El Periodiquito del Orinoco, 11/02/2014

Nueva inversión de EEUU en Afganistán: ¿Adónde va en realidad ese dinero?
10 FEBRERO 2014 HAGA UN COMENTARIO

afganistan
FOTO: AFP
La Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) planea lanzar tres nuevos programas de asistencia financiera para Afganistán, un total de 300 millones de dólares para contribuir al aumento de la economía local después de 12 años de guerra devastadora, informa Bloomberg.
Su objetivo, según los representantes de la USAID, es poner fin a la llamada ‘economía de guerra‘ en el país, que se basa principalmente en la exportación de opio, industria que, por su parte, fue casi ahogada durante el reinado de los talibanes.
Por iniciativa de la agencia 120 millones de dólares se gastarán en el desarrollo de la agricultura y la industria alimenticia del país. Otros 77 millones de dólares se invertirán en el desarrollo del comercio internacional y el proceso del incentivo a la inversión. Los últimos 92 millones se destinarán a mejoras en la educación.
¿Adónde en realidad se va el dinero de las inversiones de EE.UU.?
Las autoridades de EE.UU. en varias ocasiones anunciaron inversiones multimillonarias destinadas al aumento del nivel de vida y de seguridad en Afganistán. El costo la campaña militar norteamericana, una de las más largas en la historia de EE.UU., de hecho, es impresionante: sobrepasa los 500.000 millones de dólares.
Sin embargo, tan solo una parte relativamente pequeña ha sido destinada a la “reconstrucción del país”. Así, según la Oficina General de Auditoría de Estados Unidos, desde el inicio de la operación bélica se han destinado más de 20.000 millones de dólares a la gestión y el desarrollo del país asiático. Entre tanto, la asistencia humanitaria a la población supuso un gasto de tan solo unos 2.000 millones de dólares. Cerca de 57.000 millones de dólares fueron asignados al ámbito de la seguridad, es decir, a los entrenamientos del Ejército y la Policía afganos.
Considerando la larga cuenta de inversiones norteamericanas en Afganistán y las miles de víctimas de esta campaña, el nivel casi nulo de la seguridad en esta nación a día de hoy hace cuestionar los fines reales de esta supuesta “contribución a la paz”.
(Con información de RT Actualidad)
Martes 11 de Febrero de 2014, 12:05 am
Gobierno venezolano reforzará las leyes de protección del Estado

Presidente Nicolás Maduro aprobará las leyes vía habilitante (Foto: Minci)
3
0
0
0
El Mandatario venezolano denunció que mientras el Gobierno Bolivariano se encuentra promoviendo un plan de pacificación, “la oposición está combinando la estrategia de guerra económica, guerra psicológica y el intento de llenar de sangre al país”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que en los próximos días el Gobierno nacional reforzará las medidas de protección del Estado a través de la Ley Habilitante -instrumento concedido por la Asamblea Nacional- con el objetivo de evitar actos desestabilizadores que generen caos y violencia en el país.
En ese sentido, advirtió que quienes pretendan conspirar contra la nación pagarán con el peso de la ley y serán deshabilitados políticamente, en referencia a los dirigentes de oposición que han convocado y alentado protestas violentas en diversas ciudades.
“Voy a reforzar por Habilitante las normas de protección del Estado y voy a buscar normas muy estrictas para que quien se meta en esta aventura golpista, o en otra aventura, no pueda participar más nunca como candidato en nada en este país”, dijo, en alusión a los cargos de elección popular.
De igual manera, el Mandatario destacó que las leyes serían promulgadas para “defender la democracia” y “sobretodo la paz” del país. “Ya basta de burlas. Aquí nadie va a venir a utilizar la legalidad democrática de este país”, enfatizó.
El jefe de Estado lamentó que “justo cuando el Gobierno está promoviendo un plan de pacificación, la oposición está combinando la estrategia de guerra económica, guerra psicológica y el intento de llenar de sangre al país”.
En otro orden de ideas, el Presidente informó que ya fue instalado el Comando Antigolpe, instancia encargada de elaborar un plan de acción en caso de emergencia por zonas estratégicas del país.
“Actuaremos preparados para defender la democracia, para defender la revolución, para defender el legado del comandante Chávez, y no van a venir cuatro burgueses a perturbar el derecho a vivir en paz”, expresó.
Martes 11 de Febrero de 2014, 06:55 am
Reuniones simultáneas entre Gobierno y oposición siria en Ginebra

Mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, preside las reuniones simultáneas en Ginebra (Foto: Archivo)
3
0
0
0
La oposición siria llega, nuevamente, dividida a la segunda ronda de negociaciones de paz en Ginebra, ya que la Coalición Nacional no ha logrado sumar a otros grupos opositores, tal como es el deseo de las Naciones Unidas y del Gobierno de Damasco.
Las delegaciones del Gobierno de Damasco y de la oposición siria iniciaron este martes una serie de reuniones simultáneas, en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan actualmente en la ciudad suiza de Ginebra (oeste), con la mediación del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, el argelino Lajdar Brahimi.
La enviada especial de teleSUR a Ginebra, Aissa García, reportó que ambas delegaciones arribaron a la sede europea de la ONU a tempranas horas de la mañana, con miras sentarse y buscar una solución política y pacífica al conflicto armado que vive la nación árabe desde mediados de marzo de 2011.
La periodista recordó que el día lunes, cuando comenzó la segunda ronda de conversaciones, las reuniones se dieron por separado, entre cada delegación y el mediador Brahimi. Sin embargo, sostiene que los encuentros simultáneos de este martes no generan buenas expectativas
“Las posturas parecen inamovibles. Tanto el Gobierno como los opositores parece que no quieren mover ni un ápice sus posturas” respecto a las condiciones para poner fin a la guerra en Siria.
García explicó que, por un lado, Damasco insiste en la necesidad de apegarse al comunicado de Ginebra I, aprobado hace dos años, y exige seguir paso a paso todos los planteamientos allí expuestos.
Por su parte, señaló que los opositores sólo están dispuestos a discutirá el último punto de ese comunicado, que hace referencia a la conformación de un Gobierno de transición. No obstante, exigen la salida inmediata del presidente sirio de Bashar al-Assad, para que no pueda participar en unas eventuales y futuras elecciones.

La corresponsal de teleSUR agregó también que la oposición llega, nuevamente, dividida a la segunda ronda de negociaciones, ya que la Coalición Nacional no ha logrado sumar a otros grupos opositores, tal como es el deseo de la ONU y de Damasco.
Por último, adelantó que para el próximo viernes 14 de febrero está programado un encuentro entre Estados Unidos y Rusia, a nivel de vicecancilleres, en la misma sede de la ONU en Ginebra, para revisar los alcances de las negociaciones
Ginebra II genera mucha expectativa en la comunidad internacional. Países como Irán advierten que “no habrá progreso” en las negociaciones hasta que Occidente establezca una unidad de criterio sobre el conflicto. Mientras Damasco urge centrarse en el problema del terrorismo, la oposición exige la creación de un Gobierno de transición sin Al-Assad.
teleSUR-RT-HispanTV/MARL

Durante su intervención en el programa televisivo “Con el Mazo Dando”, la noche de este lunes, conducido por el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; Maduro invitó a los gobernantes a garantizar el orden en cada municipio y estado del país.
“Es responsabilidad de cada alcalde y de cada gobernador, el que viole las leyes y agreda, destroce y ejerza violencia donde sea, si no es en el acto, será después, pero le va a ver la cara a la justicia. Aquí no va a haber impunidad ni mano débil, aquí va a haber mano de hierro con los conspiradores y fascistas”, sentenció.
Por último, hizo un llamado a la unión y trabajo de las fuerzas revolucionarias, reafirmando que continúan su curso los grandes planes gubernamentales, como la pacificación, la lucha contra la guerra económica, Barrio Nuevo-Tricolor, la conformación de las comunas, el Gobierno de Calle, entre otros.

teleSUR-AVN-Minci-VTV/MARL
Mayoría de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones con Cuba
11 FEBRERO 2014 9 COMENTARIOS

cuba_usaLa mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba tras más de medio siglo de bloqueo hacia la isla, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo, elaborado por el centro de pensamiento bipartidista Atlantic Council, el 56 por ciento de los estadounidenses favorece un “cambio” en la política hacia la isla.
Más sorprendente aún es la postura de Florida, tradicional bastión extremista, pero donde la cifra de personas favorables a una “normalización de las relaciones” es mayor aún que la media nacional, con un 63 por ciento.
“Es hora de cambiar de rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba”, sostuvo el senador demócrata Patrick Leahy en la presentación del sondeo en Washington. La política del embargo “en vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente América Latina”, recordó.
En el mismo sentido se expresó el senador republicano Jeff Flake, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta.”A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es F-L-O-R-I-D-A”, dijo. Esta encuesta “elimina ese argumento”, afirmó.
(Con información de DPA)
Martes 11 de Febrero de 2014, 11:27 am
Cúpula militar de Colombia al Congreso por espionaje

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón y el fiscal general Eduardo Montealegre harán acto de presencia en la audiencia. (Foto: radiosantafe.com)
2
1
0
0
Congresistas colombianos han elaborado un cuestionario de 62 preguntas para que la cúpula militar responda a las inquietudes sobre el paradero de equipos y funcionarios del extinto DAS y si los Diálogos de Paz de La Habana son un objetivo de inteligencia del Ejército.
La cúpula militar, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía de Colombia asistirán este martes a una audiencia pública en el Congreso, para rendir cuentas sobre las presuntas operaciones de espionaje del Ejército en los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana, Cuba.

La convocatoria a esta audiencia la hizo la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado colombiano, tras las revelaciones de la revista Semana, el pasado 3 de febrero, sobre las intercepciones ilícitas a miembros de la delegación gubernamental en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Los parlamentarios que integran esta célula legislativa han elaborado un cuestionario de 62 preguntas entre las que se destacan en su mayoría inquietudes sobre el paradero de equipos y funcionarios del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y si los diálogos de La Habana son un objetivo de la inteligencia militar.

Preguntarán, por ejemplo, si es cierto que los negociadores de las FARC fueron chuzados (interceptación de teléfonos o escuchas) y si esa información está en manos del Gobierno.

Además, indagarán sobre el criterio utilizado para escoger la gente que participa de las fachadas de inteligencia y bajo qué tipo de vinculación laboral estaban los hackers reclutados por el Ejército.

La Comisión exigirá, también, claridad sobre qué otras actividades se estaban desarrollando en la sala de supuesto espionaje cibernético a la que servía de fachada un restaurante en el barrio Galerías, en un céntrico sector de Bogotá (capital), donde presuntos miembros de la inteligencia militar realizaban el espionaje ilícito, según Semana.

A partir de las respuestas a las interrogantes formuladas, los parlamentarios evaluarán desde el Congreso si es necesario iniciar otra reforma a la inteligencia o corregir las leyes que existen actualmente.

El senador colombiano Juan Lozano señaló en días recientes que, en su momento, advirtieron al Gobierno de Juan Manuel Santos sobre las consecuencias de la desordenada disolución en 2011 del DAS, involucrado en acciones de espionaje y hostigamiento por infiltración de las bandas paramilitares, y los riesgos que esto representaba.

El caso de las escuchas ilegales no es nuevo en Colombia. La administración de Álvaro Uribe fue sacudida por el escándalo del seguimiento a periodistas, políticos, magistrados de las cortes y personalidades públicas que se oponían a su gestión, conocido como las “chuzadas” del DAS, el ahora desaparecido servicio de inteligencia de la presidencia.

teleSUR-PL-Colprensa-elespectador.com/kg-MM
Martes 11 de Febrero de 2014, 06:50 pm
México: Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jiménez

El periodista Gregorio Jiménez había sido raptado por un grupo de cinco hombres encapuchados (Foto: Archivo)
1
0
0
0
La Procuraduría General de Justicia de Veracrúz ratificó que Gregorio Jiménez, quien trabaja para los periódicos El Liberal y Notisur, fue raptado en la ciudad petrolera de Coatzacoalcos.
El periodista Gregorio Jiménez, quien trabajaba en Veracruz (sur mexicano) fue hallado muerto este martes luego de haber sido secuestrado el pasado miércoles.
De acuerdo con información obtenida en fuentes cercanas a la investigación, están detenidas cuatro personas que confesaron haber sido contratadas por una vecina, identificada como Teresa de Jesús Hernández Cruz, también capturada, para plagiar y posteriormente matar al comunicador.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó del hallazgo a través de su cuenta en twitter. “Encuentran en fosa cadáver del periodista Gregorio Jiménez, secuestrado hace una semana en #Veracruz #Mexico”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s