontró en el barrio Galerías tiene algo que ver con lo que ha venido sucediendo últimamente con Canal Capital”.

Morris pide al Gobierno que se de las “garantías para ejercer la libertad de expresión en Colombia. Hoy Canal Capital es un canal que defiende los derechos humanos”.

Denunció los tres ataques informáticos de los que ha sido víctima la página oficial de la televisión pública de Bogotá, la suplantación de identidad en su cuenta personal de Twitter y mensajes intimidatorios en las redes sociales.

Por otro lado, indicó que el próximo 7 de febrero será recibido en Bogotá por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Todd Howland.

En esa reunión Morris pondrá a Howland al tanto de los ataques informáticos, desprestigio, estigmatización sistemática y sostenida en el tiempo contra el Canal y algunos de sus empleados, añadió.

Los ataques contra la televisora pública suceden justo cuando amenazan contra la vida del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, lanzadas por grupos ilegales como Los Rastrojos y las Águilas Negras.

El alcalde Gustavo Petro sostuvo dice que si bien para él las denominadas ‘Águilas negras’ no existen físicamente como un grupo armado tipo Bacrim (bandas criminales), sí están ligados a una serie de personas de la extrema derecha.

teleSUR-PL-RCN-EFE/KP

Viernes 7 de Febrero de 2014, 12:04 pm

China formalizó integración a la Celac

Las relaciones e iniciativas de cooperación entre China y los países de América Latina se consolidaron en los últimos diez años. (Foto: EFE)

1

1

0

0

Un vocero de la cancillería anunció que el primer paso para iniciar los proyectos entre China-América Latina será la primera conferencia a nivel ministerial, que se realizará este año. Aseguró que asumen la integración conscientes del interés de promover las relaciones basadas en el respeto.

China anunció este viernes que se unirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para trabajar en proyectos conjuntos antes de que termine el año 2014 y este año se celebrará la primera conferencia a nivel ministerial, como se aprobó en la segunda cumbre del organismo de integración regional celebrada en Cuba en enero.

Hong Lei, vocero de la cancillería, fue el encargado de anunciar la integración del país asiático. Aseguró que el Gobierno tendrá los mecanismos y áreas de cooperación como eje de sus relaciones con el foro de cooperación que se creó en la Celac.

En el marco de la integración China-América Latina en los últimos diez años, el diplomático aseguró que asumen la integración a la Celac “conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región”.

Lei recordó los elogios del presidente de china, Xi Jinping, por la aprobación del documento que aprobaba la integración a la Celac, y a su juicio, esa decisión es una muestra de las aspiraciones en común que tienen América Latina y China en materia de cooperación.

El viernes 31 de enero en la segunda cumbre de la Celac, el primer mandatario de China expuso el deseo de integración del país asiático con los países latinoamericanos y además felicitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, por la presidencia pro témpore que ejerció durante el 2013 y que ahora ejerce Costa Rica.

La Celac ha marcado un hito en la historia, pues desde su creación en el 2010 supone la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa posibilitando el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos, así como la promoción del desarrollo económico en base al beneficio mutuo.

TeleSUR-PL-AVN/fch – FC

Grupo de rock demanda a EEUU por usar su música para torturas en Guantánamo

7 FEBRERO 2014 4 COMENTARIOS

Skinny Puppy

Como su música sonó al parecer en la Base ilegal de Estados Unidos en Guantánamo, en la isla de Cuba, el grupo de rock canadiense Skinny Puppy presentó una factura de 666 mil dólares, informó la televisión canadiense CTV News Online.

El grupo de Vancouver supo por un ex preso en la base militar estadunidense que sus canciones sonaban como forma de torturar a los presos, según la información. Skinny Puppy es considerado uno de los pioneros de la música industrial.

“No sólo estoy en contra del hecho de que utilicen nuestra música para causar daño a otros, sino que lo hagan sin permiso”, dijo el tecladista de la banda, que considera presentar una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Hasta al fecha en el Pentágono no se ha recibido ninguna factura de la banda, dijo una portavoz del Departamento.

(Tomado de La Jornada)

 Este fin de semana será tomado malecón por pequeños de la ciudad

Continúan encuentros deportivos y culturales por la paz en Caroní

 El fin de semana pasado dio apertura un festival infantil, adolescente y juvenil cuya meta es recorrer todas las parroquias del municipio Caroní, comprendida en una serie de actos artísticos y atléticos, enmarcados en el cumplimiento del plan del Gobierno nacional en contra de la violencia y el ocio en la población más joven del país.

 Los espacios abiertos del malecón de Ciudad Guayana serán tomados este sábado a partir de las ocho de la mañana para el desarrollo de la actividad “Encuentro deportivo, cultural y educativo por la paz y la vida” con la participación de niños, niñas y adolescentes provenientes de las parroquias Yocoima, Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica, Pozo Verde y 11 de Abril.

 La meta de esta celebración artística – atlética; organizado por el Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), el Instituto Municipal de Deporte (Imdecaroní), la Misión Barrio Adentro Deportivo y el Concejo Municipal es la congregación de unos 400 participantes.

 Según información suministrada en rueda de prensa por los representantes del evento Yuleima Gascón, José Fersaca y Liban Herrera; se indica que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura estará colaborando con práctica de pintura, los promotores del IMC Caroní lo harán con enseñanza de manualidades, canto y presentación de teatro; mientras que el personal de la Misión Barrio Adentro organizará una gíncana con carreras de saco, limón en cuchara y agarra la cuerda.

Una participación especial, dijo la gerente general del IMC Caroní, Yuleima Gascón, tendrá que ver con la dirección de Acervo Histórico municipal, quienes darán a conocer una breve reseña histórica del malecón ubicado en San Félix.

 Por su parte José Fersaca, dirigente deportivo de Imdecaroní, hizo una invitación, conjuntamente con el Sindicato de los Empleados Municipales (ASTM Caroní) y el equipo de fútbol Estudiantes de Caroní a los funcionarios y funcionarios que hacen vida en el Palacio Municipal, así como al público en general para que a partir de este lunes 10 de enero se acerquen al malecón de San Félix, donde entre las cuatro y media a las seis de la tarde se estarán efectuando bailoterapias y caminatas bajo la protección de la Policía Municipal de Caroní.

 Parroquia Simón Bolívar tiene su madrina

 La tarde de este miércoles en la sede del comedor popular de San Félix se efectuó la elección de la novia de la parroquia Simón Bolívar, concurso que fue organizado por dirigentes populares residentes en la mencionada entidad municipal, siendo electa como candidata la señorita Milagros Linares. Hasta ahora parroquias como Vista al Sol y Chirica también cuentan con sus respectivas reinas.

 El presidente de la junta de Carnaval 2014 “Brillan los niños y niñas”, Saúl Díaz, agradeció a los representantes de los consejos comunales que a través de estas actividades han dicho presente a la temporada del calipso, las comparsas y los trajes de fantasía. (Prensa Alsobocaroní/RV)

La mayoría de las especialidades

Alsobocaroní fortalece servicio médico para sus trabajadores

 ***Se nombró comisión de seguimiento para la puesta en funcionamiento del Centro Médico Municipal Alsobocaroní

 Prensa Alsobocaroní / RDR

 “En estos momentos los trabajadores de la Alcaldía cuentan con las clínicas Neverí, en San Félix, e ICEA, en Puerto Ordaz, donde podrán  recibir atención médica por especialidades o en caso de emergencia”, dijo el licenciado Silvio Rauseo, coordinador de Recursos Humanos de la Alcaldía de Caroní, quien acotó que este es el primer acuerdo que logró la Municipalidad con ambos centros de salud para cubrir a la masa laboral que la congrega.

 Acuerdo que surgió durante la realización de la segunda mesa de trabajo con los actores involucrados en la consecución de logró, como son los representantes de las coordinaciones de Recursos Humanos y Administración, las direcciones de Relaciones Laborales y Servicio Médico, los delegados departamentales,  miembros de los sindicatos de empleados, nómina diaria y educadores, así como de las clínicas Neverí e ICEA.

 Entre tanto, el doctor Miguel Millán, en representación de las clínicas Neverí e ICEA, manifestó sentirse complacido por lo acordado, ya que evidencia el interés por parte de las autoridades municipales de brindar lo mejor a sus trabajadores y la confianza que existe desde la directiva de los centros de salud de reactivar y continuar estrechando lazos con la Alcaldía. “Una vez evaluadas las propuestas, se acordó ofrecer, en ambas clínicas, la mayoría de las especialidades”.

 Por su parte, la Coordinadora de Administración, Rosanny Rondón solicitó a los presentes, invitar a los trabajadores a convertirse en contralores sociales de su propio servicio de salud y exigir el cumplimiento de los requisitos que solicita la Municipalidad para incluir al trabajador y a su carga familiar en el Servicio Médico, de manera tal que pueda disfrutarlo cuando lo requiera.

 Comisión de seguimiento

Otro de los acuerdos que surgió durante la reunión fue nombrar una Comisión de Seguimiento para la puesta en funcionamiento del Centro Médico Municipal Alsobocaroní, lugar al que deberán acudir los funcionarios y funcionarias a recibir atención médica primaria y en caso de ser necesario serán remitidos al especialista, con la referencia entregada por el médico de turno de Alsobocaroní, quienes es el que está capacitado para remitir al funcionario al médico especialista que corresponda.

Mencionó Alfonzo que “la Comisión está integrada por los delegados departamentales, quienes son los voceros ante los trabajadores municipales de las dependencias de Administración Tributaria, Transporte, Desarrollo Social y Planificación”.

 Acotó que la Municipalidad mantiene el diálogo con algunas clínicas para ampliar el servicio y “cuando se tenga más información se hará del conocimiento de los trabajadores; continuarán las mesas de trabajo para fortalecer el Centro de Salud Municipal de Alsobocaroní”.

 Dirección de Divulgación y Medios
Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní
Telf. 0286 – 9640100  Sala de Información Ext. 116
Twitter @alsobocaron

425 personas han atendido el llamado

Registro Municipal de Motorizados continúa en el comedor popular

A partir del lunes el registro será realizado en el comedor popular de San Félix, la invitación es a todos los motorizados del municipio a participar en el censo, de lo contrario no podrán circular

Luego de haberse anunciado el decreto 005/2014 que regula la circulación de las motocicletas en la ciudad, el pasado 31 de enero inició el Registro Municipal de Motorizados, en el que hasta la fecha han atendido el llamado 425 conductores, de los cuales 123 de estos se desempeñan como “moto taxistas”.

El director de Transporte Público Municipal, José Gregorio Márquez indicó que este registro será extendido por 30 días más, a fin de que todos los motorizados puedan tener participación, no obstante anunció que a partir del lunes 10 de febrero, el registro se realizará en el Comedor Popular de San Félix y ya no será por el terminal de la cédula de identidad “todos pueden acudir, cualquier día de la semana”, acotó.

Indicó que los requisitos que deben presentar los motorizados con los siguientes: cédula de identidad, documento de propiedad original, licencia de conducir, certificado médico y pago de la patente.

El director municipal informó que las taquillas números 2, 4 y 5 en el INTT fueron habilitadas para acelerar la entrega del documento de propiedad de las motocicletas de manera rápida, ya que muchos de los conductores no cuentan con este documento.

“Todo aquel ciudadano que no esté registrado en el censo no podrá circular en el municipio Caroní, ya que esto es un requisito indispensable establecido en el decreto 005”, dijo Márquez.

Es de destacar, que de acuerdo al decreto, el horario de circulación es desde las 5 de la mañana hasta las 8  de la noche, cualquier día de la semana, a excepción de unidades pertenecientes a organismos de seguridad, vehículos que requieran el permiso especial por motivos laborales o educativos y en los casos de emergencia debidamente comprobada.

Además de este los chóferes de motocicletas tienen prohibida la circulación sin documento original de propiedad, o sin placas identificadoras; la circulación de motocicletas con más de dos personas o con carga cuyo volumen dificulte su condición.

Quienes no cuenten con la debida licencia de conducir expedida por la autoridad Nacional de Tránsito Terrestre, así como certificado médico vigente y cédula de identidad tampoco podrán circulan.

Finalmente Márquez, informó que en quienes requieran solicitar el permiso de circulación fuera del horario establecido por estudio o trabajo deben acudir a la sede de la Policía Municipal ubicada en Villa Colombia.

López afirmó que homicidios durante fines de semana han disminuido 55% Alcalde y organismos de seguridad presentaron resultados operativos del Plan Patria Segura

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López y el G/D Luis Roberto Arrayago Coronel, comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe del Plan Patria Segura en la entidad, ofrecieron un balance de las acciones del reimpulso de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), impulsadas desde el primero de enero, en conjunto con todos los organismos de seguridad del estado Bolívar

 Prensa Alsobocaroní/WRV

Ciudad Guayana.- Luego de cumplidas cuatro semanas del inicio del reimpulso del Plan Patria Segura y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), el  alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, y el G/D Luis Roberto Arrayago Coronel, comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe del Área de Defensa Integral 622 (ADI), ofrecieron un balance de los resultados obtenidos en estas semanas de acción y despliegue de todos los funcionarios y cuerpos de seguridad de la región.

Luis Roberto Arrayago Coronel, calificó como positivos los resultados obtenidos hasta la presenta fecha. Dijo que continuarán arreciando en las acciones para garantizar la mayor seguridad a los guayaneses.

Destacó que el reimpulso del Plan Patria Segura y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se debe al esfuerzo conjunto realizado por la Alcaldía de Caroní, Policía del estado Bolívar (‘PEB), Policía Municipal, Cicpc, Fuerza Armada Nacional, organismos de prevención, instituciones de resguardo y seguridad y todas las organizaciones de seguridad acantonadas en el estado Bolívar.

Cifras desde enero hasta la fecha

El G/D Luis  Roberto Arrayago Coronel, dio cifras de los resultados que han obtenido desde el primero de enero hasta la presente fecha, tanto en Caroní como a escala estadal. Destacó que a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público lograron enviar en el caso de Caroní a 290 personas, mientras que en todo el estado Bolívar contabilizaron 594.

Respecto a las personas capturadas en flagrancia, Arrayago Coronel, detalló que en el caso de Caroní fueron un total de 60, mientras que 127 manejan en todo el estado Bolívar. Detenidos por porte ilícito de armas en Caroní suman 25 y 50 en lo que respecta a la entidad en general.

El jefe del Plan Patria Segura, destacó que son 46 las personas que fueron aprehendidas por microtráfico en Caroní y 67 en el estado. Explicó que en un mes lograron la captura de 29 personas solicitadas en el municipio Caroní y 64 en lo que respecta a la entidad.

Detalló que en Caroní lograron la incautación de 11.98 gramos de droga  y 40.26 gramos a escala estadal. “En Caroní también logramos la incautación de 12 armas de fuego, mientras que en la entidad contabilizamos un total de 24”.  

En lo que respecta al número de bandas desmanteladas, el comandante del Regional número 8, explicó que en Caroní manejan 9, mientras que en el estado suman 14. Dijo que 78 vehículos han sido recuperados en el municipio Caroní y 167 en la entidad.

Arrayago Coronel, enfatizó que el resultado contabiliza un total de 11 motos recuperadas en el municipio, mientras que 36 suman en la entidad. “Referente a la cantidad de expedientes administrativos por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, en Caroní sumamos 9 y 8 a escala estadal”.  

Explicó que en un mes lograron la clausura de 9 eventos públicos, conocidos como matiné, y 12 fueron cerrados en toda la entidad.  Dijo que han realizado 27 charlas preventivas en materia de drogas en Caroní y 668 a lo largo del estado Bolívar.

“Hemos realizado 210 patrullajes preventivos a diferentes centros educativos, bajo el lema “Patria Segura va a la escuela”, en todas estas actividades han participados funcionarios de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), prevención del delito, PEB, Tránsito Terrestre, GN y Policía Municipal”.   

El jefe del Plan Patria Segura, dijo que durante estas cuatro semanas de acción, han logrado sancionar a un total de 655 conductores en el municipio Caroní y a escala regional 1.333. Afirmó que en el municipio han revisado 5.658 vehículos, mientras que en todo el estado Bolívar 11.514.

“También hemos realizado allanamientos, en Caroní lo hicimos en dos ocasiones, mientras que  en todo el estado Bolívar contabilizamos 10. Unas de las operaciones más importantes que hemos hecho durante estas cuatros semanas de acción, es la retención de combustible, a través de los patrullajes fluviales y los diferentes recorridos realizados por las aguas del Orinoco y Caroní. Por ejemplo en Caroní logramos la retención de 4 mil 345 litros y en la entidad 11 mil 75, que pretendían ser sacados a diferentes países.

Aseguró que el estado Bolívar posee aguas navegables propicias para el tráfico de combustible a otras zonas en donde tiene más valor. Sin embargo, en los próximos días continuarán con este tipo de despliegue fluvial para evitar este delito.

No al contrabando de combustible y alimentos

Arrayago Coronel, destacó que  es importante que las familias sepan que no  van a permitir el contrabando de extracción en el estado Bolívar, ni la introducción de alimentos a las diferentes zonas mineras, porque a su juicio, la minería descontrolada es totalmente ilegal.

Dijo que han dado instrucciones a los diferentes puntos de control ubicados en zonas vulnerables a este tipo de delitos, para que estén atentos y eviten el ingreso de personas a zonas mineras o bien, implementos utilizados para este tipo de trabajos ilegales.

“Estamos a completa disposición del Órgano Mayor de la Minería y hemos venido apoyando a la Ley de Costos y Precios Justos. Tenemos desplegados todo nuestro personal en el territorio del estado Bolívar”.

Insistió en que todas las familias deben involucrarse en el tema de la seguridad económica, porque lo más importante es combatir con mucha fuerza el acaparamiento y la venta de los alimentos de primera necesidad a precios exagerados.

“Queremos hacer un llamado al pueblo para que se integre a esta lucha, que hoy lidera el Gobierno Nacional en compañía de los diferentes cuerpos de seguridad. Lo más importante es atacar los principales problemas de la sociedad”.

Reducción del delito los fines de semana

Por su parte, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, se mostró satisfecho con los resultados del despliegue ejecutado durante las últimas cuatro semanas. Dejó claro que en estas actividades participan todos los organismos de seguridad a escala nacional, regional y local.

 

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s