El Periodiquito del Orinoco, 08/02/2014

El declinar del Imperio
7 FEBRERO 2014 HAGA UN COMENTARIO
siria eeuuPor Ernesto Gómez Abascal
Las injustas, ilegales y criminales guerras lanzadas por el imperio-sionismo contra los pueblos árabes e islámicos, bajo el falso argumento de combatir el terrorismo, han contribuido a provocar lo que se puede considerar el inicio de su definitivo declive.
Su aventura bélica en Iraq, ha costado cientos de miles de muertos al pueblo iraquí y prácticamente la destrucción del país, pero las tropas invasoras han debido retirarse después de tener casi 5 mil muertos y varios miles de heridos y traumatizados, sin poder alcanzar sus objetivos de controlar el país e imponer un gobierno títere. Ante el fracaso, promueven su división y la guerra sectaria.
En realidad, está guerra no ha terminado al igual que la que iniciaron anteriormente en Afganistán, convertido en verdadero pantano para los invasores extranjeros.
El costo económico de ambas, devenidas en las más largas en que se ha visto envuelto, según estudios del economista estadounidense y Premio Nobel, Joseph Stigliz, supera los 3 millones de millones de dólares y ha sido uno de los factores determinantes de la crisis económica, que iniciada en los Estados Unidos, hoy se extiende a una buena parte del mundo. Excepto los gastos de la Segunda Guerra Mundial, el saldo de lo gastado en las aventuras de Afganistán e Iraq, superan ampliamente lo desembolsado en las guerras de Corea y Viet Nam, con la salvedad de que en los dos primeros escenarios el conflicto armado no ha llegado a su fin y siguen demandando importantes erogaciones.
John W. Dower, profesor emérito de Historia en el Massachusetts Institute of Technology y laureado escritor y periodista, afirma en su libro “Culturas de Guerra”, que “el grupo que se mantenía en el poder en Washington durante el gobierno de George W. Bush, actuó guiado por un fanatismo increíble al lanzar lo que llamaron “guerra contra el terrorismo”, obviando todo tipo de análisis histórico, y existió una predisposición total en ellos, que los hizo desconocer la realidad y ver solo lo que querían ver. El dogma superó al análisis objetivo e impidió una correcta previsión y planificación de las acciones que debían acometerse. Antes, habían desconocido la información de inteligencia que les indicaba el posible ataque terrorista que ocurrió en septiembre del 2001. (Fidel Castro, en un profundo análisis sobre estos hechos, había señalado casi lo mismo en su discurso en Santiago de Cuba el 8 de junio del 2002).
No tuvieron en cuenta la herencia negativa dejada por décadas de participación e intervenciones europeas y estadounidenses en el Cercano Oriente, que influía en la visión de conjunto que poseía la mayor parte de los musulmanes y árabes.”
Según estudios realizados por Frank Slijper, miembro de la campaña neerlandesa contra el comercio de armas, investigador y colaborador del “Transnational Institute”, está demostrado también que en el origen de la crisis económica actual que sacude a los países europeos, se encuentran los crecientes gastos militares en que han incurrido en la última década. Gastos por demás injustificados, debido a que no han estado sometidos a reales amenazas de guerra y solo obedecen a nuevas ambiciones neocoloniales, a veces inducidas o promovidas desde Washington, como la aventura realizada contra Libia por la OTAN.
Por otra parte, la política del imperio estadounidense en el Cercano Oriente y el Norte de África, es capaz de ocasionar gran destrucción, daños materiales y enormes sufrimientos a sus pueblos, pero está demostrando su incapacidad de dominarlos e imponer sus intereses. Lejos de esto, sus acciones promueven el odio y la venganza, nunca la seguridad ni la estabilidad, además de proporcionar serios daños a su economía.
No obstante, su complejo de gran potencia imperial y el empeño de los dirigentes de la estructura financiera-militar-industrial por dominar el mundo, (influida en buena medida por intereses sionistas), continúa llevándolo por el camino equivocado. Por ello cada vez son más evidentes las señales de decadencia y resquebrajamiento como primera potencia mundial.
El fracaso de la guerra contra Siria y de su empeño en eliminar el importante papel que juega Irán en la región, para imponer el absoluto dominio de los intereses sionistas imperialistas, dan evidencia adicional del declive de su política hegemonista.
El imperio comenzó su momento de crecimiento en el siglo XIX, cuando consolidó la expansión de las originales 13 colonias hacia el oeste a costa de desplazar y casi aniquilar a los pobladores originarios y desmembrar buena parte de México, después de obtener por diferentes vías, los territorios de la Florida, la Luisiana, y Alaska. Lenin calificó como la primera guerra imperialista, la lanzada por el gobierno de Washington en 1898 contra España, que lo llevaría a ocupar la Isla de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. Antes, habían promovido el desgajamiento de parte de Colombia, para establecer y dominar en el istmo de Panamá, la estratégica Zona del Canal, vía indispensable para las comunicaciones marítimas entre los océanos Atlántico y Pacífico. Sus marines intervinieron después en diferentes países de América Latina y El Caribe para imponer sus intereses comerciales y financieros, así como para establecer numerosas bases militares. Era entonces la época dorada del imperio, “su primavera”, cuando llegó a desplazar a Gran Bretaña como potencia hegemónica durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta etapa se había consolidado con la imposición del dólar como moneda privilegiada por los acuerdos adoptados en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, en la cual se crearon también el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, devenidos rápidamente en instrumentos de explotación y dominación financiera.
América Latina y el Caribe, eran en realidad en esos tiempos, lo que recientemente el Secretario de Estado, John Kerry, cometiendo un fatal desliz, calificó como “el actual patio trasero” de los Estados Unidos. En efecto, durante buena parte del siglo XX, los gobernantes de Washington hacían y deshacían lo que querían en todo el continente: cambios de régimen a su antojo; golpes de estado; desembarco de sus marines y ocupación de tierras; dominio casi absoluto del comercio; imposición de privilegios para sus empresas transnacionales; control bancario y financiero, y dominio económico a través del manejo de una deuda externa impuesta según sus intereses, etc.
El pensamiento del Sr. Kerry, al igual que el de otros políticos estadounidenses, parece haber quedado atrapado en el pasado y no se ha dado cuenta del declive del poder estadounidense en la región, el cual se iniciaría con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, país que por estar a solo 150 kilómetros de sus costas, atado a la economía de la gran potencia y donde sus empresas eran propietarias de los principales recursos, parecía poseer las más alejadas posibilidades de llevar adelante, con éxito, una revolución antimperialista.
Este acontecimiento histórico y el hecho de que la Revolución Cubana demostrara la capacidad de resistir de forma exitosa la guerra que le hacía la gran potencia, y además fuera capaz de resolver problemas básicos para su población, como el otorgamiento general y gratuito de los derechos a la educación, salud, empleo, seguridad social y otros, sirvió de ejemplo y estímulo a otros pueblos de la zona, donde a partir de la segunda mitad del siglo XX, se iniciaron similares procesos liberadores, los cuales aunque no llegaron a tomar el poder, crearon las condiciones para los profundos cambios populares que se han producido en las dos últimas décadas, en las que, a pesar de lo manifestado por Kerry, dejamos de ser “el patio trasero” del imperio.
Gobiernos independientes, que trabajan por producir transformaciones básicas en las estructuras de poder, reducir las desigualdades económicas y sociales, coordinan hoy sus intereses para consolidar una integración regional al margen y en contra de la histórica política hegemónica de los Estados Unidos.
La Revolución Bolivariana en Venezuela, con el importante liderazgo de Hugo Chávez, que aún después de su muerte sigue inspirando a los pueblos de la región y de otras partes del mundo, vino a fortalecer de forma decisiva la línea independentista latinoamericana.
Así han surgido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); PETROCARIBE Y MERCOSUR. Los exitosos resultados de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana los pasados días 28 y 29 de enero, donde no participan Estados Unidos ni Canadá, dan otra muestra muy importante del declinar de su poder.
La República Popular China ya está sobrepasando a los Estados Unidos como principal socio comercial del subcontinente latinoamericano y caribeño, que en un proceso no exento de dificultades, pero al parecer irreversible, avanza y tiene condiciones para convertirse en un factor importante en un nuevo mundo multipolar.
El grupo de países, integrados en el llamado BRICS, también marcha en esta dirección y es sin dudas, otro elemento que menoscaba el predominio de los Estados Unidos como única potencia hegemónica.
De las turbulencias políticas y sociales que han generado en el Cercano Oriente, no podrán esperar resultados positivos para sus intereses, pues lo que realmente se fomenta es el odio de los pueblos hacia su política y hacia las élites corruptas que ellos protegen. Desde hace más de medio siglo, la política exterior de los Estados Unidos para la región, ha sido secuestrada por el sionismo y esto no cambiará hasta que el pueblo estadounidense tome conciencia de que ha estado siendo manipulado en contra de sus intereses. Solo entonces se crearán las condiciones para alcanzar la paz.
Rusia y China han mantenido su posición firme para evitar que la política antisiria de los EEUU, logre el aval del Consejo de Seguridad y la ayuda militar de Moscú a Damasco juega un papel importante.
El imperio estadounidense todavía puede causar mucho daño y destrucción en su empeño hegemónico, pero sin embargo cada vez es más incapaz de imponer su dominio. El propio pueblo estadounidense está tomando conciencia de que una élite privilegiada de banqueros, financieros y empresarios de los sectores más poderosos, como la industria armamentista, energética y farmacéutica, que también controlan los grandes medios, obtienen crecientes y multimillonarios ingresos, mientras hacen recaer sobre los trabajadores y los miembros de las clases bajas, las consecuencias de la crisis económica.
No creemos ser demasiados optimistas si afirmamos que el declinar del imperio es indetenible.
Ernesto Gómez Abascal, es escritor y periodista. Fue embajador en varios países del Oriente Próximo y durante muchos años atendió las relaciones con partidos, organizaciones y movimientos de liberación de la región.
(Tomado de Rebelión)
Sábado 8 de Febrero de 2014, 09:23 am
Venezuela recrea recorrido de Batalla de La Victoria

Inició recorrido por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria en Venezuela. (Foto: @MinJuventud_ve)
3
0
0
0
En la noche de este viernes arrancó en Venezuela la marcha de la juventud por el Bicentenario de la Batalla de la Victoria. El fin es recrear y enaltecer todos los momentos de la gesta heroica liderada hace 200 años por el patriota José Félix Ribas contra los realistas.
La noche de este viernes partió desde la capital venezolana, Caracas, la marcha de la juventud por el Bicentenario de la Batalla de La Victoria. La misma salió de la Plaza Bolívar de Caracas hasta el campo de La Victoria, en el estado Aragua, al norte del país.
A las 20H13 hora local (00H43 GMT) partió la marcha. La celebración bicentenariacomenzó con la puesta en escena de la obra de teatro Camino a La Victoria, interpretada por un grupo de cadetes de la Universidad Militar de Venezuela.
Previamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a participar en las diferentes actividades programadas en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria.
El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó que el propósito de esta marcha es que más de 600 cadetes, jóvenes y estudiantes realicen el mismo recorrido que hizo José Félix Ribas hace 200 años.
Rodríguez señaló que la ruta de la marcha será de 60 kilómetros aproximadamente. Los jóvenes pasarán por lugares que formaron parte de esta gesta heroica, como Buena Vista, Cruz de Madera, San Pedro, Las Cocuizas, hasta llegar el lunes 10 a la Plaza Ribas, en La Victoria, estado Aragua, donde finalizará el recorrido.
“Haremos las paradas correspondientes en cada uno de los puntos emblemáticos de este recorrido que hicieron nuestros antepasados, y en cada uno, contaremos con actividades culturales que recrearán la Batalla de la Victoria”, dijo.
La Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el patriota José Félix Ribas contra los realistas, al mando de José Tomás Boves, fue librada el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, estado Aragua.
En este episodio lucharon por el ideal independentista mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de otros poblados vecinos.

teleSUR-AVN / ad-LP
Sábado 8 de Febrero de 2014, 04:28 pm
Maduro clausuró taller económico para el plan productivo

El mandatario cuestionó que la burguesía venezolana no está interesada en el desarrollo del país sino de llevarse los dólares. (Foto: teleSUR)
2
0
0
0
El mandatario Nicolás Maduro resaltó la necesidad de impulsar la producción de la base industrial del país, al tiempo que ratificó la voluntad de su Gobierno para invertir en este sector. Criticó a la burguesía venezolana por solo estar pendiente de los dólares y no del desarrollo del país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este sábado la clausura del Taller de Máxima Eficiencia Socialista, en el salón Simón Bolívar de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en la capital venezolana.
Desde allí, el mandatario llamó a articular con mayor eficiencia la nueva economía socialista en el marco de la ofensiva económica. Precisó que se elaborarán mapas para la creación de nuevas acciones al igual que impulsará un nuevo sistema de planificación y producción en “toda la zona socialista económica”.
El jefe de Estado venezolano aseguró, además, que en este contexto la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “es la gran palanca de la vida económica y del desarrollo del país”.
Explicó que el plan iniciará por Pdvsa y también buscará involucrar a las empresas del sector público, por lo que aclaró que “no será la burguesía quien venga a desarrollar nuestra patria”.
De esta manera, resaltó la necesidad de seguir impulsando la producción de la base industrial del país, y por ello ratificó la voluntad del Gobierno para seguir invirtiendo en este sector.
También, cuestionó que a la “burguesía venezolana” no le interese desarrollar la industria venezolana, “sino que únicamente están pendiente de los dólares” que genera la nación para su propio desarrollo
“Sé que andan desesperados, pero no se les dará ni un dólar más.Los dólares son para trabajar en la patria. Están desesperados, están como decía nuestro Comandante: ‘como un vampiro sin sangre’, porque le cortamos los dólares a la burguesía parasitaria”, manifestó Maduro.
Dejó claro que “chillen, griten o pataleen no se le va a dar un solo dólar de la patria” debido a que -según sus palabras- los dólares de la patria son para producir.
Vale destacar, que el pasado viernes se dio inicio en Caracas (capital), al Taller de Máxima Eficiencia Socialista y contó con la participación de empresas del Estado, en el marco de la construcción del nuevo orden económico en el país.
Para esta actividad, estuvieron convocadas más de 120 empresas públicas adscritas a seis ministerios del Ejecutivo venezolano.

teleSUR-AVN/jg-BM
Sábado 8 de Febrero de 2014, 04:39 pm
Inician preparativos de la Cumbre Alianza del Pacífico en Colombia

La Cumbre de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (Foto: Archivo)
2
0
0
0
La VIII cumbre de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo reducir el 92 por ciento de los aranceles de comercio entre los países integrantes del bloque económico: Colombia, Chile, Perú y México, lo que ha despertado suspicacias por parte de la sociedad civil, congresistas y partidos políticos.
Ya iniciaron las reuniones preparativas de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico con sede en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), en la que al menos mil miembros de la policía, la fuerza aérea y la Armada colombiana serán custodios del evento.
El general de la policía, Rodrigo González, precisó que el cuerpo contará con escuadrones antidisturbios, comando de operaciones especiales, miembros del grupo de atención de emergencias, así como 25 cámaras de seguridad.
Las mismas fueron instaladas en el Centro de Convenciones de la ciudad colombiana y el comando de la policía metropolitana, activadas desde Bogotá (capital).
Este sábado se reunirá el grupo de alto nivel para definir la agenda. Mientras que este domingo, arribarán a la ciudad costera los jefes de Estado de Perú, México, Chile y Colombia. De igual forma, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, que aspira integrar a su país en ese mecanismo.
Antes firmará una denominada “hoja de ruta” para definir intereses y objetivos.
La octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo reducir el 92 por ciento de los aranceles de comercio entre los países integrantes del bloque económico: Colombia, Chile, Perú y México, lo que ha despertado suspicacias por parte de la sociedad civil, congresistas y partidos políticos.
Este jueves, el Senador colombiano del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, anunció que tomará acciones legales contra el presidente colombiano Juan Manuel Santos si procede a firmar el protocolo comercial con la Alianza del Pacífico durante la cumbre presidencial que se llevará a cabo el próximo lunes.
El parlamento colombiano sustenta la afirmación del senador en función de los artículos 455 y 457 del Código Penal, que establece gestiones contra acuerdos en detrimento de los intereses del país o en menoscabo de la soberanía nacional, incurriendo en delitos que afectan la integridad nacional y traición diplomática.

teleSUR-PL-BM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s