El Periodiquito del Orinoco, 27/01/2014

Lunes 27 de Enero de 2014, 11:32 am

Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica, pero mantiene 80 millas

Esta es la nueva delimitación establecida por La Haya. (Foto: teleSUR)

1

0

0

0

La Corte de La Haya concluyó este lunes que el Hito número 1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Chile y Perú y se extiende por 80 millas. La CIJ otorga con esta decisión a Perú una parte del mar que estaba bajo soberanía chilena.

 
 
 

La Corte de La Haya concluyó por 15 votos a favor y uno en contra que el origen de la frontera entre Perú y Chile se mantiene en el Hito número 1 y se proyecta 80 millas marinas en paralelo. De esta manera la República de Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica pero mantiene 80 millas.

Según el fallo emitido este lunes por el presidente de la Corte, Peter Tomka,  la frontera marítima paralela quedó definida desde el Hito Uno hasta 80 millas de mar y se modificaría la linea de la Zona Económica Exclusiva que mantenía Chile hasta las 200 millas náuticas.

Esto significa que los jueces dieron la razón a Perú hasta las 200 millas, por lo que las grandes empresas pesqueras de Chile no podrán ejercer su labor más allá de las 80 millas reivindicadas por Chile, indicó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michel.

El fallo no afectaría mayormente a los pescadores artesanales chilenos, sobre todo a los más pequeños que tienen un radio de faena de unas 40 millas.

“Hubo sí un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros esperábamos, y eso porque el Estado hizo una buena defensa”, dijo un pescador de Arica (norte de Chile) a medios locales.

En el año 2008, Perú presentó ante La Haya una demanda sobre la frontera marítima. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, que el 11 de marzo pasará el testigo a Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, han reiterado que acatarán y ejecutarán la decisión de la Corte.

 

Lo mismo han sostenido las Fuerzas Armadas de ambos países, que “tienen muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo”, señaló el ministro de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter.

En los últimos 20 años, desde que se aprobó la Convención del Derecho del Mar, ha habido cerca de 17 fallos sobre límites marítimos entre Estados que tienen costas adyacentes.

teleSUR – FC

Evo Morales adelantó temas de Bolivia en CELAC

 

26 ENERO 2014 3 COMENTARIOS

 

Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (2)

El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó hoy los temas fundamentales que su gobierno llevará a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará el martes y miércoles próximos.

Poco antes de salir hacia La Habana, Cuba, Morales informó en conferencia de prensa que en la reunión se incluirán como comunicados especiales las propiedades nutricionales y medicinales de la hoja de coca, el derecho al agua, y las acciones posteriores al Año Internacional de la Quinua.

“Bolivia logró incorporar (como) comunicados especiales en esta Cumbre (las) investigaciones sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la coca (…), derecho humano al agua (…) y cómo seguir con acciones después del Año Internacional de la Quinua”, desarrollado en 2013″, resaltó.

El primer presidente indígena de Bolivia se refirió también al gran interés de su gobierno en la búsqueda de oportunidades conjuntas con Chile para superar los problemas históricos entre ambos países.

“Queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos”, destacó.

“Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia”.

Al mismo tiempo, el mandatario resaltó que Bolivia está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, el cual se dará a conocer mañana.

“Respetaremos cualquier resolución que pueda emitir La Haya. Especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales, destacó el jefe de Estado.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante el referido tribunal, con la intención de que el mismo exhorte a Santiago a negociar una salida al mar para La Paz.

Chile le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico luego de una invasión que se inició en febrero de 1879.

(Con información de Prensa Latina)

 

Lunes 27 de Enero de 2014, 12:17 am

Nicolás Maduro: CELAC traza el camino hacia la nueva independencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha permitido que la región transite el camino de una nueva y definitiva independencia.

 

2

0

1

1

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños persigue, entre sus objetivos, el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros que garantizan el desarrollo de los pueblos de la región.

 
 
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha permitido que toda la región transite el camino de una nueva y definitiva independencia, tal como lo soñaron los grandes libertadores de América.

El Mandatario ofreció un mensaje al momento de su llegada a la ciudad de La Habana, en horas de la madrugada de este lunes, a propósito de lo que será su participación en la II Cumbre de Estados y jefes de Gobierno de la Celac, evento que se desarrollará los días 28 y 29 de enero en la capital cubana.

“Hemos venido hasta acá (Cuba) para dar nuestro aporte, el de Venezuela, a este enorme paso que es la consolidación de la Celac”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró que desde la Cumbre de la Celac “estamos forjando el camino de la nueva independencia, tal como soñó el Libertador Simón Bolívar (…) y José Martí, quien fue el más grande bolivariano que hubo en toda América en el siglo XIX”.

En relación a la importancia de La Habana como sede pro-témpore de la Celac, recordó que “Cuba y Venezuela tenemos una historia de lucha común (…) Juntos estamos juntos labrando la nueva Independencia”.

En el aeropuerto Internacional “José Martí”, Maduro recibió honores por parte de las Fuerzas Armadas de la República de Cuba, acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores y demás integrantes del Gabinete Ejecutivo venezolano, quienes participarán activamente en diversas reuniones de trabajo.

El Mandatario también prevé asistir a diversos eventos culturales, entre ellos la Marcha de las Antorchas, en celebración del 161 aniversario del natalicio de José Martí, en los espacios de Universidad de La Habana; así como la inauguración del museo Hugo Chávez.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, también llegó a la capital cubana para participar en el encuentro de cancilleres que se efectuará los días lunes y martes, previo a la II Cumbre de Estados y jefes de Gobierno.

La II Cumbre de la Celac persigue, entre sus objetivos, el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros que garantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos, la solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en la diversificación.

teleSUR/MARL

Lunes 27 de Enero de 2014, 06:42 pm

Reúnen más de un millon de firmas para pedir asilo de Snowden en Brasil

La campaña para solicitar el asilo a Snowden comenzó en diciembre pasado. (Foto: EPA)

2

0

0

0

La solicitud está dirigida específicamente a la presidenta Dilma Rousseff y al ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo. La meta de la empresa global Avaaz, era conseguir un millón de firmas de apoyo al asilo de Snowden, pero este lunes ya superaba 1,06 millones de adhesiones.

 
 
 

Más de un millón de firmas han sido recolectadas por el sitio web del grupo global Avaaz, especializado en peticiones públicas, en el marco de la campaña para solicitar asilo en Brasil para el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, la cual fue lanzada a finales de diciembre.

La meta de la empresa era conseguir un millón de firmas de apoyo al asilo de Snowden, pero este lunes ya superaba 1,06 millones de adhesiones, por lo que ahora se fijó una nueva meta de recolección de más de 1,25 millones de rúbricas.

“Como ciudadanos de todo el mundo consternados ante la violación masiva de nuestra privacidad, le pedidos que le ofrezca asilo al informante Edward Snowden. Como líder en la lucha global por un Internet libre y por mantener la privacidad de los individuos, Brasil es el hogar ideal”, destaca el pedido.

La solicitud está dirigida específicamente a la presidenta Dilma Rousseff y al ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Es de recordar, que en el mes de diciembre, en una carta abierta a los brasileños Snowden, que tiene refugio temporal hasta agosto en Rusia, consideró a Brasil para su petición de asilo.

En este marco, Rousseff ha denunciado, tanto en su país como en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el espionaje estadounidense afectó las comunicaciones de la propia mandataria, de la petrolera estatal Petrobras y también de ciudadanos brasileños.

Sin embargo, la mandataria ha declinado manifestarse sobre un eventual asilo a Snowden, porque hasta la fecha Brasil no ha recibido tal pedido.

 

teleSUR-AFP/jg-GP

 

Lunes 27 de Enero de 2014, 07:25 pm

Dos mil médicos cubanos se suman a plan de salud en Brasil

A partir de este miércoles, los médicos cubanos empezarán a llegar a Brasil para formar parte del programa social “Más Médicos” promovido por la presidenta Rousseff. (Fotos: Archivo).

2

0

0

0

Al menos 9 mil 500 profesionales de la salud de Cuba y otros países de América Latina, forman parte del programa social “Más Médicos” promovido por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

 
 
 

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, anunció este lunes que unos dos mil médicos cubanos se sumarán a las políticas sanitarias de Gobierno emprendidas por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Dio a conocer que los profesionales de la salud, llegarán al Estado brasileño a partir de este miércoles y serán ubicados en las regiones más vulnerables y aisladas del país suramericano.

Asimismo, puntualizó que los médicos serán evaluados durante tres semanas a través de un curso, el cual según él, les ofrecerá la información precisa sobre las condiciones de trabajo y los problemas de salud más frecuentes que enfrentan los brasileños.

“Con estos nuevos médicos, sumados a los que ya están atendiendo a la población, serán 9 mil 500 los profesionales de la salud de Cuba y otros países de América Latina que se encuentran trabajando en las regiones más necesitadas del país”, detalló Padilha.

El anuncio del jefe de la cartera de salud de Brasil, se da al mismo tiempo de la visita de la presidente Dilma Rousseff a La Habana (capital cubana), quien se encuentra en el país caribeño para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su paso por Cuba, Rousseff y su par Raúl Castro, inauguraron la primera etapa del puerto de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana (capital).

La edificación fue financiada en un 70 por ciento por Brasil y la misma constituirá el primer puerto terminalpara los contenedores provenientes de América Latina y el Caribe.

A finales del 2013, el Ministerio de Salud de Brasil informó a través de un comunicado que al programa social “Más Médicos” se sumarían al menos tres mil médicos cubanos, que serían desplegados en cinco capitales brasileñas para atender a los sectores más humildes y alejados de la nación.

teleSUR/ABR/EFE-cf-GP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

%d bloggers like this: